å

EL MUNDO, LA INSPIRACIÓN

Cuando la realidad supera a la ficción: Diez de las mejores películas basadas en historias reales

Aprovechamos el estreno de 'Capitán Phillips' para recordar diez títulos basados en historias reales, que conquistaron a crítica y público.

Por Carlos Manuel Hernández Fernández 18 de Octubre 2013 | 10:35

Comparte:

Ver comentarios (4)

Cuando es difícil desarrollar una historia en nuestra imaginación, siempre hay una estrategia para encontrar la inspiración: leer los periódicos. Así de simple, así de complejo. En el día a día de la sociedad ocurren historias de lo más increíbles, y al fin y al cabo, el cine se basa en eso, en contar historias. Es por ello que, con la excusa del estreno de 'Capitán Phillips', hemos querido hacer un pequeño recorrido por diez de las mejores películas basadas en hechos reales que ha dado el cine, repasando entre las mejor valoradas en webs como IMDB o Rotten Tomatoes. Sí, sabemos que muchas quedan por nombrar, pero ésta es nuestra pequeña selección de historias que antes de aparecer en la gran pantalla, sucedieron en la realidad, con personas de carne y hueso, y cuya situación superó cualquier ficción.

La lista de Schindler

'La lista de Schindler' Steven Spielberg (1993)

Para muchos, la mejor película de Steven Spielberg y una de las más crudas y veraces pinturas sobre el Holocausto judío en la Segunda Guerra Mundial. En 'La lista de Schindler' encontramos todo un trabajo de artesanía, rodada en blanco y negro (pese a algún recurso estilístico), con un gran trabajo de caracterización de personajes, elección de escenarios (desde un campo de concentración a un 'ghetto' judío), el largometraje nos llevará a ver la barbarie nazi a los ojos de Oskar Schindler (Liam Neeson): un hombre de negocios que logró salvar a 1.200 judíos del Holocausto. Interpretaciones medidas, con un gran Ralph Fiennes como el temible nazi Amon Goeth, escenas memorables, y en definitiva, la crueldad y angustia que destila toda la cinta, sumada al halo de esperanza que logra transmitir, hace de 'La lista de Schindler' un verdadero 'must have' del cine basado en hechos reales.

'Uno de los nuestros' Martin Scorsese (1990)

Se le debe mucho en el cine de gángsters al señor Scorsese, y en 'Uno de los nuestros', hizo una de las adaptaciones de la vida de un mafioso que más se recuerdan. Henry Hill es el hombre detrás de la historia, una persona que desde joven quiso ser gángster, y que viviría una auténtica escalada de violencia en los Estados Unidos de la década de los 70. Scorsese se hizo para esta producción con un reparto de lujo, con Ray Liotta como Hill, Robert De Niro como Jimmy Burke y un grandísimo Joe Pesci como el violento e intimidante Thomas DeSimone. Tan brillante fue el papel de Pesci que le valió el Oscar a Mejor Actor Secundario, en uno de los mejores papeles de su carrera. Sin duda, una de las películas sobre la Mafia más aplaudidas, y como no, que un día llegó a ocurrir en las calles de Brooklyn.

Intocable

'Intocable' Olivier Nakache y Eric Toledano (2011)

Saltamos ahora a un tema más esperanzador, ya que no todas las historias reales son tragedias. En 'Intocable' seremos testigos de cómo se forja una gran amistad entre dos personas de mundos muy diferentes: Philippe, un aristócrata que tras un accidente ha quedado tetrapléjico, y contrata para su cuidado a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. A lo largo de todo este filme francés, veremos cómo dos maneras diferentes de ser, de pensar, dos personas de dos mundos completamente diferentes pueden encontrarse en mitad de ambos y lograr una preciosa amistad. Un tema mucho más amable para esta historia real, ganadora del Goya en 2012 a Mejor Película Europea.

'El pianista' Roman Polanski (2002)

Una cosa está clara: la Segunda Guerra Mundial ha dado al cine muchas historias que contar. Y es que el relato del mayor conflicto militar que ha sufrido el mundo puede verse desde múltiples puntos de vista, y en la cinta de Polanski, lo haremos a través de los ojos de Wladyslaw Szpilman, un talentoso pianista polaco obligado a vivir en el ghetto de Varsovia bajo el yugo nazi. La fragilidad de su protagonista, los escenarios desolados y la música a piano se unen para conmover al espectador en este largometraje ganador del Oscar a Mejor Director, Mejor Actor para Adrien Brody y Mejor Guión Adaptado, en un auténtico y asfixiante drama sobre la lucha por la esperanza de la vida.

Lawrence de Arabia

'Lawrence de Arabia' David Lean (1962)

Retrocedemos hasta los 60 para encontrar otra joya del cine basado en hechos reales, en esta ocasión, situado en la Primera Guerra Mundial. En el filme recorreremos el desierto junto a T.E. Lawrence, un oficial británico enviado para apoyar al ejército árabe contra Turquía. La figura del oficial ha sido una de las más atrayentes en la historia militar británica, que fue interpretado en la gran pantalla por Peter O'Toole, y que fue merecedora de siete Oscars. Una gran historia de la que dejamos para el recuerdo una frase original del propio Lawrence: "Existen dos clases de hombres: aquellos que duermen y sueñan de noche y aquellos que sueñan despiertos y de día... esos son peligrosos, porque no cederán hasta ver sus sueños convertidos en realidad".

'Braveheart' Mel Gibson (1995)

Mel Gibson dirige y protagoniza la que es posiblemente, su mejor cinta en ambos aspectos, y mediante la puesta en escena de la historia de William Wallace; un escocés que en el siglo XIV se atrevió a desafiar a los ingleses, lograría llevarse nada menos que cinco premios Oscar, incluidos los de Mejor Director y Mejor Película. El largometraje nos llevará a una aventura épica plagada de escenas de acción muy bien trabajadas, y con la carisma de un Gibson que supo rescatar esta historia real sobre la sublevación, la esperanza, la lucha y, en cierto modo, la venganza.

Amadeus

'Amadeus' Milos Forman (1984)

La vida de Mozart fue llevada al cine de la mejor forma posible bajo la dirección de Milos Forman, es una de sus cintas más completas, y ganadora de nada más y nada menos que ocho estatuillas, entre los que se encuentran el de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor para F. Murray Abraham. La historia está contada bajo el prisma de Antonio Salieri, el músico más notable de la corte del Emperador José II, que tras la llegada de un nuevo compositor, más joven e impulsivo a la vez que genial, de nombre Wolfang Amadeus Mozart, verá que su repercusión en la corte pasa a un segundo plano, algo de lo que no está dispuesto a asumir. La cinta es a su vez la adaptación de la obra de teatro de mismo nombre de Peter Shaffer, que a su vez firmó el guión del filme, merecedor también del Oscar.

'Toro salvaje' Martin Scorsese (1980)

Scorsese y De Niro vuelven a colarse en la lista, con una de las citas sobre boxeo mejor valoradas de la historia del cine. En 'Toro salvaje' De Niro da vida a Jake LaMotta: un boxeador que pretende convertirse en el campeón mundial de los pesos medios, y cuya actitud violenta dentro y fuera del ring, hará que su vida no sea un camino de rosas. En la vida real del boxeador, tuvo que hacer frente desde a un matrimonio al borde del precipicio, hasta la Mafia, que quería que amañara sus combates. De Niro ganó el Oscar a Mejor Actor por su papel en el filme, por el cual tuvo que sacrificarse sobremanera para meterse en la piel del boxeador: desde pelear en verdaderos combates de boxeo para sentir lo que es estar en un ring, hasta engordar unos 30 kilos a base de comida basura, todo ello para hacer de este personaje, uno de los más emblemáticos del actor.

Cuando la realidad supera a la ficción: Diez de las mejores películas basadas en historias reales

'Rush' Ron Howard (2013)

La última película de Ron Howard merece también su sitio en el podio de mejores cintas basadas en hechos reales. La historia que nos cuenta el director se basa en la rivalidad dentro y fuera de las pistas entre los pilotos de Fórmula 1 James Hunt y Niki Lauda, los cuales están interpretados por unos geniales Chris Hemsworth y Daniel Brühl respectivamente, en la que es a mi parecer, una de las mejores cintas basadas en un deporte automovilístico. Aunque en esta producción no todo está dentro del circuito, y podemos ver también como Brühl da vida a uno de los personajes más complejos y bien hilados de su carrera, y todo un gustazo en versión original, debido a su habilidad con los idiomas y los acentos, y donde las relaciones entre personajes, tiene un peso importante en la trame. Sin duda, toda una sorpresa en lo que va de año, para una cinta que llegó sin hacer mucho ruido, y que la crítica ha sabido aplaudir el rugir de su motor.

'El hundimiento' Oliver Hirschbiegel (2004)

Bruno Ganz da vida a una de las figuras históricas más temibles, atrayentes y complejas de la Historia: Adolf Hitler. El largometraje nos llevará a los últimos días del mandatario nazi, en una angustiosa visita al búnker desde el que comandaba los últimos bandazos de la tiranía nazi, y a modo de casi documental, no enseña una imagen más cercana de Hitler, oscilando entre la ternura y la obsesión, y todo ello mostrado desde el prisma de unos hombres y mujeres, que vieron que el mundo se detenía si no seguía el curso guiado por el Führer. ¿Lo peor de la película? El pensar que fue un hecho que en realidad ocurrió.

Muchas son las cintas que merecían estar en la lista, tales como 'El hombre elefante', 'El acorazado Potemkin', 'El expreso de medianoche', 'Fargo' o 'Ciudad de Dios', y las elegidas son solo un ejemplo de cómo una historia real puede llevarse a la ficción de manera loable. Es por ello que viendo a través de la mirada de su director y el buen hacer de todo el equipo, un acontecimiento ocurrido en la realidad queda plasmado en el celuloide para su posteridad, y de ese modo mostrarnos un pedacito de Historia o de vidas que tuvieron nombres y apellidos. ¿Cuál es vuestra película favorita basada en una historia real?

Películas