å

BALANCE

Más de un millón y medio de espectadores han disfrutado de la Fiesta del Cine 2013

La quinta edición de la Fiesta del Cine aumenta un 98% el número de espectadores que logró la del año pasado, y un 663% comparado con los mismos días de la semana anterior.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 24 de Octubre 2013 | 14:45
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (7)

El Séptimo Arte en España se ha convertido en una locura durante tres días. La Fiesta del Cine 2013 es cosa del pasado, pero todavía tenemos el recuerdo muy fresco de las filas de público agolpadas en las entradas de los complejos, una imagen que parecía ya imposible de repetir. Pero las entradas a 2,90 euros durante tres jornadas, sin ningún requisito más que registrarse en una página web, han obrado su magia.

Capitán Phillips

Es hora de hacer balance de la que sin duda es la Fiesta del Cine más exitosa de toda su historia. Esta quinta edición ha registrado 1.513.958 entradas vendidas, según datos de Rentrak y FAPAE, lo que supone un 98% más que en la edición anterior, y un 663% más que los mismos días de la semana pasada. El éxito es innegable. El número de espectadores ha ido en aumento conforme se corría la voz, llegando a 644.000 espectadores el miércoles. Si el lunes hablábamos de un aumento del 550% respecto al lunes de la semana anterior, el martes la diferencia ascendía a un 900%.

'Capitán Phillips', 'Gravity', 'Turbo', 'El mayordomo', 'Una cuestión de tiempo', 'Las brujas de Zugarramurdi', 'Prisioneros', 'Zipi y Zape y el club de la canica', 'Runner Runner' y 'El quinto poder (Dentro de WikiLeaks)' han sido las películas más vistas a lo largo de estos días, en los que algunos se han montado un horario tan apretado como si fuese un festival de cine. Nadie quiso perder la oportunidad de volver al cine, algo que muchos llevaban meses o años sin hacer.

¿Qué ocurrirá ahora?

La principal razón, escuchada en las filas de horas para llegar a las taquillas, es el precio que suele tener normalmente una entrada de cine. Los propios organizadores de la Fiesta del Cine explican que no es viable dejar el precio a tres euros, como pedían algunos. Como ya hablábamos al principio de la promoción, no es tan fácil como bajar el precio, hay mucho detrás de una proyección y no se puede regalar algo. Sin embargo, lo que han querido dejar claro en FAPAE, FEDICINE y FECE es que una bajada del IVA cultural ayudaría a que los precios pudieran ser más competitivos. También el efecto de días especiales ha hecho que se acumulen los espectadores de forma que ni con tres euros por regla general se daría. Lo que han pretendido con esta Fiesta del Cine es hacer recordar al público lo que era una tarde viendo una película en la gran pantalla, y soñar con que no esperen hasta la Fiesta del Cine del año que viene para repetir. ¿Con vosotros lo han conseguido?