å

ENTREVISTA ECARTELERA

Annette Bening, protagonista de 'La mirada del amor': "No acepto un papel si no me supone un reto"

La veterana actriz protagoniza el drama romántico 'La mirada del amor', acompañada de Ed Harris y Robin Williams. Ya en cines.

Por Adrián Peña 2 de Noviembre 2013 | 09:00

Comparte:

Ver comentarios (1)

Dos Globos de Oro, un BAFTA, cuatro nominaciones a los Oscar y más de veinte películas y veinte directores en su haber, entre los que se encuentran Tim Burton, Mike Nichols o Sam Mendes. Ese es el resumido historial de una de las actrices más prestigiosas y respetadas del Hollywood actual: Annette Bening.

'La mirada del amor'

La actriz, que saltó a la fama con la película 'The Grifters (Los timadores)', presentó en el pasado Festival de San Sebastián, 'La mirada del amor', la película dirigida por Arie Posin que se estrenó el pasado viernes en España. Bening interpreta a Nikki, una mujer que perdió a su marido hace años y, de repente, se encuentra con un desconocido que es exactamente igual que su difunto marido. Un papel complicado de interpretar por el esfuerzo psicológico que implica volver a encontrarte con una persona exactamente igual a la que amaste y perdiste años atrás. Bening, con voz suave y segura de lo que dice, nos comenta que no acepta papeles que no le supongan un desafío y, el papel de Nikki, fue todo un desafío por el hecho de que "tenía que vivir dentro de él y no podía ser demasiado explícita con mis actos ya que es un personaje que no sabe lo que está haciendo. Tenía que aceptar que el filme me llevara por el trayecto de la historia", añadiendo que no le daba muchas vueltas antes de interpretarlo pero, que en el momento de actuar, "trataba de no pensar en ello para dejar que mi mente estuviera libre para actuar y, así, poder estar en el momento con Ed Harris, Robin Williams o quien fuera".

Sobre el hecho de que las actrices de su generación les cueste más encontrar un papel en el Hollywood actual y, teniendo en cuenta que en los últimos tres años ha realizado cinco películas, afirma que no tiene secreto alguno para ello. "He sido muy afortunada. He hecho mis trabajos en el teatro de los que nadie sabe porque los he hecho en un pequeño teatro en L.A. que son muy gratificantes para mí y mantienen vivo a mi oficio. De joven siempre tuve la ambición de trabajar toda mi vida y contar historias que reflejasen mi propio periodo de vida, así que he tenido mucha suerte de haber podido encontrar esos proyectos en el momento adecuado".

En el filme, el personaje interpretado por Ed Harris es profesor de arte en la universidad y, el personaje de Bening acude en varias ocasiones a la universidad con la esperanza de poder encontrárselo otra vez. Curiosamente, Bening pasó por la universidad de San Francisco y cree que es bueno que las actrices pasen por la universidad para "tener una visión amplia de la cultura y no sólo historia del cine, sino de todo lo que les rodea, porque te ayuda a crecer como persona".

'La mirada del amor'

Trabajar en televisión

Como antes se ha comentado, 'The Grifters (Los timadores)' fue el papel que la llevó a la fama pero, seguramente, por el que todo el mundo la recordará será el de 'American Beauty' junto a Kevin Spacey. El actor estadounidense es el protagonista de la serie de éxito 'House of Cards' y, al ser preguntada sobre la posibilidad de verla en alguna serie de televisión de gran éxito, nos responde con una reflexión sobre el estado actual de la producción y el consumo audiovisual. "Las pantallas (cine, televisión e internet) se están convirtiendo en sólo una. Creo que siempre tendremos cines porque nos encanta ir como experiencia vital para salir y pasárnoslo bien, pero tener la posibilidad de ver algo en casa es algo a lo que no nos podemos resistir y es por ello que la forma de ver el audiovisual está dictando la producción cinematográfica. Este es el motivo por el que los estudios están quedándose apartados y los grandes directores y guionistas están yéndose hacia la televisión, así que sí, sí que me imagino en un tipo de producción así, pero el material tiene que estar bien, tiene que ser algo en lo que realmente quiera invertir mi tiempo al 100% ya que implica mucho tiempo a largo plazo".

Rostros