å

REUNIÓN TERRORÍFICA

La "liga de los monstruos extraordinarios" de eCartelera

En el día más terrorífico del año os presentamos a nuestros cinco elegidos para formar parte de la "liga" perfecta de monstruos clásicos de Universal.

Por Ricardo Lampérez 31 de Octubre 2013 | 09:00

Comparte:

¡Comenta!

Hace unos días os informábamos de los deseos de Alex Kurtzman y Roberto Orci de crear un universo cinematográfico con los monstruos de Universal, algo así como una versión remasterizada y terrorífica de lo que Marvel hizo con sus superhéroes en 'Los Vengadores'. En un día tan especial y terrorífico como hoy, desde eCartelera os traemos la que, a nuestro juicio, sería la mejor reunión de monstruos posible.

La

El monstruo de Frankestein (y su novia)

En 1931, Universal estrenó 'El Doctor Frankestein', cinta dirigida por James Whale y adaptación de la novela de Mary Shelley -que fue igualmente adaptada en teatro con anterioridad-. El propio Whale dirigiría la secuela en 1935, cuyo título fue 'La Novia de Frankestein'. Ambas cintas gozan todavía hoy del reconocimiento de la crítica de todo el mundo, siendo consideradas dos obras cumbres del cine de terror. A estas dos les seguiría una tercera en 1939, 'La Sombra de Frankestein' -originalmente 'The Son of Frankestein'- que revitalizó ligeramente a la productora tras una profunda crisis.

¿Por qué merecen estar en la lista?: Porque el monstruo de Frankestein -para cuya creación se utilizó el cerebro de un criminal- es terrorífico y simpático a partes iguales. Él es todo maldad, pero la escena con aquel hombre ciego, o la primera vez que ve a su compañera en la secuela, nos dejaron ver el lado más humano de esta terrorífica creación. Porque 'La Novia de Frankestein' es una de las mejores secuelas de la historia del cine, y porque nos quedamos con ganas de ver a la "pareja" junta durante más tiempo.

La Momia de 1932

La Momia

Boris Karloff -quien interpretó al monstruo de Frankestein en toda su trilogía inicial- también encarnó en 1932 a otro de los grandes monstruos de la historia del cine: La Momia. El sacerdote Inhotep, resucitado por accidente por un arqueólogo, tiene como único objetivo recuperar a Ankhesenamon, su antiguo amor. Al encontrar a una muchacha muy parecida a su antigua mujer, decide raptarla para momificarla posteriormente. Universal lanzaría en 1999 un remake de esta cinta, la taquillera 'La Momia', a la que le seguirían dós mas: 'El Regreso de la Momia' y 'La momia: la tumba del Emperador Dragón' (de esta última mejor nos olvidamos).

¿Por qué merece estar en la lista?: ¿Quién no ha cogido un rollo de papel higiénico y lo ha utilizado como disfraz de Halloween? La forma de andar, la forma de expresarse y la propia apariencia hacen de La Momia un personaje archiconocido en la cultura popular. Aunque puede no resultar tan terrorífico como otros -teniendo en cuenta además que tiene apariencia humana durante la mayor parte de la cinta- sería interesante verlo junto a los demás monstruos.

 El Hombre Invisible

El Hombre Invisible

'El hombre Invisible' de 1933 es considerada una de las mejores adaptaciones que Universal hizo en los años treinta al trasladar una novela al formato cinematográfico. James Whale volvería a dirigir una cinta de terror de Universal después de la primera 'Frankestein', y aquel hombre que tras realizar varios experimentos científicos se volvía invisible, para después sembrar el caos y el terror en la ciudad, le dio grandes alegrías desde el sector de la crítica especializada. 'El Hombre Invisible' supuso además un derroche de imaginación en los efectos especiales, para poder dotar al actor protagonista de "invisibilidad".

¿Por qué merece estar en la lista?: Porque, según nos lo presentaron en la cinta, el hombre invisible es un lunático, es científico y además es invisible, ¿algo más para formar parte de nuestro equipo? Además utiliza su situación para sembrar el caos, y todo ligeramente motivado por el desamor -un rasgo común de prácticamente todos los monstruos clásicos-. Nos gusta la posibilidad de alargar el drama amoroso con el hombre invisible y su novia Flora.

 Van Helsing

Van Helsing

Vale, sabemos que no es un monstruo; también sabemos que no tiene mucho de clásico, pero Van Helsing es el quinto y último miembro de nuestra lista. Orci y Kurtzman tienen planeados los reboots de 'La Momia' y de 'Van Helsing', a partir de los cuales se podría crear la citada reunión. ¿Os imagináis una batalla entre Van Helsing y nuestro ejército de monstruos? O aún mejor, ¿una buena amistad para derrotar a un enemigo todavía mayor? Ya se enfrentó una vez a un renovado Conde Drácula -la película contaba también con las versiones modernas de El Hombre Lobo y del monstruo de Frankestein- y la cosa le salió bien. A nosotros, desde luego, las dos ideas nos encantan.

Y tú, ¿cuál crees que sería la reunión perfecta de monstruos clásicos de Universal?