å

CORONEL GRAFF

Harrison Ford y Roberto Orci, de 'El juego de Ender': "Me impresionó la ética de trabajo de los actores jóvenes"

Hemos tenido la oportunidad de charlar con el veterano actor y con el productor de la película de Gavin Hood, adaptación de la famosa novela de Orson Scott Card. En cines el 8 de noviembre.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 4 de Noviembre 2013 | 10:38
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Harrison Ford regresa al espacio, pero esta vez lo hace como mentor y como la voz del mando en un papel más secundario. 'El juego de Ender' ha tenido el privilegio de contar con el veterano actor en el papel clave del Coronel Graff, amigo y enemigo al mismo tiempo del joven protagonista. Y nosotros hemos tenido el privilegio de poder sentarnos con Ford y con el productor de la película de Gavin Hood, Roberto Orci, para hablar de la adaptación de una novela tan importante como la de Orson Scott Card.

El equipo de El juego de Ender en Madrid

La historia de Ender Wiggin lleva años esperando su hueco en la gran pantalla, y Orci nos explica el porqué de tanta demora: "Los estudios le tenían muchísimo miedo, es un libro que toca temas complicados: Soldados jóvenes, cuándo deberíamos entrar en una guerra o no... Y también la tecnología de esta aventura por fin existe. Por fin tenemos la tecnología y el público lo ha visto todo y casi siempre sabe cómo va a acabar una película. Esta historia es bien original, y si no sabes el libro, tiene unas cuantas sorpresas". Uno de los problemas que se encontraron fue la propia complejidad de la novela: "La parte difícil es quedarte con los temas del libro. Siempre los estudios querían cambiar la historia y cambiar los temas y hacer una película de verano que una película que tiene algo que decir".

La propia base del libro está plagada de polémica, ya que Ender se acerca a una imagen futurista y menos cruda de los "niños soldado". Harrison Ford no cree que sea un símil adecuado, advirtiendo que "para mí un niño soldado es una persona joven en un contexto sin gobierno, en una nación que sufre la violencia y la opresión, están obligados". La idea de la película, según explica el actor, es concebir un momento en el que se valora que los niños son capaces de procesar la información más rápido, pero que además pueden mostrar la capacidad de improvisar y sorprender. Volviendo a los niños soldado, Ford cree que su propio personaje tiene ese dilema moral: "Es tanto manipulador como mentor, él lo sabe y tú lo sabes, y en cierto punto, Ender lo sabe. Esa es la realidad de este mundo imaginario, hasta donde yo sé no hay Insectores esperándonos ahí fuera".

Sin embargo, sí le parece muy positivo que pueda llegar a suponer un motivo de debate: "Creo que es una película muy útil para el público familiar. Generará conversaciones en una familia que serán muy útiles para los jóvenes y para los que están a cargo de su educación. Además, no hay que olvidar que es una gran aventura, que es una experiencia visual emocionante, que es una experiencia cinética, que es una experiencia emocionante, y ese es el valor de traer este material tan profundo a un mundo en el que piensas y comes palomitas a la vez".

Harrison Ford y Asa Buttefield presentan El juego de Ender en Madrid

Harrison Ford marca la diferencia

Roberto Orci explica que Ford es uno de los puntos que marcan la diferencia respecto al libro: "Cuando tienes a un gran actor, puede explicar tantas cosas sólo con la cara y con estar ahí cerquita de los ojos del señor Ford, eso es algo que el libro no tiene". Ford bromea con su llegada al proyecto: "Mi contable, me dijo: 'tienes que ponerte a trabajar y deprisa'", aunque cede el mérito a Orci, además de explicar que le parecía una historia llena de ambición y un reparto muy interesante. "Nos dijo: 'tiene algo que decir'", remata el productor, asegurando también que "no les escoges, te escogen a ti, les mandas el guión y esperas que te llamen". En ningún momento pensó que Graff fuese a ser un nuevo Han Solo: "No vivo en el mundo de concebir cosas de esa manera. Tengo un método práctico, soy asistente del que cuenta historias, ayudo a hacer películas poniendo caras y ayudo a transferir palabras en un contexto emocional, eso es lo que hago. No tengo ni idea de cómo registrar esos pensamientos. No haces un personaje icónico, haces un trabajo y depende de la audiencia cómo lo registren, y depende de los periodistas cómo lo pinten". Ni el futuro ni el pasado le importan al intérprete ahora mismo, su principal preocupación es ver cómo reacciona el público ante 'Ender'.

De hecho, su papel no cuenta ni con la mitad de la responsabilidad que tiene que asumir el de Asa Butterfield. Por eso, Roberto Orci remarca que fue difícil encontrar a los actores adecuados para los papeles jóvenes. Aunque admite: "Cuando miras a los ojos a Asa que es bien inteligente pero también que es buena gente", algo importante para el protagonista. Ford remarca que le impresionó cómo afrontaron Buttefield o Hailee Steinfeld el proyecto: "Los jóvenes tienen la cantidad adecuada de ambición, quieren ser buenos, quieren tener una buena experiencia y quieren ser útiles. Me impresionó más que su talento, su ética de trabajo, su buen juicio, su comprensión de la complejidad de los trabajos, me impresionaron mucho".

El productor de esta película está deseando ver la respuesta del público, aunque sabe que está entrando en un terreno muy pantanoso, siendo una novela con una base fan tan grande. Pero confía en su comprensión de cara a la adaptación: "En el libro conoces a Ender con seis años, y tiene dieciséis cuando termina. Sabíamos que no queríamos tres niños en el papel de Ender así que la dificultad era cómo puedes desarrollar esta historia sin enojar a la base y lo haces sabiendo por qué te encanta el libro a ti y sabiendo que si te quedas con los temas importantes y con cómo termina la película y las sorpresas, esperamos que el público nos va a dar un poquito de libertad en las cosas que tuvimos que hacer". Lo descubriremos el 8 de noviembre con el estreno de 'El juego de Ender', de momento una prueba de cara a más aventuras espaciales: "Siempre queremos saber qué piensa el público de esta película y si hay un apetito para otra película. Pero sentado aquí hablando de otra película, muy mala suerte".

Rostros