å

SIN FECHA DE ESTRENO

Estreno in extremis: seis películas que casi no ven la luz

'La cabaña en el bosque' se estrena por fin en cines tras dos años de retraso.Repasamos otros proyectos que también tuvieron que esperar para ser exhibidos en la gran pantalla.

Por Borja Aláez 9 de Noviembre 2013 | 20:00

Comparte:

Ver comentarios (1)

Los cajones de las distribuidoras están llenos de películas y proyectos que se acumulan sin vistas a que algún día puedan ver la luz. 'La cabaña en el bosque' (Drew Goddard, 2011), que por fin se estrena en España tras dos años de retraso, es el último ejemplo de una cada vez más errática fórmula de distribución. La crisis ha ahondado aún más en el problema y muchos de los proyectos más interesantes o alternativos del año se quedan fuera del circuito de exhibición por los escasos beneficios que en taquilla reportan. Aunque también es cierto que muchos otros lo hacen por su escasa calidad o por la pésima recepción crítica y de público que han tenido en otros países.

Lo cierto es que, por una razón u otra, cada vez se apuesta más por fórmulas y éxitos asegurados mientras el riesgo se convierte en una cualidad no especialmente valorada. Demos un repaso por esas películas que los espectadores españoles han esperado durante años para ver en pantalla grande.

Estreno in extremis: seis películas que casi no ven la luz

1. 'Manolete' (Menno Meyjes, 2007)

Ni uno, ni dos ni tan siquiera tres años. Con cinco años de retraso se estrenó en España este biopic del diestro Manolete que ya venía precedido por pésimas críticas tras su paso por Francia e Italia. Lo cierto es que la película, rodada en 2006, tenía previsto estrenarse un año después con motivo del 60º aniversario de la muerte del torero pero interminables problemas con la financiación, deudas con proveedores y embargos hicieron que la película se estrenase casi de tapadillo en 2011. Los resultados de público y crítica invitan a pensar que quizá, lo mejor hubiese sido que este esperpento fílmico nunca hubiese visto la luz.

Estreno in extremis: seis películas que casi no ven la luz

2. 'Blue Valentine' (Derek Cianfrance, 2010)

Los Oscar tampoco parecen ser un arma infalible frente a los retrasos. Pese a contar con el apoyo de la crítica y conseguir una nominación para Michelle Williams en los Premios de la Academia en 2010, la película no ha llegado hasta este año a nuestros cines. Una pequeña joya dirigida por Derek Cianfrance que no parece tener mucha suerte con sus proyecto ya que su último trabajo, 'Cruce de caminos', también ha llegado con un año de retraso pese a tener el tirón de Ryan Gosling y Bradley Cooper.

Estreno in extremis: seis películas que casi no ven la luz

3. 'Los secretos del corazón' (John Cameron Mitchell, 2010)

En esa ceremonia de 2010, Nicole Kidman competía contra Michelle Williams por el Oscar a mejor actriz y al igual que esta, no ganó. Pero su película tuvo aún peor suerte que 'Blue Valentine'. 'Rabbit Hole', título original de la obra de John Cameron Mitchell, ni siquiera ha llegado a estrenarse en cines en España. La película, distribuida por A contracorrriente Films, se lanzó este año directamente en DVD y Blu-Ray pese contar con una de las mejores interpretaciones de la actriz australiana en años.

Estreno in extremis: seis películas que casi no ven la luz

4. 'I'm Not There' (Todd Haynes, 2007)

Pese al revuelo crítico y el éxito de su anterior trabajo, el proyecto en el que Todd Haynes quería retratar la vida de Bob Dylan a través de diferentes actores no llegó a España hasta 2010, tres años después de finalizar el rodaje. Cate Blanchett incluso llegó a los Oscar con su peculiar reinterpretación del cantante pero los distribuidores tardaron en apostar por el personal proyecto de Haynes.

Estreno in extremis: seis películas que casi no ven la luz

5. 'Margaret' (Kenneth Lonergan, 2011)

Lo de 'Margaret' es más un milagro que un simple retaso. Rodada en 2005, la película llegó a los cines estadounidenses en 2011 y un año después a España. Cuando ya nadie contaba con que el proyecto viese la luz, Martin Scorsese llegó para rescatar esta cinta protagonizada por Anna Paquin y Matt Damon de las profundidades. Las tres horas de duración iniciales fueron recortadas hasta alcanzar un metraje más comercial bajo la atenta mirada del propio Scorsese y su montadura habitual, Thelma Schoonmaker. Aún así, esta reflexión sobre las consecuencias del 11-S en la ciudad de Nueva York fue un sonado fracaso.

Estreno in extremis: seis películas que casi no ven la luz

6. 'La mula' (Michael Radford, 2010)

Aunque el estreno estaba previsto para 2010, 'La mula' ha tardado tres años en llegar a nuestras pantallas. Tres agónicos años donde la película se ha visto envuelta en un fuego cruzado entre el director y la productora por razones que aún se desconocen. Litigios aparte, la película se estrenó con una considerable aceptación crítica pero con evidentes secuelas tras la batalla. "Anónimo", que es como finalmente ha quedado el campo de dirección tras la renuncia de Radford tres días antes de finalizar el rodaje, es la cicatriz más evidente de este proyecto con final agridulce.