å

CRÍTICA

'¿Quién mató a Bambi?': Comedia disparatada a la española

Santi Amodeo dirige a Quim Gutiérrez, Julián Villagrán, Ernesto Alterio y Enrico Vecchi en una entretenida comedia. Estreno el 15 de noviembre.

Por Guillermo Álvarez 15 de Noviembre 2013 | 10:00

Comparte:

¡Comenta!

Hay directores que siguen una línea que les acompaña durante toda su vida. Santi Amodeo, por el contrario, regresa a la dirección demostrando que es capaz de triunfar en el drama y de sobrevivir con la comedia. Así, tras un largo parón desde 'Cabeza de Perro', estrena la disparatada '¿Quién mató a Bambi?'.

'¿Quién mató a Bambi?'

La película cuenta la historia de David (Quim Gutiérrez), un hombre que mantiene una relación con la joven y guapa Paula (Úrsula Corberó), que además es la hija de su jefe, (su noviazgo es la razón de su presencia en la empresa familiar). Su suegro, el señor Larrea, no le tiene especial cariño y se lo hace saber, aunque Paula dice que se lo inventa.

Se acerca la fiesta de cumpleaños de su suegra, y en la víspera, su jefe (y suegro) le hace llamar a su despacho. A partir de ahí comienza una extraña aventura en la que David y su amigo Mudo (Julián Villagrán), tendrán que llevar a casa sano a salvo a 'La Perra' (apodo de sus queridos empleados), que termina metido en el maletero de su coche. En paralelo surge otra historia relacionada, la de Edu empresario con poco ojo para los negocios que se ve obligado a realizar un secuestro para pagar sus deudas ayudado por el débil de su socio Gigi Enrico Vecchi. Cuatro hombres con las ideas poco claras y dos 'secuestrados'... ¿puede ir todo a peor?

La respuesta es sí; esta cinta es una comedia disparatada y alocada, y como tal, la escena siguiente supera a la anterior. Una comedia busca hacer reír, y en ese sentido Santi Amodeo puede sentirse orgulloso, ya que raro será el espectador que no suelte alguna carcajada al contemplar las situaciones a las que tienen que hacer frente los protagonistas del filme.

'¿Quién mató a Bambi?'

Dos de ellos son Julián Villagrán y Enrico Vecchi, que vuelven a trabajar bajo la dirección de Santi Amodeo, que como todo cineasta tiene a sus actores fetiche. Su elección no es baladí, y nadie puede tener dudas después de ver a estos dos actores en acción. Sin embargo, ambos tienen a otros compañeros de andanzas en la película. Villagrán a Quim Gutiérrez, y Vecchi a Ernesto Alterio. Sublimes ambos, como suele ser habitual, pese a que Gutiérrez está un poco sobreactuado en algunos momentos.

Se resuelve el misterio de '¿Quién mató a Bambi?'

Mención merece Joaquín Núñez, un talento interpretativo que lleva 35 años sobre las tablas y a quien el gran público descubrió tras su trabajo en 'Grupo 7', que le valió un Goya a Mejor Actor Revelación en este 2013. Su papel de abogado drogadicto e incompetente aporta una chispa alocada a '¿Quién mató a Bambi?'.

Cerrando el cartel de protagonistas aparecen Úrsula Corberó y Clara Lago. La primera de ellas es Paula Larrea, la novia de David (Quim Gutiérrez), quien tan solo tiene unas pocas escenas. Con Lago (Mati) pasa tres cuartos de lo mismo, dejando patente que en esta historia las mujeres tienen un papel totalmente secundario en la trama.

'¿Quién mató a Bambi?'

Destacan dos colaboraciones especiales muy llamativas. La primera de ellas es la de Carmina Barrios, que tras arrasar con 'Carmina o revienta', encarna a la asistenta de la familia Larrea. Pese a que es tan natural como en el papel que le dio la fama, sin duda ha sido todo un acierto contar con esta mujer que parece haber nacido para este tipo de trabajos. En el extremo contrario está Andrés Iniesta; siempre es curioso contar con alguien conocido para este tipo de largometrajes, si bien es cierto que su 'personaje' está metido con calzador en una escena que no tiene sentido.

Con todo ello se construye una comedia a la española que cumple su cometido. No es una gran película, pero divierte y entretiene, por lo que se puede considerar como un trabajo correcto y acertado de Santi Amodeo y su plantel de actores. Como reproche, quizá el final es demasiado precipitado después de la intensidad del nudo de la cinta, aunque no deja con mal sabor de boca a quien ha disfrutado de la película, que por si alguien tiene dudas, resuelve el misterio de '¿Quién mató a Bambi?'.