å

MAL EJEMPLO

Un estudio indica que las películas clasificadas 'PG-13' son más violentas que las clasificadas 'R'

Los investigadores alertan de que las películas clasificadas PG-13 han triplicado su violencia desde su creación. Esto podría hacer ver a los niños que la violencia es algo atractivo e interesante.

Por Adrián Lavado Moreno 12 de Noviembre 2013 | 19:10

Comparte:

Ver comentarios (3)

Todo país tiene su propio sistema de clasificación por edades que previene a los más jóvenes y ayuda a sus padres, para que no vean en las producciones audiovisuales contenidos que no sean adecuados para su edad. Uno de los más famosos es el proveniente de los Estados Unidos, siendo la clasificación más temida para cualquier producción con aspiraciones comerciales la 'R', que indica que cualquier menor de 17 años debe de estar acompañado por un adulto, debido a que el metraje contiene lenguaje malsonante, desnudos, grandes dosis de violencia, consumo de drogas y/o gore.

'El Caballero Oscuro: La leyenda renace'

Mucho menos restrictiva es la clasificación 'PG-13', que indica que el material es mucho menos fuerte y puede ser visto por niños a partir de los 13 años. En esta categoría encontraríamos muchos de los grandes éxitos de los últimos años, como 'Los Vengadores', 'Skyfall' o 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace'.

Pero un estudio elaborado por la Universidad Estatal de Ohio y el Centro Político Público de Pensilvania, ha dejado al descubierto que la violencia ha ido aumentando considerablemente en los últimos años en este rango, con respecto al momento de su incorporación al sistema de clasificación en los años ochenta, provocando que muchas películas clasificadas 'PG-13' contengan más violencia armada que las 'R'.

Los investigadores analizaron más de 900 películas, que suponían los 30 grandes éxitos de cada año desde la década de los 50 hasta el 2012. La primera conclusión que sacan es más que obvia, la violencia se ha duplicado exponencialmente durante los últimos años. El aumento se pronuncia de forma radical en las películas con clasificación 'PG-13', que han triplicado su nivel de violencia armada con respecto a las películas con esta clasificación estrenadas en los años ochenta. El nivel de violencia en las películas clasificadas 'R' y 'PG-13' ha sido más o menos el mismo desde 2009, y concluyen, que la clasificación indicada para niños más jóvenes ha superado en grado de violencia a la más adulta en 2012.

PG-13

Normalizando comportamientos perniciosos

Los encargados del estudio reconocen que no han hecho distinción entre los diferentes tipos de violencia, pero advierten que mostrar la violencia como algo normal en el mundo de los adultos podría ser perjudicial para el desarrollo de los niños. "Sabemos que las películas enseñan a los niños como es el comportamiento de los adultos y esta situación hace que las armas parezcan atractivas e interesantes", dice el psicólogo Dan Romer.

El especialista se queja que la MPAA (Motion Picture Association of America's Film-rating System) tenga la obsesión de tildar a todo aquello que contenga sexo con la temida 'R', pero sea mucho más benévola con el contenido violento: "Deberíamos tratar la extrema violencia armada como 'R'".

Como conclusión, apunta que al analizar las películas más taquilleras de cada año se ha dado cuenta de que casi todas contienen grandes cantidades de escenas violentas, sentenciando que "la violencia vende. Nosotros reconocemos eso, y la industria del cine se da cuenta de ello".

¿Estáis de acuerdo con que las películas son cada vez más violentas y hemos acabado acostumbrándonos a ellas?