Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

El punk adolescente irrumpe en el Festival de Sevilla de la mano del sueco Lukas Moodysson

Jorge R. Tadeo Miércoles 13 noviembre 2013

Durante sus dieciséis años como director del Festival de Gijón, José Luis Cienfuegos, quien ahora ejerce idéntica labor en el Festival de Sevilla, logró dotar a su certamen de un sello personal identificable y una programación marcada por la apuesta por un cine arriesgado, comprometido en las formas y el fondo, en el que abundaban las temáticas de rebeldía y marginalidad juvenil y en el que la música era muchas veces un elemento central. Lukas Moodysson, cineasta sueco que arrasó en el certamen asturiano en 2002 con la celebrada 'Lilya Forever', puede considerarse un modelo de lo que durante tres lustros significó ese festival. No nos extraña por tanto que ahora Moodysson concurse en la sección oficial del certamen andaluz, que ha girado claramente hacia los márgenes desde la llegada de su nuevo conductor.

'We Are the Best' no es, claro está, el producto más arriesgado ni el más relevante de la carrera de Moodyson. Pero contiene aún así varios de los elementos característicos de su cine: la rebeldía juvenil, la celebración de la diferencia y la disfuncionalidad familiar y sobre todo, la música independiente. La película, un divertimento tan liviano como agradecible a estas alturas de certamen, sigue con cámara nerviosa a dos preadolescentes alternativas y amantes del punk, que en lugar de admirar al Justin Bieber de turno, desprecian a 'Joy Division' por ser "comercial". Juntas transformarán a una católica relamida en una de las suyas para formar una banda femenina que crea un memorable himno de título 'I hate sport'.

El punk adolescente irrumpe en el Festival de Sevilla de la mano del sueco Lukas Moodysson

La danesa 'Northwest' de Michael Noer comparte procedencia nórdica y desarraigo juvenil, pero su apuesta es más violenta y cruda. Dos hermanos que rondan la mayoría de edad, sobreviven en los suburbios de Copenhague haciendo 'favores' a bandas mafiosas que trafican con drogas y prostitutas. Esta aparente fuente de dinero fácil se convertirá pronto en una peligrosísima espiral hacia el infierno para los dos hermanos y quienes les rodean. Rodada con nervio, sequedad y descarnada fuerza, especialmente en su desasosegante tramo final, 'Northwest' es un muy sólido mal trago dentro de la notable sección 'Nuevas Olas'.

El punk adolescente irrumpe en el Festival de Sevilla de la mano del sueco Lukas Moodysson

Psicologismo fallido y cine rumano

La decepción de la jornada llegó en la sección oficial de la mano del francés Arnaud Desplechin y su olvidable 'Jimmy P.', que desaprovecha a dos actorazos de la talla de Benicio del Toro y Mathieu Amalric, para contar de manera arrítmica y desapasionada la historia de un etnólogo que psicoanaliza a un indio blackfoot diagnosticado de esquizofrenia tras regresar de la guerra. Nada que ver con la apasionante 'Un método peligroso' con la que tan solo comparte banda sonora de Howard Shore.

Por último, y también dentro de la sección oficial aunque fuera de concurso, pudimos ver 'When Evening Falls on Bucharest or Metabolism', cine de autor puro y duro llegado desde Rumanía, país de envidiable cinematografía especialmente querida en el ámbito de los Festivales de Cine independiente. No será sin embargo el último trabajo de Corneliu Porumboiu, el que pase a formar parte de los títulos imprescindibles de los nuevos cines del este de Europa. Parsimoniosa historia de cine dentro del cine, su juego metalingüístico sobre la posibilidad de los creadores de ficción para manipular la realidad tiene un alcance limitado.

Artículos recomendados

El casting de 'Ant-Man' da detalles sobre los personajes que podríamos llegar a ver

El casting de 'Ant-Man' da detalles sobre los personajes que podríamos llegar a ver

Comentarios

Noticias relacionadas