å

ENTREVISTA

Manuel Carballo, director de 'Retornados': "El género de los muertos vivientes está muy vivo"

El cineasta se acercó a Madrid a presentar su última película, respondiendo una serie de preguntas sobre su última obra en el género zombie.

Por Carlos Manuel Hernández Fernández 16 de Noviembre 2013 | 11:20

Comparte:

¡Comenta!

El director Manuel Carballo se acercó a Madrid para presentar su nueva película, 'Retornados', un filme que nos traslada a una epidemia zombie de una manera más cercana y dramática de lo que estamos acostumbrados a ver. Con razón de su visita, el cineasta concedió unas palabras para eCartelera sobre diversos temas, desde cómo fue la producción del filme hasta su visión del género y las iniciativas para incentivar a los espectadores para acercarse al cine.

Manuel Carballo, director de 'Retornados':

El realizador dio su punto de vista sobre el género zombie, declarando que películas como 'Retornados' o más tarde '[REC]', fueron filmes que ayudaron a revitalizar el género, y que en la actualidad, gracias a series como 'Walking Dead' o películas como 'Guerra Mundial Z', el autor sentenció que actualmente, "el género de los muertos vivientes está muy vivo". También añadió que la fijación con la figura del zombie es dada ya que se trata de "el monstruo del siglo XX", y que refleja "muchos de los patrones de conducta de la sociedad moderna".

Ante la pregunta de cuáles fueron sus primeras impresiones ante la propuesta del guión, Carballo asumió que sintió "sorpresa y estímulo" al encontrarse ante un proyecto diferente en el género zombie, "que pretende ensanchar los límites del subgénero", algo muy estimulante para el director. Con sus últimos proyectos, con una clara marca más cercana al terror, otra de las preguntas que surgieron fue si él mismo se considera un director enfocado al género, a lo que el cineasta respondió que no se considera "un director de género", y que se sentiría igual de cómodo haciendo cualquier otro género. También dijo literalmente, "amo el cine", por lo que todos son bienvenidos para el realizador, "desde una thriller urbano a una comedia con un buen guión", aunque si tuviera que elegir, el director mostró su deseo de embarcarse en un "thriller policíaco".

Carballo tuvo buenas palabras para la productora del filme, Filmax, de la cual se considera con "mucha suerte" de trabajar con ellos, ya que se atrevieron a llevar su filme al mercado global, ofreciendo también la posibilidad de conseguir financiación extranjera, en este caso, el poder rodar en Toronto, Canadá, fue toda una experiencia favorable. Que la financiación haya sido canadiense, fue también un condicionante para la elección del reparto, el cual está compuesto por actores internacionales en lugar de españoles, y para Carballo, "fue una suerte conseguir a los dos actores protagonistas", que además de ajustarse a lo que andaban buscando en el reparto, "ya había trabajado juntos anteriormente, y ya en la primera reunión me di cuenta de que destilaban esa química que era necesaria para su relación".

En cuanto a sus influencias para 'Retornados', el cineasta nombró las primeras cintas de Retornados, admitiendo que sobre todo "influyeron su películas a nivel de tono" para reflejar una sociedad "muy esterilizada emocionalmente y muy deshumanizada", además de thrillers de los 70. También hubo una serie de conceptos que eran importantes, como el tema del otoño: "creía que era película otoñal, un thriller crepuscular", teniendo la suerte de rodar en esta estación del año, el cineasta considera que alcanzó uno de sus objetivos.

Manuel Carballo, director de 'Retornados':

En cuanto a el futuro del cine español, que puede verse más enfocado a basarse en coproducciones americanas, el realizador vio en esta opción es muy viable, ya que "es muy caro hacer una película, y los productores siempre quieren llegar al mayor público posible y estamos empujados en cierta manera en hacer productos que se puedan ver en todo el mundo", ya para él, si las películas son habladas en español "y no tienen grandes nombres detrás, es difícil que lleguen a verse en el resto del mundo". También tuvo palabras sobre el cine español de género, que considera "puntero en todo el mundo", siendo reconocido mucho fuera de España.

Con 'Retorados', Manuel Carballo ha querido que la gente "se entretenga, se emocione y dejar un lugar a la reflexión", cosa que si consigue en el espectador, hará que se sienta totalmente satisfecho. También quiso dejar claro que, pese al argumento pandémico de a cinta, su película es "una película optimista en muchos sentidos" con la idea de que "hay que luchar por encima de cualquier cosa". Una de las frases más esclarecedoras es que 'Retornados' se trata de "una película con zombies, más que una película de zombies" algo básico para conocer mejor esta cinta, la cual busca mostrar una realidad más pormenorizada de lo que sería una pandemia de estas características, y a través de unos pocos personajes con unas actitudes muy concretas, enseñar cómo la sociedad se comportaría en el caso de que ocurriera una situación como la narrada.

El largometraje ha contado con un presupuesto modesto, lo cual ha sido "un arma de doble filo", ya que "por un lado es verdad que el hambre agudiza el ingenio, pero por otro lado, si tienes que rodar una persecución, no la puedes rodar en tres planos", y si bien es cierto que sí que agudiza el ingenio, "la carencia de medios, otras veces lo que agudiza es la ira", dijo entre risas el director. Y es que la producción, de cinco semanas de duración, fue en momentos "un calvario", y tras sortear muchos obstáculos, se mostró orgulloso de la calidad y cohesión conseguida en su obra.

El actual panorama del cine en España tampoco dejó indiferente al cineasta, ya que considera que "el cine se consume más que nunca, la gente necesita historias" y aunque es verdad que "con todo gratis en casa, la gente se lo piensa mucho" también fue sincero al ver que hay un fuerte contraste entre la realidad económica que estamos pasando con el precio del cine, declarando: "Es tremendamente caro el cine. Si vas con alguien y compras palomitas y dejas el coche en el parking, estás gastando alrededor de 30 o 40 euros, lo cual me parece desproporcionado para el momento en el que vivimos". Quiso aplaudir pues, iniciativas como la Fiesta del Cine, ya que dicho evento "demuestra que la gente, con precios más acordes a la situación actual, no dejaría de ir al cine, ya que es la forma de evasión de la sociedad moderna con más fuerza".

La reflexión

Es por ello que reflexionó con que deberían revisarse todos estos precios para hacer que ir al cine, sea más accesible para todo aquel amante de las películas, y en sus propias palabras: "Creo que no es comparable ver una peli en casa, por muy grande que sea la pantalla, al ritual de ir al cine y sentarte en una sala en la que tienes que estar concentrado absolutamente durante una hora y media o dos, y disfrutar y emocionarte con esos personajes, rodeado de gente desconocida que también está en el mismo viaje que tú. Y pienso que eso no se va a poder sustituir con ninguna tecnología doméstica o casera". Con estas declaraciones, quiso dejar claro también que sería "una pena" que se acabara con este ritual.

En cuanto a la distribución del cine de terror, el cineasta vio dos vertientes de cómo las cintas consiguen llegar a cartelera, dependiendo de la dimensión del proyecto: "Si es una peli del género fantástico apoyada por una major, la vas a tener en todas las salas de España, pero si es una película menor, no ha nivel artístico ni de calidad, sino de que el presupuesto que hay para marketing es menor, su presencia en las salas también va a pasar mucho más desapercibida". Pese a que muchas cintas de género tardan en llegar a las carteleras, el autor considera que "el género fantástico es uno de los géneros más populares que hay", por lo que hay que seguir apoyándolo ya que se trata de un género que ha sabido mantenerse siempre entre lo más visto de la cartlera.

Así terminó la entrevista con Manuel Carballo sobre 'Retornados', una cinta que ya cuenta con su critica en eCartelera, de la que hemos escrito que "la discriminación es en realidad la piedra angular de la trama, donde vemos que la sociedad puede lidiar con una epidemia zombie, pero que siempre hay algo en nosotros que nos hace desconfiar de que no es igual, de temer al extraño". Para ilustrar mejor lo que nos encontraremos en esta coproducción española y canadiense, nos remitimos a su sinopsis oficial, que expone la siguiente historia: La humanidad convive con los "Retornados", gente de apariencia normal que ha sido infectada por un virus devastador. Sólo la inyección diaria de una Proteína evita que se transformen en zombis. Kate trabaja en una unidad de investigación intentando encontrar urgentemente una vacuna definitiva que impida que la epidemia se expanda. Además, oculta una poderosa razón: su pareja, Álex, es un "retornado". El caos se desata cuando el Gobierno anuncia la escasez de la Proteína y la paralización de las investigaciones, obligando a todos los infectados a ingresar en un centro militar de alta seguridad. Temiendo lo peor, Kate y Álex deciden no acatar las órdenes y huir. Su cuenta atrás por la supervivencia ha comenzado.

Rostros