å

ROSTROS POPULARES

Seis películas corales que hicieron historia

Woody Allen es uno de los autores clave para entender la comedia coral. Aprovechando el estreno de 'Blue Jasmine' hemos querido recordar algunas películas corales que hicieron historia.

Por Borja Aláez 17 de Noviembre 2013 | 11:00

Comparte:

Ver comentarios (4)

Decía Berlanga que él hacía películas corales porque "poniendo a dos mil personas delante de la cámara, no se nota que no sé dirigir". Modestias aparte, Luis García Berlanga ha sido uno de los directores más representativos de este subgénero que esta semana llega a las pantallas por partida doble gracias al estreno de lo nuevo de Woody Allen, 'Blue Jasmine' y '¿Quién mató a Bambi?', de Santi Amodeo.

Caracterizadas por copar la pantalla con un extenso reparto, las películas corales desarrollan diversas tramas sin un punto en común que desembocan en una catarsis colectiva. Aunque sería imposible entender las películas corales sin mencionar parte de la filmografía de maestros como Fellini, Woody Allen o el propio Berlanga, hemos seleccionado seis películas clave que han marcado el camino de este subgénero tan reconocible:

Seis películas corales que hicieron historia

'Vidas Cruzadas' (Robert Altman, 1993)

'Vidas cruzadas' es el paradigma de las películas corales. Pero es que además, es también el ejemplo de otro subgénero que ha supuesto una verdadera revolución para los cineastas de las últimas décadas: las historias cruzadas. Basada libremente en los relatos de Raymon Carver, es una disección sobre las vidas de un grupo de personas en la ciudad de Los Ángeles. Altman consiguió que su dirección fuese nominada en los Oscar, mérito que volvió a repetir en 2001 con otra de sus películas corales más memorables: 'Gosford Park'.

Seis películas corales que hicieron historia

'Pulp Fiction' (Quentin Tarantino, 1994)

Quién no ha visto 'Pulp Fiction'. Si tú eres uno de ellos, este es el momento de adentrarte en el universo de personajes excesivos y situaciones extremas que propone Quentin Tarantino en su obra maestra. Porque 'Pulp Fiction' es ya parte de la cultura no sólo cinematográfica sino también popular. John Travolta, Uma Thurman, Bruce Willis o Samuel L. Jackson son los cabeza de cartel de esta película plagada de caras conocidas que supuso una verdadera revolución en su año de estreno.

Seis películas corales que hicieron historia

'Magnolia' (Paul Thomas Anderson, 1999)

Nueve tramas se desarrollan en paralelo hasta alcanzar un memorable climax de dimensiones bíblicas. Así es 'Magnolia', una de los títulos clave en la filmografía de Paul Thomas Anderson que supone, además, la última gran interpretación de Tom Cruise. Aunque no es este el único rostro conocido que se pasea por ahí. Julianne Moore, Philip Seymour Hoffman o John C. Reilly son parte de las piezas del complejo puzzle que presenta 'Magnolia'.

Seis películas corales que hicieron historia

'Crash' (Paul Haggis, 2004)

Ninguna apuesta hacía preveer que en aquella ceremonia de los Oscar de 2005 'Crash' le arrebatase el Oscar a los cowboys de Ang Lee pero este drama coral de historias cruzadas supo conquistar a los académicos. Una película cruda que retrata las desigualdades sociales y raciales con la ciudad de Los Ángeles como telón de fondo. Matt Dillon fue el mayor beneficiado de todo el extenso reparto obteniendo una nominación como actor secundario.

Seis películas corales que hicieron historia

'Love Actually' (Richard Curtis, 2003)

No sólo de dramas vive el espectador, y 'Love Actually' es el mejor ejemplo de ello. Una efectista comedia romántica diseñada para ablandar los corazones durante el periodo navideño que se ha convertido en uno de los clásicos del género. Otras como 'Noche de fin de año' o 'Historias de San Valentín' intentaron copiar la fórmula aunque ninguna supo desprender el encanto de esta película protagonizada por un elenco británico de primera categoría.

Seis películas corales que hicieron historia

'Airbag' (Juanma Bajo Ulloa, 1997)

Juanma Bajo Ulloa se nutrió de las caras más conocidas del panorama patrio para reventar las taquillas años antes que otro fenómeno coral español: la saga Torrente. Con casi siete millones recaudados, esta road movie macarra del director vitoriano es uno de los proyectos más recordados de su filmografía. Maria de Medeiros, una de las protagonistas de esta cinta, sirve de nexo de unión con otra de las películas anteriormente mencionadas: 'Pulp Fiction'. A veces hasta las películas se cruzan.