å

TRATOS DE FAVOR

Obama quiere dejar de organizar proyecciones de películas candidatas a los Oscar para evitar la politización

El equipo del Presidente busca evitar que se tachen estas proyecciones en la Casa Blanca como una publicidad preciosa para películas muy concretas. Harvey Weinstein era uno de los más beneficiados.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 20 de Noviembre 2013 | 17:25
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Los Obama no han escondido nunca que son todos unos cinéfilos. El Presidente de Estados Unidos y su familia intentan ver todas las películas que pueden, aunque ellos tengan el privilegio de tenerlas en su propia casa. Con Steven Spielberg inauguraron el año pasado una reciente tradición de organizar proyecciones de películas como 'Lincoln', con la presencia del equipo de las mismas.

Mandela, del mito al hombre

Sin embargo, ha comenzado a despertarse la polémica con estos pases en la Casa Blanca. Desde que Spielberg abriera la veda, muchos han sido los que han intentado que Barack Obama también estrenase sus largometrajes por todo lo alto, sobre todo cuando está el polémico Harvey Weinstein detrás. El magnate del Séptimo Arte es uno de los benefactores principales de la Administración Obama, y no son pocos los que ven cómo estas proyecciones, junto con las opiniones del Presidente, son más publicidad para sus películas de cara a la temporada de premios, desestabilizando una balanza que debería estar equilibrada para todos (aunque bien sabemos que nunca es así).

Por eso, y según informa THR, una fuente cercana a estas proyecciones ha afirmado de forma contundente: "Después de 'Mandela', se acabó", refiriéndose al pase de 'Mandela, del mito al hombre' al que asistieron Weinstein y su mujer, Idris Elba, Naomie Harris y las hijas del propio político sudafricano. La película tendrá otro pase con Hillary Clinton y Colin Powell como invitados. ¿Demasiado bombo para una película que, muy probablemente, sea una de las principales candidatas a los premios de este año?

No todas consiguieron entrar en la Casa Blanca

El caso se agrava cuando descubrimos que '12 años de esclavitud', una de las favoritas de cara a los Oscar de 2014, no consiguió un pase en la Casa Blanca. ¿Por qué? Fox Searchlight no ha obtenido una explicación, aunque Michelle Hooper, ejecutiva de la distribuidora, afirma: "No somos grandes donantes para Obama. ¿Que nos encantaría que nos tuvieran? Por supuesto. Pero no es tan importante". Hooper se escuda en que, al igual que películas como 'Lincoln', la película de Steve McQueen también tiene un importante componente histórico que casaría con un pase especial de la Casa Blanca. Al menos se pueden consolar con el hecho de que 'El mayordomo', de los Weinstein, tampoco logró una proyección presidencial, aunque sí una valoración positiva por parte de Obama cuando la vio.