å

GREATEST HITS

Ridley Scott, un veterano curtido en mil batallas

El estreno español de 'El consejero' coincide con el 76º cumpleaños de su director, Ridley Scott, cuya filomografía repasamos en este artículo.

Por Jorge R. Tadeo 30 de Noviembre 2013 | 09:00

Comparte:

Ver comentarios (5)

El popular director británico Ridley Scott -tres veces candidato al Oscar y nombrado en 2003 caballero del Imperio Británico- cumple este sábado 76 años y, mientras los cines españoles acogen el estreno de su nuevo thriller 'El consejero', rueda en Lanzarote (previo paso por Almería) 'Exodus', su aventura bíblica sobre las andanzas de Noé. Lejos parece estar el veterano cineasta de plantearse su retiro, pues posee asímismo no pocos proyectos en cartera, también como productor (televisivo y cinematográfico) al frente de Scott Free, empresa cuyo liderazgo compartía con su malogrado hermano Tony Scott, que murió el pasado año tras arrojarse de un puente en Los Ángeles. Repasamos a continuación los títulos clave del realizador.

'Alien, el octavo pasajero' (1979)

Ridley Scott, un veterano curtido en mil batallas

Tras debutar en 1977 adaptando con éxito el clásico 'Los duelistas' de Joseph Conrad, Ridley Scott rueda la excelente 'Alien, el octavo pasajero'. Referente absoluto para docenas de prescindibles productos de terror espacial, el film mantiene a día de hoy una incomparable capacidad de crear congoja con elementos mínimos y los golpes de efecto justos. Lejos de la espectacularidad de la secuela que rodó James Cameron, Scott optaba en su segundo film como director por convertir el Nostromo en un espacio enervante en su quietud, logrando con sus dilatados planos y su ritmo pausado una sensación de desasosiego que pocas veces se ha repetido en el cine. Su precuela 'Prometheus', estrenada el pasado año, queda lejos de los resultados de este legendario 'Alien'.

'Blade Runner' (1982)

Ridley Scott, un veterano curtido en mil batallas

Tres años más tarde, y sin salirse de la ciencia-ficción, Scott estrena el clásico indiscutible de su filmografía: la inolvidable distopía futurista 'Blade Runner'. Proyecto que surge de la adaptación de un relato corto del escritor Phillip K. Dick y que Scott aprovechó para recrear un lluvioso y enigmático Tokio ficticio, en el que el detective Rick Deckard desarrolla su célebre investigación existencialista. Su magnética fuerza visual, a la altura de un riquísimo subtexto y una banda sonora excepcional de Vangelis, hacen de 'Blade Runner' una de las mejores películas de la historia en su género.

'Thelma y Louise' (1991)

Ridley Scott, un veterano curtido en mil batallas

Tras un arranque espectácular en el cine, Ridley atravesó una década de travesía por el desierto, con films competentes ('Legend', 'Black Rain') pero cuyo resultado distaba mucho de lo se que esperaba de un director que apuntaba tan alto. En 1990 estrena una road movie que, si bien está lejos de ser redonda, dio mucho que hablar por su valiente y decidido alegato feminista. La historia de dos mujeres que se rebelan contra los estigmas del machismo, causó cierta controversia y su reivindación de género es aún malinterpetada hoy en día a pesar de su indiscutible apología de la liberación femenina frente a evidentes valores machistas enquistados en la sociedad moderna. El magnífico dúo Sarandon-Davis eleva el nivel de un film de impactante desenlace.

'Gladiator' (2000)

Ridley Scott, un veterano curtido en mil batallas

Si su trayectoria en los 80 fue francamente mejorable, Ridley entra en los 90 en un nuevo y decepcionante bache ('Tormenta Blanca', 'La teniente O'Neil'), mientras su hermano Tony alcanzaba una importante notoriedad. No obstante, Ridley recupera la hegemonía familiar de manera épica con su oscarizada 'Gladiator'. Discutida en su estreno como un espectáculo desigual, el tiempo le ha guardado un sitio entre los clásicos modernos a esta potente y ruda aventura romana que llevó al estrellato a un carismático Russell Crowe, con el que Scott ha repetido en tres ocasiones.

'American Gangster' (2007)

Ridley Scott, un veterano curtido en mil batallas

Alternando en la pasada década algunos éxitos comerciales ('Hannibal', 'Black Hawk derribado') con sonados descalabros ('El reino de los cielos', 'Un buen año'), Ridley estrena en 2007 su film más taquillero y aplaudido desde 'Gladiator', el impersonal aunque muy efectivo thriller mafioso 'American Gangster', rodado a mayor gloria de su estelar protagonista: Denzel Washington. Una película cuyo impecable envoltorio no logra evitar una continua sensación de 'dejà vú' durante su dilatado metraje. Preferimos la infravalorada 'Red de mentiras', para quien esto escribe, y si 'El consejero' no lo remedia, el mejor film de Ridley Scott en el nuevo siglo.

Rostros