å

PRECRÍTICA

'La niebla', demasiadas notas

Entrañable producto con ecos de serie B que, por desgracia, pierde todo su encanto a la hora de trazar un perfil psicológico de andar por casa de sus personajes.

Por Óscar Martínez 29 de Mayo 2008 | 16:36

Comparte:

Ver comentarios (7)

'La niebla' ('The mist'), aunque pueda parecer lo contrario, no es un remake de la emblemática película de John Carpenter, sino la adaptación de un relato de Stephen King llevada a cabo por Frank Darabont, responsable de 'Cadena perpetua' y de la también adaptación del maestro del horror norteamericano 'La milla verde'.

Protagonizada por Thomas Jane, Alexa Davalos, Marcia Gay Harden, Nathan Gamble, William Sadler, Laurie Holden, Chris Owen, Toby Jones y André Braugher, 'La niebla' nos sitúa en un pequeño pueblo de Maine, donde estalla de repente una violenta tormenta que termina tan bruscamente como comenzó. Entonces aparece una espesa niebla que va entrando y atrapando a la gente en sus hogares, supermercados... y va matando a todo aquel que se adentra en su oscuridad.

Tres películas en una

Ya desde los tiempos de 'Carrie', Stephen King ha visto gran cantidad de sus creaciones trasladadas a la gran y a la pequeña pantalla en productos que oscilan de la genialidad al despropósito, con títulos que van desde 'El resplandor' o 'Misery' a 'La tienda' o '1408'. Por su parte, Frank Darabont nos presenta un innecesariamente extenso metraje (127 minutos) bastante irregular, tanto en ritmo, como en trama, como en estética, pero que a fin de cuentas tiene su encanto.

Me explico: 'La niebla' se inicia como una digna película de serie B, con un aparente bajo presupuesto pero buenas intenciones, siguiendo las pautas clásicas del género, pero, para bien o para mal, en cuanto los modestos efectos especiales hacen su aparición, la película de Frank Darabont trasciende a un terror psicológico de cariz interno, en el que las divergencias entre sus protagonistas, la crispación, los rencores y finalmente, el fanatismo y la locura, se convierten en el epicentro de una trama que deja a un lado el terror sobrenatural que aguarda su turno en el exterior.

Por un lado, la idea resulta atrayente, si bien tampoco es necesariamente novedosa, pero quizá su director (o el guionista, o el escritor, o quien sea) debería haber intercalado los terrores internos/psicológicos y externos/sobrenaturales con una mayor frecuencia y dejarse de análisis de comportamiento humano de andar por casa, hallándonos así con un prometedor inicio, un a priori interesante nudo que se convierte en un tedioso grueso de metraje, para llegar a un desenlace apocalíptico, onírico y descaradamente lovecraftiano, exasperantemente lento aunque no por ello menos carente de interés, pero cuyo principal error, aparte de su extenuante prolongamiento, radica en que no parece mantener un vínculo lo suficientemente sólido con lo visto anteriormente, tanto estética como conceptualmente.

De este modo, 'La niebla' pasa de ser un entrañable y sorprendente producto aparentemente menor, a un fallida producción de presupuesto medio con ínfulas de superproducción.