Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio lo vuelven a hacer: 'El lobo de Wall Street' conquista en las primeras críticas

Los críticos norteamericanos y británicos coinciden en señalarla como una de las películas más divertidas de la filmografía de Scorsese, y la comparan con 'Uno de los nuestros'.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 18 de Diciembre 2013 | 10:31
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Ver comentarios (5)

Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio vuelven a trabajar juntos, con el listón un poquito más alto que la última vez. Cada vez que se suman este legendario director y este talentoso actor, las expectativas comienzan a dispararse. 'El lobo de Wall Street' puede estar pasando algo desapercibido por las primeras listas de nominados y premios, pero los críticos de Estados Unidos que ya han podido verla han sido claros con sus opiniones: Marty y Leo lo han vuelto a hacer.

El lobo de Wall Street

"Los grandes cineastas no envejecen como el resto de los mortales, y con 71 años, Martin Scorsese ha irrumpido con una película que habría dejado exhausto a un director con la mitad de su edad", opinan en el Daily Telegraph. "Una comedia alocada, épica y audazmente extensa sobre el estado de América, antes y ahora", comenta Total Film. IndieWire la describe como "Una descarada juerga cinematográfica de tres horas de sexo y drogas en el ambiente del caos financiero, 'El lobo de Wall Street' es sin duda la película más loca de la carrera de Martin Scorsese". Variety sentencia: "Una película que es una bacanal enorme e indomable que resopla con fuerza hasta casi echar su propia casa abajo, pero que se mantiene gracias al puro virtuosismo de su furiosa energía al rodar y un Leonardo DiCaprio tan eléctrico que podría resucitar a los muertos". Crave Online dice que es "una impresionante y épica oda a la decadencia que entiende el atractivo del hedonismo, explicando sin llegar a justificar el chiste psicótico que es el sistema económico actual". The Playlist lo tienen claro: "La fiesta más grande jamás montada". Time Out concluye: "Nos recuerda lo divertido que puede ser Scorsese cuando está en modo juguetón".

La nueva 'Uno de los nuestros'

Muchas de las críticas llegan a comparar 'El lobo de Wall Street' con 'Uno de los nuestros'. IGN, por ejemplo, cree que Scorsese ha encontrado la respuesta para las nuevas generaciones de su película estrenada en 1990. Screen International dice que es como el filme protagonizado por Robert De Niro, "sin las armas". Screen Crush la define como "la película más dinámica y ágil de Martin Scorsese desde 'Uno de los nuestros'".

Aunque las críticas no podrían ser más esperanzadoras, obviamente hay quienes no se han visto seducidos por el fiestón de tres horas que ha preparado el cineasta. The Wrap son los más benévolos, diciendo que "se queda corto para entrar en el terreno de la obra maestra". Pero el New York Post la considera "hinchada, redundante, vulgar, sin forma y sin sentido". Slant comenta: "El tono ansioso e irreverente frecuentemente falla a la hora de distinguirse de las arias cantadas a gruñidos por los parangones grasientos del comercio que esta película intenta evidentemente desinflar".

Para poder forjar nuestra propia opinión tendremos que esperar al 17 de enero de 2014, día en la que llegará 'El lobo de Wall Street' a los cines de nuestro país. Película que, en el momento de escribir este artículo, cuenta con un 89% de votos positivos en Rotten Tomatoes.