å

LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO

'Pulp Fiction' y 'Mary Poppins' ya forman parte del National Film Registry

'A Virtuous Vamp', la comedia de 1919 de David Kirkland, es el proyecto cinematográfico registrado más antiguo. El documental de Bill Morrison del 2002, 'Decasia', es la obra audiovisual añadida más reciente.

Por Julián Yanes Angulo 22 de Diciembre 2013 | 16:00

Comparte:

Ver comentarios (3)

El National Film Registry (NFR) lo conforma una junta de los Estados Unidos que hace una selección de películas que, creen, merecen inclusión en el Catálogo del Congreso para su preservación. La NFR incluye, cada año, hasta 25 películas que se consideren cultural, histórica o estéticamente relevantes. Tratan, así, de mostrar el rango y la diversidad de su patrimonio audiovisual y cultural, y de concienciar al mundo de lo importante que es su preservación.

Mary Poppins y Pulp Fiction

Ya son 625 las películas que han sido añadidas al registro, según el Hollywood Reporter. 'Pulp Fiction', 'Roger y yo', 'Los siete magníficos', 'Mary Poppins', '¿Vencedores o vencidos?' y '¿Quién le teme a Virginia Woolf?' son algunas de las 25 películas seleccionadas este año para su inclusión en la Biblioteca del Congreso.

Las películas elegidas este año son una mezcla ecléctica de géneros. Se eligen obras audiovisuales pertenecietes a los clásicos de hollywood, al cine mudo, documentales y películas experimentales e independientes.

La importancia de la NFR

Hace poco, la junta publicó un informe que confirmaba que el 70% de las películas mudas producidas por los Estados Unidos se habían perdido, y que solo el 14% seguían existiendo en su formato original de 35mm. "El Nartional Film Registry se encuentra dentro de los mejores catálogos de películas que pertenecen al extraordinario cine americano. Este elemento clave de la historia de la cultura de América, sin embargo, corre peligro. Debemos proteger el inigualable patrimonio audiovisual de nuestra nación y su creatividad cinematográfica", comentaba James Billington, miembro de la junta del Catálogo del Congreso.