å

INAPROPIADOS

La distribuidora italiana pide perdón por los polémicos carteles de '12 años de esclavitud'

"Racistas" o "fuera de contexto" son algunos de los ataques que han obligado a BIM Distribuzione a retirar los pósters y pedir perdón por los incidentes ocasionados.

Por Adrián Lavado Moreno 28 de Diciembre 2013 | 09:11

Comparte:

Ver comentarios (7)

La que para muchos críticos es la película del año, se ha visto empañada por una airada polémica en su estreno en Italia. Todo comenzó cuando las redes sociales ardieron con mensajes de los usuarios que clamaban contra la campaña de marketing orquestada por BIM Distribuzione en colaboración con la empresa Fanatical About Cinema, en la que en dos pósters de '12 años de esclavitud' se daba una mayor importancia al personaje secundario de Michael Fassbender o al meramente anecdótico de Brad Pitt, para relegar al verdadero protagonista del drama racial, Chiwetel Ejiofor, a un segundo plano.

'12 años de esclavitud'

"Racistas" o "fuera de contexto" son algunas de las opiniones que más se repitieron. Los usuarios pensaban que la distribuidora había banalizado el material final con tal de vender la película mediante dos estrellas mucho más conocidas que el actor afroamericano.

Al poco tiempo de surgir la polémica, Lionsgate emitió un comunicado en el que aseguraba que estos dos carteles no habían sido autorizados ni por la productora ni por los propietarios de las licencias, por lo que se tomarían todas las medidas pertinentes para que fueron retirados de los cines.

Pero no ha sido necesario tomar acciones legales, ya que la distribuidora BIM ha pedido perdón y ha retirado a los tres días los polémicos pósters. En un comunicado, han expresado su pesar por todos los problemas que podrían haber causado. "Pedimos disculpas por la creación y liberación no autorizada de estos carteles de '12 años de esclavitud' en Italia, incompatibles con los materiales publicitados aprobados. Ya se han retirado todos los materiales inapropiados. Estamos muy orgullosos de la película y lamentamos la distracción que este incidente pueda haber causado".

Tirar de los rostros más conocidos del reparto, aunque solo aparezcan en un breve cameo, es algo muy extendido en las diferentes campañas promocionales. ¿Creéis que es lógico el revuelo montado?

Un hombre negro libre vendido como esclavo

En los años previos a la Guerra Civil de Estados Unidos, Solomon Northup, un hombre negro libre que vive en Nueva York, es secuestrado y vendido como esclavo. Solomon deberá luchar no sólo por continuar vivo sino también por preservar su dignidad frente a la crueldad de su amo. Su esperanza, alimentada por inesperados gestos de amabilidad y ayuda, no le abandonará a lo largo de su odisea de doce años. La oportunidad de Solomon de conocer a un abolicionista canadiense cambiará su vida para siempre. '12 años de esclavitud' ha sido nominada a siete Globos de Oro, cinco Independent Spirit y cuatro premios SAG.