å

TAQUILLA ESPAÑA

'El Hobbit: La desolación de Smaug' se lleva la última taquilla española de 2013

Los estrenos navideños tampoco han podido arrebatarle a Bilbo el número uno de la taquilla española, pero funcionan mejor que en Estados Unidos.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 2 de Enero 2014 | 15:39
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (7)
El Hobbit: La desolación de Smaug
Aunque 2013 haya terminado ya, todavía quedaba por analizar la última taquilla del año, una en la que llegaban unos cuantos estrenos pensados para aprovechar al máximo los días festivos y de tiempo invernal. Aunque a esas novedades no les ha ido tan mal como a los estrenos navideños de Estados Unidos, el último fin de semana del año pasado siguió estando dominado por Peter Jackson.

'El Hobbit: La desolación de Smaug' corona, por tercera semana consecutiva, la lista de las películas más taquilleras del fin de semana. Lo hace con 1,9 millones de euros, cayendo solamente un 28% respecto a la semana anterior. Su total hasta el domingo era de 13,17 millones de euros, y según datos de Rentrak, ha terminado ocupando el segundo puesto de las películas más taquilleras del año en nuestro país, siendo superada solamente por 'Los Croods'. Algo impresionante, teniendo en cuenta el poco tiempo que lleva en las carteleras.

Le sigue en segunda posición 'Frozen: El reino del hielo', que aprovecha al máximo las vacaciones de los más pequeños y suma 1,44 millones de euros, un 50% más que la semana pasada. Otro éxito para Disney, que ha vuelto a conectar con el público de todas las edades. Su total ya supera los 11 millones de dólares. En tercera posición encontramos el estreno más fuerte de la semana: 'La vida secreta de Walter Mitty'. La película de Ben Stiller debuta con 1,36 millones de euros, y una media por pantalla de 3.400 euros, bastante interesante, pero no la mejor de la semana.

'El médico', el estreno más rentable

Ese título corresponde a 'El médico', que ocupa una cuarta posición con 1,18 millones de euros y la mejor media por pantalla de la semana, 4.800 euros. No ha sido una de las películas con mayor publicidad de todos los estrenos navideños, pero parecen haber presentado el número justo de copias en circulación. 'Lluvia de albóndigas 2' se ve también bastante beneficiada por la Navidad, sumando 0,87 millones más, un aumento del 24% respecto a la semana pasada.

El resto de estrenos de la semana no llegan a brillar con mucha intensidad, siendo 'La leyenda del samurái: 47 Ronin' la única que salva relativamente los muebles, por lo menos con mejores resultados que en su desplome en Estados Unidos. Debuta con 0,79 millones de euros, y es el único debut (más allá de los dos mejores de la semana) que supera los 2.000 euros por sala, aunque siga siendo decepcionante para una película de esta magnitud. 'Caminando entre dinosaurios' llega a la séptima posición con una media muy pobre, mientras que 'Ismael' se la pega en el puesto número 11 con 0,43 millones de euros. 'Nymphomaniac. Parte 1' llegaba al circuito de cines más independiente, por lo que no se podía esperar una cifra muy alta, pero la media por sala de 1.600 euros se antoja algo pobre para la expectación que había generado la película.

Como la semana anterior, los estrenos de esta semana ya están desplegados por las salas de nuestro país, destacando 'A propósito de Llewyn Davis', 'El único superviviente' o 'Paranormal Activity: Los señalados' o 'En solitario'. ¿Conseguirá alguna arrebatarle a Bilbo el número uno o tendremos que seguir esperando al heredero del primer puesto?