å

BALANCE 2013

Warner Bros. se convierte en el estudio más taquillero de 2013

Disney y Universal completan el podio en un año con estupendos resultados para las tres compañías. Sony es la que ha caído con más fuerza con respecto a 2012.

Por Adrián Lavado Moreno 6 de Enero 2014 | 12:30

Comparte:

Ver comentarios (3)

Una vez finalizado el año es hora de hacer balance y ver qué nos han deparado los últimos 12 meses. Al igual que nosotros echamos la vista atrás y vemos lo bueno y lo malo, los grandes estudios de Hollywood más de lo mismo. Y la buena noticia es que para Warner Bros., Disney y Universal ha sido un tiempo en el que han primado los buenos resultados.

'El Hombre de Acero'

Warner Bros. es el estudio que más dinero ha recaudado en 2013, superando la escandalosa cifra de los 5.000 millones de dólares. Más en concreto, 5.040 millones de dólares, de los cuales 1.900 millones han sido generados en suelo estadounidense mientras que los otros 3.140 han provenido del resto de mundo. Esta espectacular cifra ha venido promovida en gran parte por las estupendas taquillas de 'El Hombre de Acero', 'Gravity' y 'El Hobbit: La desolación de Smaug'. Esta última todavía en los cines, por lo que ayudará a comenzar bien el año a la compañía.

El único otro estudio que había superado la barrera de los 5.000 millones de dólares hasta el momento era Paramount, con unos resultados de 5.170 millones de dólares en 2011, gracias en parte al impresionante éxito de 'Transformers 3: El lado oscuro de la luna'.

Los resultados de Disney también son dignos de mención. El estudio del ratón ha generado en la taquilla mundial durante este año 4.730 millones de dólares. De esta suma, 1,720 millones han sido recaudados en Estados Unidos. Los grandes éxitos de Disney de este año han sido 'Iron Man 3' (1.200 millones), 'Monstruos University' (743 millones) y 'Thor: El mundo oscuro' (630 millones).

En tercera posición encontramos a Universal con sus 3.700 millones de dólares. Este maravilloso resultado no hubiera sido posible sin la inestimable ayuda de 'Gru 2. Mi villano favorito'. La película de animación ha generado 918 millones de dólares con un presupuesto de 75 millones, lo que ha llevado el estudio a afirmar que nos encontramos ante la superproducción más rentable de la historia. 'Fast & Furious 6' o 'Mamá' son otros de los grandes éxitos del estudio en 2013.

20th Century Fox es el siguiente en la lista con 3.400 millones. 'Los Croods' (587 millones), 'Lobezno Inmortal' (414 millones), 'Cuerpos especiales' (230 millones) y 'La Jungla: Un buen día para morir' (304 millones) han sido las películas que más han ayudado a obtener este resultado.

Un año puedes estar en la cima y al otro...

Claro ejemplo de lo voluble que puede llegar a ser el mercado lo tenemos en el estudio Sony. La compañía acabó en 2012 en el número uno del ranking gracias, en parte, al éxito de 'Skyfall'. Pero los 4.400 millones de dólares del año pasado se han visto rebajados en 2013 a 3.010 millones. 'Niños grandes 2' y 'Lluvia de albóndigas 2' han sido dos de los grandes éxitos del estudio pero han tenido que ver como películas de gran presupuesto como 'After Earth' o 'Asalto al poder' se pegaban un gran batacazo en taquilla.

'Lluvia de albóndigas 2'

Paramount se mantiene estable con respecto al año pasado y acaba 2013 con 2.310 millones de dólares en ganancias. 'Guerra Mundial Z' (540 millones), 'Star Trek: En la oscuridad' (467 millones) y 'G.I. Joe: La venganza' (375 millones) han sido las películas más taquilleras de la compañía.

Lionsgate también supera por segundo año consecutivo la marca de los 2.000 millones de dólares (2.225 millones). 'Los Juegos del Hambre: En llamas' (797 millones) y 'Ahora me ves' (354 millones) han generado casi la mitad de las ganancias de la productora.

Éxitos y fracasos

Las compañías que presiden la lista también tendrán que hacer frente a sus grandes fracasos de la temporada. 'Jack el caza gigantes', de Warner Bros., 'El llanero solitario', de Disney, y 'R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal' y 'La leyenda del samurái: 47 Ronin', de Universal, han sido productos demasiado caros que no han encontrado el apoyo del público.