å

PAPEL DE LA MUJER

Un buen número de los blockbusters de 2013 pasaron el test Bechdel

El test Bechdel es una herramienta que intenta medir el grado de importancia de los personajes femeninos en las películas. 'Cuerpos especiales' es una de las películas mejor paradas en este aspecto.

Por Adrián Lavado Moreno 6 de Enero 2014 | 15:30

Comparte:

Ver comentarios (3)

El test Bechdel es una herramienta que se utiliza para medir la importancia que dan las películas de Hollywood a los personajes femeninos. Aunque imperfecto y lejos de ser completamente fiable, el test Bechdel se mueve por tres principios que ayudan a saber si los personajes femeninos que aparecen en un producción son mera comparsa de los masculinos. Lo primero que se tiene en cuenta es que la película tenga más de una mujer en su reparto y que esta tenga cierta relevancia. La segunda, es que estas mujeres tienen que hablar entre ellas en algún momento del metraje. Y la tercera y más importante, para superar el test es necesario que estos personajes femeninos hablen de algo que les concierna a ellas y no a un hombre.

'Cuerpos especiales'

La página web Vocativ ha aplicado este test a las 50 películas más taquilleras de 2013, con la sorpresa de que hay más largometrajes que lo han pasado positivamente que lo contrario. La película mejor parada de todas las analizadas ha sido 'Cuerpos especiales', ya que con frecuencia sus dos actrices protagonistas, Melissa McCarthy y Sandra Bullock, hablan de cosas que les afecta a ellas, como por ejemplo de su vida laboral. Otro de los grandes éxitos del año como 'Gravity', 'Los Juegos del Hambre: En llamas' e incluso 'Iron Man 3' han superado la prueba. Y es lo que más llama la atención es que con normas tan laxas haya películas que no la superen.

El principal problema de esta situación de desventaja se encuentra en el reducido número de mujeres que ejercen tareas de dirección y guion. De hecho, solo una de estas 50 películas más taquilleras ha sido dirigida por una mujer: 'Frozen: El reino del hielo', de Jennifer Lee junto a Chris Buck. Por si esto fuera poco, solo dos películas se han estrenado en Estados Unidos de forma masiva durante 2013 dirigidas por mujeres, siendo el caso de 'Carrie', de Kimberly Peirce, y 'Black Nativity', de Kasi Lemmons.

El que no aprueba es porque no quiere

Películas repletas de testosterona y dirigidas a un público masculino también han conseguido superar el test Bechdel. 'Fast & Furious 6' o 'G.I. Joe: La venganza' son los principales ejemplos de la lista.

En definitiva, aunque nos encontremos ante una pequeña mejora del papel de la mujer en Hollywood, ¿se tratará de un hecho pasajero o será cierto que hay aires de cambio en la industria?