å

ERA DIGITAL

Paramount Pictures, primer estudio de Hollywood que abandona la distribución de películas en 35 mm

'El lobo de Wall Street' (distribuida por Paramount en Estados Unidos) ha sido la primera película en llegar a los cines norteamericanos solamente en formato digital.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 21 de Enero 2014 | 16:00
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (5)

Nos encontramos ante el fin de una era cinematográfica. Durante 120 años, los largometrajes han cobrado vida en las salas de cine a través de las películas de 35 mm. Pero con el nuevo milenio llegaron las primeras técnicas de rodaje digital, augurando un más que previsible "apagón analógico" de las cintas tal y como las conocíamos.

Martin Scorsese en el rodaje de 'El lobo de Wall Street'

El L.A. Times ha dado a conocer que uno de los grandes estudios de Hollywood ya ha hecho efectivo el salto tecnológico total, y ese es Paramount Pictures. La empresa anunció a los exhibidores norteamericanos que 'Anchorman: The Legend Continues' sería su última película en llegar en cinta de 35 mm a los cines. 'El lobo de Wall Street' (distribuida en Estados Unidos por Paramount) se convirtió en la primera en llegar solamente en formato digital.

Lo romántico frente a lo práctico

A pesar de que muchos románticos querrán mantener el uso de los 35 mm, por su toque imperfecto, por costumbre o simplemente por nostalgia, tendrán que hacerse a la idea de que pronto los cines no contarán con el material necesario para proyectarlos, siendo además las películas cada vez más caras por el cese de la fabricación. En 2011, tres de las fabricantes de cámaras más importantes dejaron de producir a la vez cámaras de 35 mm. Las facilidades para, por ejemplo, incluir efectos especiales por ordenador en post-producción o la comodidad a la hora de distribuirlas han sido determinantes para el cambio de películas a formato digital.

Hoy por hoy, el 92% de las salas de cine norteamericanas ha realizado ya el paso a la proyección digital, una inversión que en nuestro país ha supuesto un gasto bastante importante (en ocasiones hasta fatal) para los cines. Muchos expertos auguraban que este día llegaría, pero casi todos coinciden en que no se esperaban lo rápido que ha ocurrido. Más estudios, como 20th Century Fox o Disney, han dejado caer que seguirán los pasos de Paramount más pronto que tarde.