å

PÚBLICO OBJETIVO

La falta de interés de los adolescentes en 'Jack Ryan: Operación Sombra' pone en peligro la continuidad de la franquicia

Sólo un 15% del público que fue a ver la película en su primer fin de semana en Norteamérica eran menores de 25 años, la franja de edad que interesa a los estudios.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 21 de Enero 2014 | 18:23
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (1)

El 31 de enero llegará a los cines de nuestro país 'Jack Ryan: Operación Sombra', cuarta adaptación de las aventuras del personaje creado por Tom Clancy, esta vez con Chris Pine como el analista metido a espía. La película de Kenneth Branagh ya se ha estrenado en Estados Unidos, debutando en un flojo cuarto puesto con 15,58 millones de dólares en su primer fin de semana.

Jack Ryan: Operación Sombra

Es evidente que Paramount Pictures esperaba mucho más del regreso de un personaje como Jack Ryan, que cuenta también con Keira Knightley y Kevin Costner en el reparto. Parece que el futuro de la franquicia dependería de la taquilla internacional, si no fuera por un preocupante dato que THR ha descubierto en los porcentajes de edad de los espectadores.

El 63% del público que asistió a la película en el primer fin de semana tenía más de 35 años, un tercio de ellos sobrepasaba los 50 años. Solamente el 15% del público era menor de 25 años, lo que quiere decir que 'Jack Ryan: Operación Sombra' no logró despertar el interés del público más interesante para un blockbuster: los adolescentes. Ellos son los que se suelen lanzar el primer fin de semana a ver una película que estén esperando con ansia, cosa que no ha ocurrido aquí.

Aunque esto no quiere decir que los adultos no puedan hacer de una película un éxito, un ejemplo es 'Venganza', Paramount quería presentar a Chris Pine como una versión del agente de la CIA atractiva para los jóvenes, con la posibilidad de que continuara en posteriores entregas. Pero el actor no debe de tener el tirón suficiente como protagonista, a pesar del éxito de 'Star Trek' (arrastrado probablemente por la propia marca, por el director y el resto del reparto). A pesar de lo volátiles que son los adolescentes, para la industria cinematográfica palomitera son los más importantes, y un desplante así puede suponer el fin del futuro de una saga o personaje.

Más 'Jack Reacher' que 'Hansel y Gretel'

Probablemente no le haya hecho mucho bien la tardanza en la producción, los cambios de directores y protagonistas (Sam Raimi y James Franco estuvieron unidos al proyecto en su día), y finalmente, el cambio de fecha de Navidad a enero por tomar como prioridad 'El lobo de Wall Street'. Nada dice que no pueda remontar el vuelo y convertirse en un caso como el de 'Hansel y Gretel: Cazadores de brujas', salvada por la taquilla mundial finalmente, pero por lo pronto, en los mercados en los que ha aterrizado la película, ha recaudado 22,2 millones, más parecido a 'Jack Reacher'. Su presupuesto fue ajustado, 60 millones de dólares, pero con todo la taquilla puede no ser suficiente para asegurar a Paramount que sea una franquicia atractiva.