'Mindscape': Inspeccionando recuerdos

El madrileño Jorge Dorado se estrena en el largometraje con un correcto thriller de ciencia ficción de producción y reparto internacional.

Por Jorge R. Tadeo 25 de Enero 2014 | 13:30

El reputado cortometrajista madrileño Jorge Dorado, debuta en el largo apadrinado por Jaume Collet Serra y su productora norteamericana Ombra Films, que colabora aquí con Antena 3 Media para poner en marcha un proyecto de reparto internacional y cuidado aspecto visual, cuyo argumento versa sobre la posibilidad de observar el origen de los traumas de las personas a través de sus recuerdos.

A partir de una premisa que inevitablemente remite a la imprescindible 'Origen', el guion de 'Mindscape', obra de Guy Holmes, se centra en un 'inspector de recuerdos' (el británico Mark Strong), que vuelve al trabajo tras un periodo de retiro forzado por trágicas circunstancias personales, para tratar a la hija adolescente de una acaudalada familia. Surgirá entre ellos un compleja interacción en la que no todo es será claro como inicialmente parece.

'Mindscape': Inspeccionando recuerdos

Rodada en España, y Canadá, la película plantea un atractivo escenario de ciencia ficción en el que surge una empresa (que da título al film) cuyos agentes gozan de la habilidad de introducirse en la mente de los pacientes para observar sus memorias y ayudarles a solucionar posibles traumas psicológicos y en ocasiones ejerciendo de herramienta clave para cerrar investigaciones abiertas por falta de pruebas.

El protagonista de 'Mindscape', regresa de un retiro por depresión, causada por el suicidio de su esposa, para enfrentarse a un complejo caso que mostrará que la realidad alternativa en la que se infiltran los inspectores no resulta siempre fiable. Su relación con una adolescente problemática -a la que trata para descifrar si oculta algún tipo de experiencia pasada que explique su desequilibrado comportamiento- comienza en la complicidad pero evoluciona hacia un complejo duelo psicológico a medida que se revelan los rincones oscuros de su memoria.

'Mindscape': Inspeccionando recuerdos

Intriga con giro final

Estamos ante un thriller de premisa interesante, inicio potente y desarrollo moderadamente entretenido, al que sin embargo le pesa un guion escrito con una descarada plantilla genérica y, en lo formal, una realización tan inmaculada como escandalosamente televisiva (por plana y poco arriesgada). La previsible deriva de su retorcida intriga, con giro final incluído, no sorprenderá al espectador curtido en este tipo de thrillers criminales, aunque pueda distraer la atención del público entregado al género.

Entre los aspectos positivos del film -que opta al Goya a la mejor dirección novel- encontramos a la joven Taissa Farmiga ('American Horror Story'), que destaca sobre un reparto en piloto automático, en la piel de una joven problemática que oculta más de un secreto. También resulta reseñable la fotografia de Óscar Faura que le otorga al film un empaque visual atractivo. 'Mindscape' se estrenó en el pasado Festival de Sitges, obteniendo una aceptable acogida de la crítica y el público. Veremos cómo funciona en taquilla este fin de semana en el que se estrena en toda España.