å

ESPÍAS ECARTELERA

Conoce los gadgets de 'Jack Ryan: Operación sombra' de la mano de un especialista en espionaje

Fernando Rueda, considerado como el mayor especialista de España en cuanto al espionaje, nos enseña los artilugios del espía. La película se estrena el 31 de enero.

Por Carlos Manuel Hernández Fernández 27 de Enero 2014 | 15:40

Comparte:

¡Comenta!

Con motivo del estreno de 'Jack Ryan: Operación Sombra', eCartelera tuvo la oportunidad de acudir a un evento especial en el que pudimos conocer un poco mejor todos los gadgets que rodean a los espías de hoy en día, algunos de ellos vistos en el filme, y otros más accesibles para cualquiera, eso sí, sin licencia para matar. Para ilustrar la visita presentamos un video en el que podremos conocer a Fernando Rueda, todo un especialista en espionaje que estuvo con nosotros en la visita a 'La tienda del espía' en Madrid, donde nos dio algunos detalles sobre el día a día del infiltrado.

Conoce los gadgets de 'Jack Ryan: Operación sombra' de la mano de un especialista en espionaje

Para conocerle mejor, Fernando Rueda, nacido en Madrid en 1960, es licenciado en Ciencias de la Información y se doctoró por la Universidad Complutense de Madrid en 2004 con una tesis titulada "El periodismo de investigación sobre servicios de inteligencia". Actualmente, lidera la sección Materia Reservada en el programa radiofónico La Rosa de los Vientos de Onda Cero, en la que se tratan temas actuales e históricos de espionaje y de política, tanto nacional como internacional. También ha participado en diversos programas de televisión como Cuarto Milenio. Fernando Rueda es considerado como el mayor especialista de España en cuanto al espionaje.

Entre los aparatos que pudimos contemplar en la visita se encuentran desde gafas de visión con una cámara minúscula en uno de sus tornillos, un bolígrafo con grabadora, perfecto para espiar conversaciones relevantes en una reunión, si lo dejamos en la sala cuando, por ejemplo, acudimos al baño (Rueda comentó que la mayoría de los detalles importantes los dirán siempre que no nos encontremos en la sala) y también vimos pequeños localizadores GPS escondidos en mandos de garaje.

Si los gadgets tuvieron su peso en el evento, también lo tuvieron algunos detalles desvelados por Fernando Rueda sobre el espionaje de hoy en día, como que por ejemplo, eso de seguir a un objetivo por la espalda es cosa del pasado, y que ahora la manera más común de espiar a alguien es cruzarse con él de frente, por lo que me temo que darnos la vuelta en mitad de nuestro paseo y mirar a todos lados con cara de preocupación ya no es sinónimo de descubrir a quien nos persigue. Sin duda, fue una charla muy amena sobre los entresijos de los espías, y una buena anticipación de los que nos espera en 'Jack Ryan: Operación sombra'.

El camino del espía

'Jack Ryan: Operación sombra' nos cuenta la historia de un veterano de guerra que lleva una doble vida como ejecutivo de Wall Street y agente analista de la CIA. Fue reclutado por su habilidad para interpretar datos globales y al desenmascarar un complot meticulosamente planeado para hundir la economía norteamericana y sembrar el caos en todo el mundo, se convierte en el único hombre capaz de impedirlo. Ryan se mete de lleno en la operación, un mundo de crecientes sospechas, engaños e inusitada violencia. Atrapado entre el negociador oficial Harper, su novia en la sombra Cathy y un inquietante oligarca ruso, Jack tiene que enfrentarse a una nueva realidad en la que no puede fiarse de nadie, y en la que el destino de millones de personas depende de que descubra la verdad. Con la urgencia de una mecha encendida, se ve arrastrado a una carrera en la que tiene que ir siempre varios pasos por delante de todos los demás.

Chris Pine, Kenneth Branagh, Kevin Costner y Keira Knightley protagonizan este filme dirigido por el propio Branagh y basado en las historias del fallecido Tom Clancy. Su fecha de estreno en la cartelera española está prevista para el 31 de enero, en una nueva oportunidad de adentrarnos en una misión de espías donde nada es lo que parece.