å

DESPLANTE

El ministro Wert no asistirá a la gala de los Goya 2014 por conflictos de agenda

El ministro de Educación, Cultura y Deporte argumenta una reunión con otro ministro británico a pesar de conocerse la fecha de la ceremonia desde abril de 2013. Además, anuncia más recortes.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 7 de Febrero 2014 | 09:05
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (7)

Después de terminar un año nefasto para la taquilla de los cines españoles, todas las miradas se sitúan en la gala de los Goya 2014, una que promete ser bastante calentita. En las últimas ediciones hemos visto cómo los miembros del sector alzaban su voz con protestas, preparadas o improvisadas, en contra de las últimas decisiones del Gobierno, que les ponían más obstáculos que facilidades.

Enrique González Macho y José Ignacio Wert en los Goya 2013

Este año, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha decidido no exponerse a la lluvia de críticas que, con toda seguridad, iba a recibir. El Mundo informa que el político del PP ha argumentado "problemas de agenda" cuando ha comunicado que no asistirá a la gala de los Goya 2014. Según Wert, una reunión con el ministro británico Vince Cable el lunes 10 por la mañana le impedirá "compartir la fiesta del cine español". Una excusa que suena tremendamente barata, cuando llevamos sabiendo la fecha de la gala desde el 18 de abril del año pasado.

En su lugar, el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, representará al Gobierno en la ceremonia presentada por Manel Fuentes. Por su parte, Wert ha expresado a Enrique González Macho, presidente de la Academia, su deseo para que la gala sea "el mayor de los éxitos". Además, el ministro ha aprovechado para remarcar que han estado trabajando en medidas beneficiosas para varios "problemas de la cinematografía y el audiovisual" y que esos avances permitirán "la solución a muy corto plazo" de varios problemas pendientes, además de sacar pecho por sus medidas para la inclusión de la cultura audiovisual en los planes escolares.

Las ayudas al cine se reducen un 13,4%

Sin embargo, esas "soluciones" siguen haciéndose esperar. De momento, el cine continúa con su 21% de IVA cuando el único aspecto que ha recibido el impuesto reducido del 10% es la compraventa de obras de arte. Y seguido del anuncio del desplante de Wert a la Academia, El Boletín ha informado que su Ministerio ha destinado 22,5 millones de euros a la amortización de largometrajes estrenados entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2011, lo que supone un 13,4% menos que las ayudas aprobadas el año anterior, que ascendieron a 26 millones de euros. Todavía faltan por pagar todas las de 2012. ¿Tendrá algo que ver la no aparición del ministro con este nuevo recorte al sector? Igualmente, es de esperar que la gala de los Goya, que se celebrará el domingo 9 de febrero, va a tener al ministro muy presente, esté o no en el edificio.