å

VÍA TORRENT

Los productores de 'Dallas Buyers Club' demandan a 31 usuarios anónimos por compartir la película en Internet

Voltage Pictures fue pionera a la hora de poner demandas en masa desde que en 2010 denunció a miles de usuarios. La falta de jurisprudencia es un inconveniente en estos casos.

Por Adrián Lavado Moreno 7 de Febrero 2014 | 12:15

Comparte:

Ver comentarios (4)

'Dallas Buyers Club' se ha convertido en una de las películas favoritas de la actual temporada de premios, destacando sobre todo el trabajo realizado por sus dos actores protagonistas Matthew McConaughey y Jared Leto. Pero tener cuidado si vuestras ansias por ver el resultado os mueve a acudir a la Red y descargaros una copia ilegal, ya que los productores de la película podrían estar al acecho para pillaros in fraganti.

'Dallas Buyers Club'

Los dueños de los derechos de 'Dallas Buyers Club' han presentado una demanda en el distrito sur de Texas contra 31 usuarios anónimos de Torrent por compartir la película. Lo peliagudo del caso es la controvertida manera que han tenido para dar con la situación de los demandados. Los productores han utilizado un tipo de tecnología de geolocalización para rastrear las direcciones de IP de los piratas y los han acusado de participar en un enjambre dentro de Torrent que se encarga de reproducir y distribuir la película.

La película nominada al Oscar está coproducida por Voltage Pictures, empresa pionera a la hora de poner demandas en masa desde que en 2010 denunció a miles de usuarios por alojar 'En tierra hostil' en sitios Torrent. Esta práctica se ha ido poniendo de moda entre otras productoras, pero el poder judicial no tiene muy claro cómo actuar ante estos casos.

De admitirse la demanda, el magistrado emite una citación a los proveedores de internet para que entreguen el nombre y la dirección de las IP rastreadas. Pero hay muchos jueces que no ven con buenos ojos este tipo de demandas en masa. Hace unas semanas, un juez señaló públicamente que no se puede establecer que el dueño de una red sea el único usuario de la misma. Otro juez criticó esta "práctica impropia" de meter a todos los acusados en el mismo saco.

Todos quieren verla

'Dallas Buyers Club' se estrenó en Estados Unidos el pasado 1 de noviembre. Según los datos presentados en la demanda, la primera copia del largometraje se filtró el 3 de enero. A finales de ese mes y tras el anuncio de las nominaciones a los premios Oscar, se convirtió en una de las 10 películas más pirateadas vía Torrent.