å

EN PIE DE GUERRA

El ministro Wert terminó en diez minutos la reunión por la que no pudo ir a los Goya 2014

José Ignacio Wert se trasladó a Londres el mismo domingo 9 de febrero. Argumentó a su regreso: "No puedo estar en dos sitios a la vez". Esperanza Aguirre ha mostrado su apoyo al ministro de Cultura.

Por Julián Yanes Angulo 11 de Febrero 2014 | 15:54

Comparte:

Ver comentarios (8)
José Ignacio Wert
La resaca de los Premios Goya de este año ha traído consigo que el nombre de un político español siga en boca de todos: el de José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte. El motivo que ha llevado consigo todos estos comentarios ha sido el de la ausencia del ministro en la XXVIII edición de la gala de los galardones. Recordemos que Wert justificó dicha ausencia diciendo que "por problemas de agenda", no podía acudir a la ceremonia. La fecha de los Goya se conoce desde el 18 de abril del 2013, y la cita que tuvo con el ministro de Industria y Educación Superior, Vince Cable, que le impidió acudir a la ineludible cita con el cine español se programó tan solo 11 días antes de la ceremonia.

Wert reconoció que no vio la gala después de decir que aceptaba las críticas, aunque siempre defendiendo su relación con el sector cinematográfico. "Ninguna persona del mundo del cine puede decir que he dejado de atenderle cuando me lo ha solicitado", comentaba el primer titular de Cultura en 28 años de historia que falta a la gala de los Premios Goya, según recoge Europa Press. Además, Wert insistió en que su ausencia estaba más que justificada, y se mantuvo firme cuando le dijo a TVE: "No puedo estar en dos sitios a la vez".

Por muchos es creído que el ministro quiso saltarse esta cita con el cine español debido a la cantidad de críticas que iban a lloverle por la política de recortes que se ha implantado de forma más notoria en el campo de la cultura, algo de lo que fuimos testigos todos los que seguimos la gala. De hecho, desde Reino Unido confirmaron que la cita fue pedida por el Ministerio de Educación español en el último minuto. Infolibre informa que Wert se trasladó el domingo de los Goya a Londres, pero que la reunión con Vince Cable duró diez minutos. El ministro afirmó que esta charla exprés con el secretario de Estado de Empresas, Innovación y Conocimientos de Reino Unido fue muy fructífera. LOC señala que la escapada de Wert podría haber tenido hasta tintes románticos.

Esperanza Aguirre salió en defensa de Wert afirmando que los actores "no son lo más importante que tiene Wert, ni mucho menos". Esperanza Aguirre ha afirmado sin miedo que "en ese Ministerio hay que poner el acento en esos profesionales que son mucho más oscuros que los actores, y que pueden ser más importantes en nuestras vidas, como los científicos que investigan el cáncer o los grandes físicos. Ese Ministerio es muy amplio".

Críticas por parte de los cineastas

A pesar de su ausencia, Wert estuvo muy presente en la gala que la ex Presidenta de la Comunidad de Madrid ha dicho que se ha convertido en una cita "contra el PP", como recoge el ABC, y afirma que "no entra en el sueldo" de ministro "aguantar abucheos". El director Juan Antonio Bayona, por ejemplo, juzgó el desplante del ministro como "la constatación de una brecha entre el cine y el Gobierno". Javier Bardem, por otro lado, llamó a Wert el "ministro de la anticultura", y David Trueba, ganador del Goya al mejor director, consideró que simplemente quería convertirse en el protagonista. Y, por desgracia, lo consiguió. El PSOE pide la dimisión del ministro, algo que ya se escuchó en la ceremonia, pero de momento no parecen esos los planes del Partido Popular. ¿Qué opináis vosotros de esta batalla entre el gobierno y el mundo del cine?