Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Vivir es fácil con los ojos cerrados' volverá a más cines que en su estreno tras triunfar en los Goya 2014

Jesús Agudo Miércoles 12 febrero 2014

El pasado 9 de febrero, 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' se hizo con el Goya 2014 a la mejor película, en un año en el que era difícil de adivinar cuál acabaría siendo la triunfadora de la noche. David Trueba acabó arrasando con seis "cabezones", incluyendo algunos de los más importantes (director, actor protagonista y actriz revelación, por ejemplo). Y eso que solamente recaudó 700.000 euros en cines en su día, según datos de Rentrak.

Vivir es fácil con los ojos cerrados

La cifra puede considerarse realmente decepcionante, porque lo es. La película pasó sin pena ni gloria por el circuito de salas, y fue una de las primeras en verse afectada por la tirante relación que viven últimamente Universal Pictures y Cinesa. De hecho, el caso fue peor que el de 'El lobo de Wall Street': en su momento tenían 181 copias apalabradas, pero perdieron 50 por no llegar a un acuerdo, algo que fue "demoledor" según lo describió el director.

Sin embargo, ganar el Goya significa que las distribuidoras suelen darle una segunda oportunidad a estas películas, re estrenándolas para aprovechar la publicidad que suponen las estatuillas. 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' vuelve el miércoles 12 de febrero a 77 salas, a las que le seguirán otras 78 el viernes 14. Eso suma 148 salas, una cifra superior a las 131 en las que se estrenó a finales de octubre de 2013.

Publicidad gratuita, pero impagable

Casi todos los re lanzamientos post-Goya han supuesto un gran éxito para las películas más laureadas. En el caso de 'Pa negre', por ejemplo, no tuvieron ni que esperar a llevarse el premio a la mejor película. De 830.000 euros recaudados en su tiempo en cines pasaron a 2,7 millones de euros unos días antes de la gala. El director Agustí Villaronga explica en El País por qué hay esa diferencia antes y después del Goya: "El gran problema de nuestra industria es que muchas películas apenas se conocen. Los presupuestos están tan ajustados en las películas pequeñas que apenas hay dinero para la promoción. A este tipo de cine nos ayuda mucho la prensa y, sobre todo, ganar un Goya". Sin embargo, Arturo Guillén, vicepresidente de Rentrak, prefiere considerar a los Goya "una ayuda, no un milagro", porque el efecto se pasa rápido y muchas tienen todavía bastante camino para alcanzar la rentabilidad.

A pesar de ello, serán unas cuantas las películas que intentarán aprovechar el tirón de los Goya 2014. 'Caníbal' y 'La gran familia española' se re estrenaron antes de la ceremonia, para intentar "rascar" algo desde antes de los premios. 'La herida' volverá con 23 copias, mientras que 'Las brujas de Zugarramurdi' lo hará con 60 copias. ¿Irás a ver alguna de las películas de los Goya que vuelven a las salas?

Artículos recomendados

La película póstuma de Paul Walker, 'Brick Mansions', estrena tráiler y póster

La película póstuma de Paul Walker, 'Brick Mansions', estrena tráiler y póster

Comentarios

Noticias relacionadas