å

PRESENTACIÓN EN MADRID

Spike Jonze, director de 'Her': "Siri debería sentirse intimidada por Samantha"

Hablamos con el cineasta norteamericano, que estrena su curioso romance tecnológico protagonizado por Joaquin Phoenix y Scarlett Johansson. Opta a cinco Oscars el próximo 2 de marzo.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 18 de Febrero 2014 | 09:00
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Spike Jonze se ha pasado por Madrid para presentar su cuarto largometraje como director. El primero llegó 1999, por lo que es un cineasta que se toma las cosas con mucha calma. Con 'Her' vuelve a demostrar que una de las ventajas de no ponerse presiones es que pueden salir historias llenas de profundidad, cargadas de matices. Películas que son capaces de enamorar al público y hacerles pensar, de retratar a una generación. El largometraje, centrado en la relación que desarrolla un hombre con el sistema operativo de sus gadgets, puede dar lugar a infinidad de lecturas, pero Jonze tiene claro cuál era su objetivo: "Creo que escribía más centrado en las relaciones sentimentales que desde el punto de vista de otras películas. Me salió escribir sobre las relaciones entre dos personas y cómo conectan".

Spike Jonze y Joaquin Phoenix en el rodaje de 'Her'

Samantha, el nombre que se da a sí misma la asistente personal del protagonista, no es una mujer real, por lo que esta conexión alcanzaría llegado el momento, para los más escépticos, un techo que le impediría compararse con una relación entre dos personas físicas. Y no es así: "Creo que la forma en la que la escribimos y cómo trabajamos en ella, con Joaquin (Phoenix) y Scarlett (Johansson), y también con los editores y demás, siempre pensamos en ella como una persona, nunca la juzgamos o pensamos en ella como menor que eso. También es muy complicado, comienza como una asistente pero pronto comienza a evolucionar y a tener sus propias necesidades, pensamientos personales y secretos. Pienso que la riqueza que le dio Scarlett, y la forma en la que Joaquin interactuaba con ella, creo que todo ello contribuyó a convertir a Samantha en una persona única".

'Her' es la primera película que escribe Jonze sin ayuda de sus colaboradores habituales, Dave Eggers o Charlie Kaufman. La primera vez que vuela solo ha escogido un viaje lleno de diferentes vertientes, aunque él siempre remarca que lo importante a la hora de escribir eran las relaciones personales, no la tecnología: "No creo que lo escribiera desde el punto de vista de querer hacer ninguna declaración acerca de la sociedad. Intentaba trabajar desde mi propia experiencia y las cosas que quería descifrar o que me interesaban, que me confundían, intentar entender las relaciones o la intimidad o intentar resolver el reto de conectar con alguien. Lo escribía más como si construyera una casa de de dentro a fuera, lo que hace que haya construido una casa extraña". También explica que nunca quiso hacer una sátira de la tecnología o del amor libre: "Creo que escribí una película sobre una relación. Pero ella es capaz de hacer ciertas cosas que nosotros no podemos, por razones evidentes". Spike Jonze comenta a la prensa española que quería hablar, a través de Theodore y Samantha, de cosas reales que le podrían pasar a cualquier pareja: "Puedes descubrir que tu pareja está cambiando en formas que pueden llegar a asustarte. Creo que lo estaba escribiendo más desde ese lado, poco a poco intentar hacerlo real para una relación emocional".

Spike Jonze en el rodaje de 'Her'
Samantha es el primer sistema operativo que evoluciona como si fuera la psique humana, con sus ventajas e inconvenientes. Es inevitable pensar en Siri, el asistente de voz de los smartphones y tablets de Apple, cuando hablamos de 'Her'. Pero los de la manzana también le han dado vueltas a la llegada de Samantha, y han hecho que Siri tenga su propia opinión sobre la película. "No le gusta mucho Samantha, ¿no? Es muy competitiva con Samantha", comenta Spike Jonze al respecto, pero afirma con rotundidad: "Creo que tiene razones para sentirse intimidada, debería sentirse intimidada por Samantha". Gran parte del atractivo que tiene la voz de 'Her' lo consigue a través de la soberbia interpretación vocal de Scarlett Johansson, pero no fue la primera opción que tuvieron para Samantha. De hecho, se llama así porque fue Samantha Morton la elegida en un primer momento, y la que estuvo en el rodaje con Joaquin Phoenix. Pero algo no encajaba, y Spike Jonze decidió cambiarla en la mesa de montaje, con la bendición de Morton. Por eso el cineasta prefiere no explicar las razones del cambio: "Supongo que no quiero hablar mucho sobre Samantha (Morton) y Scarlett (Johansson), no quiero entrar en muchos detalles porque quiero honrar el trabajo de las dos, lo que Samantha dio a la película porque era Samantha la que se encontraba en el rodaje de la película y la que hacía los diálogos con Joaquin (Phoenix), así que a pesar de que no aparezca en la película sigue formando parte de ella porque forma parte de la interpretación de él. Así que intento honrar lo que dio a la película y lo que Scarlett dio a la película. Pero también puedo decir que, para ese personaje, hicimos la prueba con treinta actrices distintas, fue un papel muy difícil de ubicar porque es un personaje inmenso, y tiene que llegar solamente con la voz".

Spike Jonze y su equipo han pensado cada mínimo detalle de 'Her' y el universo creado a su alrededor, un futuro muy cercano pero con muchos toques retro. El director nos explicó cómo surgió ese particular Los Angeles de pantalones por los sobacos y bigote "hipster": "Tomamos aspectos de diferentes periodos, de la misma forma que el estilo siempre tiene ecos del pasado. Los 50 volvieron en los 70, los 70 en los 90... Yo pensé en los años 20 y cómo no ha vuelto tanto. Así que cogimos muestras, como los pantalones o los bigotes. Incluso Theodore es un nombre de los años 20, en los nombres también hay modas que van y vienen, creo que en España también ocurre. Tomamos muestras del pasado e intentamos hacerlas modernas con los materiales o los colores, la calidez de los materiales, coger estas cosas y hacer un mundo propio. Y también quitamos cosas: corbatas, cinturones, logos, zapatillas. Eliminando un montón de cosas también nos ayudó a crear nuestro propio mundo. Y eso también es retro". Ni siquiera él es capaz de definir ciertas ideas que le salen de la cabeza, y que acaban plasmadas en sus largometrajes: "Supongo que la forma en la que trabajo, tengo varias ideas intuitivas, y luego vuelvo a ellas y las edito, sacando lo que no es apropiado y quedándome con lo que sí es. Me gustaría poder decir que todo es intelectual y que todo está pensado...".

Amy Adams, Joaquin Phoenix y Spike Jonze en el rodaje de 'Her'

Una banda sonora con personalidad propia

Otro de los puntos fuertes de 'Her' es su cautivadora banda sonora, compuesta por el grupo Arcade Fire: "Lo que es interesante es que comenzamos a trabajar con Arcade Fire ya desde el momento en el que yo estaba escribiendo el guión, ya había hablado mucho con Win (Butler) y Régine (Chassagne) sobre la película. Cuando comenzamos a rodar ellos comenzaron a grabar, y nos mandaban muestras de la música a lo largo del año mientras rodábamos la película, y más que eso. Fue un proceso muy orgánico, el volver hacia atrás o avanzar. Hay una escena en la que están en la playa y Samantha le está escribiendo una pieza musical sobre la playa, la semana anterior les hablé sobre esta escena en la playa y les pedí que me mandaran unas seis muestras de lo que podría estar componiendo y ella, las mandaron y yo escogí una. La pusimos en el set así que los actores la podían escuchar. Fue mucho dar y recibir. Además, esa pieza luego se convirtió en un tema que regresa luego en la película. Fue una colaboración muy orgánica. En la mayor parte de las películas grabas toda la película, la editas, a veces utilizando el tempo de música de otras películas para guiarte, y luego llega el compositor y tiene que rehacer todo el tempo de la música, nosotros pudimos editar con mucha de la música que hay en la película gracias a ese proceso", explica Jonze. La banda sonora, al igual que la canción 'The Moon Song', el guión original, su diseño de producción y la película en sí optan a los Oscar 2014, siendo una de las propuestas más curiosas de las candidatas a las estatuillas. A partir del 21 de febrero podremos encontrar 'Her' en los cines de nuestro país, un nuevo ejercicio de personalidad arrolladora de un talento como Spike Jonze. Un hombre que prefiere tomarse su tiempo para conquistarnos con una propuesta tan emotiva como compleja.