å

ENTREVISTA

Eduardo Noriega y Santiago Tabernero: "En 'Presentimientos' traicionamos a la novela sin perder la esencia"

El director Santiago Tabernero y el actor Eduardo Noriega concedieron una entrevista a eCartelera con motivo del estreno de la película 'Presentimientos'.

Por Guillermo Álvarez 25 de Febrero 2014 | 12:00

Comparte:

¡Comenta!

Tras 'Vida y color', Santiago Tabernero eligió 'Presentimientos' para volver al cine como director. El cineasta se puso detrás de las cámaras adaptando al séptimo arte la novela homónima escrita por Clara Sánchez. Para hacerlo quiso contar desde un primer momento con el actor Eduardo Noriega, con el que mantiene una gran amistad. Ambos se embarcaron en un proyecto que ha concluido felizmente con el estreno de 'Presentimientos'. Por ese motivo concedieron una entrevista a eCartelera en la que hablaron sobre esta película.

Eduardo Noriega y Santiago Tabernero en 'Presentimientos'

eCartelera: ¿Cómo surgió 'Presentimientos'?

Santiago Tabernero: Eduardo Noriega y yo somos amigos desde hace mucho y llevábamos tiempo hablando que algún día escribiríamos juntos una historia, porque me gustaba mucho su punto de vista de actor sobre la arquitectura dramática de un guion, y cuando leí la novela de Clara Sánchez, que salió publicada hace 4 años y que leí antes de que estuviera en las librerías, sentí que había llegado el momento, que era una historia maravillosa sobre el amor, sobre la relación de pareja y era maravillosa también, y muy original, la estructura de relato que planteaba Clara Sánchez a dos niveles, el mundo real de Félix y el mundo soñado de Julia, y creí que era un juguete lo suficientemente entretenido para que Eduardo y yo iniciáramos nuestra relación de coguionistas y cumpliéramos nuestra promesa.

Eduardo Noriega: Ha sido un proceso extenso, largo, muy satisfactorio y enriquecedor. Al principio decidí aportar lo que yo hacía normalmente con los personajes, un trabajo previo de investigación y de profundización en sus conflictos y sus motivaciones, pero hacerlo con todos los personajes de la novela. Arrancamos muy muy muy fieles a la novela y a su estructura y sus capítulos, para luego poco a poco ir traicionándola, desafiándola, sin perder la esencia, y adaptándola al medio cinematográfico, que poco tiene que ver con la literatura. Estamos muy satisfechos, además la autora de la novela está encantada con la película, es muy consciente de que hemos variado muchas cosas, pero la novela está ahí; hemos respetado el corazón que es esa historia de amor tan poderosa de búsqueda y de necesidad del otro por la que pasan estos personajes.

E: ¿Cómo fue la elección del reparto?

S.T: Hay algún director que dice que el 80 por ciento de sus elecciones se producen en la preproducción, cuando decides con quién quieres compartir esa aventura; yo me tomo mi tiempo y me gusta muchísimo la tarea de elegir el casting de la película. Esta es una historia que pasa por dos personajes principales muy nucleares, todo sucede en torno a Félix y Julia, Julia y Félix. Félix era Eduardo Noriega, evidentemente, habíamos iniciado juntos la escritura del guion, yo tenía claro que Félix era Eduardo Noriega. Marta Etura es una actriz extraordinaria, y el cine no le ha dado todas las oportunidades que se merece su talento porque es raro decirlo pero es su primer papel protagonista. Ella tiene un Goya a Mejor Actriz de Reparto por 'Celda 211' y tiene grandes interpretaciones, pero siempre en papeles de reparto, por lo tanto era muy importante que ella estuviera muy estimulada por el reto de hacer un personaje protagonista, y para mí era muy importante que lo hiciera ella, que la admiro tanto como actriz; recuerdo que fui con mi chica a Mérida a ver a Marta Etura en una de las funciones que se hicieron sobre 'Antígona', y era extraordinario ver cómo esa chica tan menuda físicamente se convertía en un gigante en escena, y uno de los grandes regalos que propone 'Presentimientos' al espectador en este recital interpretativo que hacen Eduardo Noriega y Marta Etura.

'Presentimientos'

En el resto del reparto me he divertido, me gusta cambiar a un actor que está habituado a hacer personajes cómicos, mandarlo a uno dramático como hice con Carmen Machi en 'Vida y color' o en este caso pedirle a Pepa Charro, más conocida como La Terremoto de Alcorcón, que haga un personaje dramático de reparto que es la enfermera y que lo hace maravillosamente, o que mi amigo y director de cine Jaime Chávarri hiciera también un personaje, o que Lourdes Hernández, más conocida como Russian Red, aceptara hacer el personaje de la cantante de la película, o Silvia Tortosa, Irene Escolar, que viene del teatro y es una maravilla verla. Estoy muy orgulloso del reparto de la película y ha sido uno de los grandes placeres como director ser el primero en verles.

E: ¿Ha sido un rodaje difícil?

E.N: Los rodajes casi siempre son bastante complicados por una exigencia de resultados día a día; el tiempo está perfectamente medido y hay un programa que hay que cumplir a rajatabla, hay que solventar las secuencias ese día, pase lo que pase; al día siguiente hay que volver y hacer otra secuencia y no puedes pensar en lo que ya hiciste porque hundirías el rodaje. Esta presión suele ser habitual en los rodajes, por eso cuanta más preparación previa haya es mucho más fácil resolver luego en rodaje. Por suerte Santi y yo habíamos tenido estos tres años de complicidad, de escritura, donde habíamos hablado de lo divino, de lo humano y de todo lo relacionado con la película, que nos ayudó y nos facilitó el trabajo a la hora de rodar.

S.T: Rodar una película es un reto extraordinario; yo apenas tengo experiencia, esta es mi segunda película, así que claro que fue difícil, había días que no me encontraba la voz porque ir cada día al set de rodaje y encontrarte con 100 personas de un equipo multidisciplinar, de gente talentosa, que tienes la certeza de que cada uno de ellos sabe muchísimo más que tú de lo suyo y tener la capacidad, la empatía de reunir todas esas energías en torno a un mismo proyecto es la tarea del director, y hay días que la empatía te fluye mejor que otros, y otros en los que sientes la responsabilidad de tu oficio, de un presupuesto cuantioso en el que alguien se está jugando muchas cosas. A pesar de todo eso, ese vértigo de dirigir es tan fascinante que tiene algún tipo de ingrediente que crea adicción. Espero que no pasen ocho años para dirigir mi tercera película.

Santiago Tabernero y Eduardo Noriega

E: ¿Qué es lo más destacable de 'Presentimientos'?

E.N: Habla de un tema fundamental para todos; cualquier persona puede sentirse identificada en cualquier momento con algún personaje o con algún momento. Habla del amor, del desamor, de la necesidad de recuperar algo que hemos perdido, a veces nuestra incapacidad para valorar lo que tenemos, y solo lo reconocemos cuando lo perdemos; desgraciadamente necesitamos perder algo para valorar eso que teníamos. Estos personajes están atravesando por una crisis de pareja y van a tener que redescubrirse, que volver a ser los que eran para volver a recuperar ese amor, esa chispa que se ha apagado.

S.T: Tengo la esperanza de que la película sea un espejo interesante en el que los espectadores puedan sentirse reflejados y chequear su propia experiencia de pareja, porque 'Presentimientos' habla de eso, del amor, de las relaciones de pareja; a veces tienes que sentir la amenaza de perder algo para darte cuenta de que merece mucho la pena pelear por ello. Lo que plantea la película es ¿hasta qué punto estarías dispuesto a pelear por tu amor? Vivimos en un mundo en el que las parejas son casi de quita y pon, y cuando surge el primer conflicto la pareja se despide. En esta película, los personajes descubren que se querían lo suficiente como para pelear el uno por el otro.