å

UN VIAJE

Spike Jonze: El imaginario de un director único

Un repaso desde sus comienzos con los videos de skate y videoclips hasta sus cortos más relevantes y películas hasta 'Her', su última obra.

Por Carlos Manuel Hernández Fernández 20 de Febrero 2014 | 10:00

Comparte:

¡Comenta!

Hay muchos tipos de directores: desde los vocacionales que ya pequeños estuvieron con una cámara entre sus manos, hasta aquellos que un día descubrieron que lo suyo era el ponerse detrás de la lente y ya mayorcitos enfocaron su carrera en ello. Hay también otros que simplemente, dejaron que todo fluyera, y desde comienzos audiovisuales muy concretos, han llegado a hacerse cargo de grandes películas. Así pasa con Spike Jonze, un realizador cuya vida detrás del objetivo ha sido un mero fluir, como un río, tan simple y tan complicado como el dejar que las cosas fuesen sucediendo poco a poco. Y así, empezado con videoclips, a cortometrajes y hasta películas, series y videos de skate, el director de Maryland ha creado todo un microuniverso con sus obras, que pese a no ser muy numerosas en cuanto a largas producciones, sí ha logrado algo de lo que muchos otros aún con cien películas no han logrado: tener su propio sello de identidad.

Spike Jonze: El imaginario de un director único

Jonze ha tenido la suerte de vivir la cultura del skate desde muy joven, y a su vez, que su inquietud audiovisual tuviera como uno de sus comienzos la grabación de este deporte, lo cual tiene muchas ventajas en cuanto a aprendizaje: desde saber captar la estética de un plano estático hasta lograr grandes planos secuencias en los que muchos trucos van saliendo uno tras otro. Con ello, también ha conocido a grandes skaters, como el legendario Mark Gonzales, que más tarde sería un asiduo en sus primeros cortometrajes. Para el recuerdo ha dejado su huella en grandes videos de skate, como el innovador 'Mouse' o 'Yeah Right!' pasando por 'Fully Flared', todos ellos videos donde la estética ha sido un gran reclamo ante el buen hacer de los patinadores, y sobre todo, con el sello de Jonze.

Otro de los pasos que dio el realizador fue el de producir videos musicales para algunos de los grupos más interesantes del panorama, y gracias a ello, ha podido dejar su huella con algunos de los videoclips que aún hoy en día siguen sorprendiendo, ya sea ese Christopher Walken danzarín para Fat Boy Slim o las idas de cabeza de Beastie Boys. Todo ha sido un fluir para pulir cada vez más su manera de trabajar, y gracias a esta formación, tan dada a los planos rápidos o la fácil búsqueda del impacto visual y el baile, el realizador logró dar un paso más en su carrera, y claro, poco a poco comenzaron a salir sus primeras ideas propias para sus cortometrajes. Uno de ellos, 'How They Get There', protagonizado por el mencionado Mark Gonzales, era tan simple y genial como el ver a dos desconocidos que comienzan a imitarse en su andar en la calle opuesta. Digno de ver. Así como el más reciente 'I'm Here', en que nos narra la historia de amor entre dos robots, tratando temas como la discriminación o el sacrificio, y una vez más, dando muestra que el señor Jonze ha llegado para hacerse notar.

Quizás por tener su libertad creativa, pudo hacer un programa que hoy en día sigue siendo igual de rompedor (aunque ya su fórmula se halla repetido hasta la saciedad): 'Jackass'. Tan simple como el seguir a un grupo de amigos cuyo su único fin es hacerse daño, Spike Jonze creó escuela e hizo del gamberrismo algo tan cercano como brutal, patético y risible, y aunque nos doliera ver lo que veíamos, a muchos de nosotros marcó una etapa de nuestras vidas. Como no, tras sus pasitos en todos los medios audiovisuales posibles, Jonze dio el paso definitivo al modo de expresión creativa y narrativa audiovisual por excelencia: el cine. Y con motivo del próximo estreno de 'Her', su última película, hemos querido parar un segundo y antes de atrevernos con el siguiente trabajo del de Maryland, hacer un repaso por su ya icónica filmografía, en aquel día en el que a Jonze se le quedó pequeña la televisión.

Spike Jonze: El imaginario de un director único

'Cómo ser John Malkovich' (1999)

Este filme no solo fue el estreno de Jonze en la pantalla grande, sino también del que es uno de los guionistas más atrevidos, extraños, originales y geniales que puedo nombrar: Charlie Kaufman. La premisa del largometraje es un puro ejercicio de imaginación, y en él conoceremos a Craig Schwartz, quien se gana la vida manejando marionetas en la calle. Para conseguir algo de dinero, Craig encuentra un trabajo de oficina, y un día, y de manera accidental, descubre una puerta... una puerta que le conduce directamente al cerebro del actor John Malkovich. Durante 15 minutos, experimenta el viaje de su vida él es John Malkovich. A su vuelta, y en colaboración de su esposa, una mujer obsesionada con los animales de compañía, traman un plan para permitir que otros viajen al cerebro de John por la módica cantidad de 200 dólares el viaje. Con este filme el director consiguió crear una atmósfera asfixiante, toques de comedia negra, simbolismo y en por momentos, escenas realmente tétricas, todo ello sembrado de unos recursos estilísticos muy marcados: ver a través de los ojos de Malkovich y masticar sus galletas era todo un viaje.

'Adaptation (El ladrón de orquídeas)' (2002)

La colaboración entre Kaufman no terminó ahí, y tres años después tanto el realizador como el escritor volverían a unir fuerzas en 'Adaptation', para mi una de las mejores interpretaciones del dado a los altibajos Nicolas Cage, y en la cual el escritor del libreto se dio una gran libertad en su guión, el cual fue todo un reto para Jonze, y hoy por hoy sigue siendo una de las cintas que más recomiendo a todo aquel que quiera dedicarse a la escritura de guiones cinemtográficos. Su historia nos pone en la piel de Charlie Kaufman, un guionista poblado de inseguridades en su carrera profesional y en su vida personal. Cuando es contratado para adaptar el best seller 'El ladrón de orquídeas', se queda en blanco y casi enloquece buscándo la inspiración. A lo mismo tiempo, su hermano gemelo triunfa con guiones simples y consigue a las mujeres más bellas. Al final, Charlie decidirá escribir un guión tan próximo a la realidad que pondrá a prueba su mente y en peligro su vida. El filme se trata de esos trabajos que deben verse más de una vez para sacar todo su potencial a flote, ya que su realización y montaje son un verdadero quebradero de cabeza, y sobre todo muestra la valentía de Jonze detrás de las cámaras, para un filme que demuestra que el director se atreve con lo que sea.

Spike Jonze: El imaginario de un director único

'Donde viven los monstruos' (2009)

Años después de última producción, Jonze decidió adaptar el clásico cuento de Maurice Sendak, esta vez con un guión firmado por él mismo, y en la cual mezcla diferentes temáticas, siendo una historia que llegó a ser más oscura de lo que quería el estudio, y en un tira y afloja tanto el cineasta como los productores decidieron encontrar un punto en común. La sinopsis dice: Dentro de todos nosotros está todo lo que hemos visto, todo lo que hemos hecho, y todas las personas a las que hemos amado. La película cuenta la historia de Max, un niño travieso y sensible que se siente incomprendido en casa y se escapa a un lugar donde viven los monstruos. Max aterriza en una isla donde se encuentra con misteriosas criaturas extrañas cuyas emociones son tan salvajes e imprevisibles como sus acciones. Una gran banda sonora acompaña al filme, que además cuenta con algunas imágenes muy simbólicas y preciosistas, en una cinta que si bien deja volar un poco más el imaginario de Jonze, por momentos parece algo lenta en su ejecución.

'Her' (2013)

Y tras todo lo visto, llegamos a su última obra, una película que pronto hará su aparición en la taquilla española y que ha sido nominada a cinco Oscars, incluidos el de mejor película y guión, y la cual nos sitúa en un futuro cercano donde Theodore, un escritor solitario con un divorcio traumático a cuestas, adquiere un nuevo sistema operativo para su teléfono y ordenador. Su nombre es "Samantha" y está basado en un avanzado modelo de Inteligencia Artificial diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. "Samantha" (o mejor dicho, su voz) es sexy, divertida, compasiva, sabe escuchar, da buenos consejos, y para sorpresa de Theodore, ambos no tardan en enamorarse el uno del otro. Pero, ¿qué ocurre cuando una persona se enamora de otra que en realidad nunca ha existido? El largometraje muestra de una manera imaginativa, y muy a nuestro pesar, hasta premonitoria, la forma de vida social que imagina Jonze en un futuro, ya que el guión también ha sido firmado por él, y en la cual las nuevas tecnologías han llegado a ser una parte más fundamental aún en la vida de lo que es hoy en día. Sus diferentes lecturas, una gran interpretación de un Joaquin Phoenix que rara vez se le ha visto tan tierno y vulnerable, y una historia que no escatima en mostrar todo el viaje que propone, hace de 'Her' una de las mayores sorpresas que se pueden vislumbrar en la cartelera desde hace tiempo, y que nos hace pensar: cuánto bien hace al cine que exista un director como Spike Jonze.

Rostros