å

TRAYECTORIA

Judi Dench: Los cinco papeles clave de una dama del cine británico

Repasamos las interpretaciones más destacadas de esta veterana actriz británica que opta al Oscar con 'Philomena', película que llegará a los cines el 28 de febrero.

Por Jorge R. Tadeo 21 de Febrero 2014 | 10:00

Comparte:

Ver comentarios (3)

Nacida en York, Inglaterra hace 79 años, Judith Olivia Dench -conocida como Judi Dench- estrena este fin de semana en España 'Philomena' tras más de seis décadas ejerciendo de actriz desde que estrenara en Liverpool a principios de los 50 un montaje de 'Hamlet' en el que encarnaba a Ofelia. En 1961 pasaría a formar parte de la Royal Shakespeare Company donde inició una trayectoria imparable, participando en lujosas adaptaciones de clásicos como 'Macbeth' o 'La importancia de llamarse Ernesto', aunque su papel más célebre sobre las tablas fuera el de Sally Bowles en 'Cabaret', años antes de su adaptación al cine. Además de múltiples y destacadas apariciones en series de la BBC, Dench ha desarrollado una potente carrera cinematográfica en su madurez, cuyos momentos álgidos destacamos a continuación.

Judi Dench

'Su majestad Mrs. Brown' (1997)

Dench obtuvo su primera nominación al Oscar a los 63 años interpretando a la Reina Victoria en un proyecto inicialmente impulsado como lujoso telefilm de la BBC y finalmente estrenado en cines tras el interés de la Miramax de los Weinstein. El film cuenta cómo la reina encuentra consuelo, tras la muerte del Príncipe Alberto, en el leal caballero escocés John Brown, con el que mantendrá una relación amistosa que le ayudará a reanudar su vida pública tras años de luto y aislamiento. El film que dirigió John Madden, obtuvo excelentes críticas desde su estreno en el festival de Cannes.

Judi Dench

'Shakespeare in Love' (1998)

Ocho minutos en pantalla repartidos en cuatro escenas, le sirvieron a Dench para alzarse con el Oscar a la mejor actriz de reparto por 'Shakespeare in Love' su reencuentro cinematográfico con John Madden, solo un año después del estreno de 'Mrs. Brown'. Dench vuelve a interpretar a una célebre monarca británica, en este caso Isabel I. Su suntuoso vestuario colabora en una interpretación breve pero cargada de genio en este multipremiado film de época que alcanzó además un insospechado éxito de taquilla.

Judi Dench

'Iris' (2001)

Los dos éxitos anteriormente citados de la actriz, disparan el número de proyectos de Dench, que tras ganar el Oscar participa en éxitos tan populares como 'Chocolat', convirtiéndose en uno de los buques insignia de las producciones Miramax. El mismo distribuye 'Iris', biopic de la escritora británica que le devolvería a la senda de los premios, optando a su tercer oscar en cuatro años. La actriz interpreta a Iris Murdoch en su etapa crepuscular, donde se nos muestra a la novelista aquejada de alzheimer y acompañada de su fiel esposo John Bayley.

Judi Dench

'Diario de un escándalo' (2006)

Un lustro después de 'Iris', Dench vuelve a trabajar con Richard Eyre en un proyecto muy distinto: el thriller 'Diario de un escándalo' que cuenta la obsesión y el acoso de una solitaria y veterana profesora de una escuela pública británica hacia una recién llegada profesora de arte. Alejada de sus habituales papeles de época, la actriz mantiene un memorable duelo interpretativo con Cate Blanchett, que es por cierto su gran rival en los Oscar de este año.

Judi Dench

'Skyfall' (2012)

No podemos obviar que además de sus trabajos de época y de su magnífica trayectoria teatral, Judi Dench será muy a menudo recordada por su papel de 'M' en la saga Bond, en la que participa desde 'Goldeneye' (1995) hasta su grandiosa despedida en 'Skyfall'. En un film en el que algunos criticaban la ausencia de una 'chica Bond', Dench se erigía en una 'gran dama Bond' y aprovechaba la importancia clave del personaje en este episodio concreto de la saga para mostrar su versatilidad y otorgar de nuevo una interpretación sobresaliente.

Rostros