å

CREACIÓN

Así se hizo el dragón Smaug de 'El Hobbit: La desolación de Smaug'

Benedict Cumberbatch presta sus cuerdas vocales a este imponente dragón que tiene un papel esencial en la trilogía de la Tierra Media. La película se ha convertido en todo un fenómeno en China.

Por Adrián Lavado Moreno 24 de Febrero 2014 | 11:10

Comparte:

Ver comentarios (2)

Peter Jackson y su equipo detrás de la trilogía de 'El Hobbit' están recibiendo una gran cantidad de halagos por la creación digital de un personaje esencial en la historia de Bilbo Bolsón y la recuperación de una piedra del tesoro de los Enanos. Imponente y magnético, el dragón Smaug no era tarea fácil de recrear, más si tenemos en cuenta que era necesaria que se mantuviera la credibilidad de que pudiera hablar, pero sin perder su fiereza.

'El Hobbit: La desolación de Smaug'

A la espera de que se produzca su lanzamiento en el mercado doméstico, podemos ver ya uno de los vídeos que formarán parte del Blu-Ray de la película. David Clayton, responsable de los efectos visuales y nominado al Oscar por su trabajo, es el narrador de este vídeo en el que se destaca el enorme trabajo vocal y físico de Benedict Cumberbatch, indispensable para el estupendo acabado final.

Cumberbatch llegó a los estudios Weta de Nueva Zelanda a principios de 2012 para iniciar el proceso de grabación, en el que como podemos ver en el vídeo, el actor tuvo que arrastrarse por el suelo en un traje de captura de movimiento mientras sacaba a relucir la más feroz de sus muecas. "Tener a Benedict en un traje de captura fue muy divertido -sobre todo para nosotros, y esperemos que también para él- Parecía que eso le ayudaba a sumergirse y centrarse en el personaje".

El animador también habla sobre la dificultad que conlleva trasladar las expresiones de una persona a una criatura fantástica como un dragón. Una de las escenas más impactantes de la película se produce cuando el dragón emerge de una montaña de monedas y hace su triunfal aparición. Pero esta escena también fue una de las más complicadas, debido a que era muy difícil que las monedas interactuaran de una manera real con el entorno. Clayton asegura que el equipo tuvo que simular todas las monedas en cada movimiento del dragón, llegando algunas de las secuencias a tener ciento de millones de monedas creadas por ordenador que se mueven a la vez. ¿Logrará este trabajo alzarse con el Oscar y robarle la estatuilla a la multipremiada 'Gravity'?

Todo un éxito en China

Pese a las restricciones del gobierno, Hollywood no tiene ninguna intención de cesar en el intento de que sus producciones puedan estrenarse en China. Y no es para menos, si tenemos en cuenta lo bien que responde el público local a sus propuestas. 'El Hobbit: La desolación de Smaug' acaba de llegar a las salas chinas y en su primer fin de semana ha recaudado 32,5 millones de dólares. Esto le ha permitido colocarse en el primer puesto del ranking de las películas más vistas, por encima de otras producciones locales. Este dato supone también el mejor estreno de Warner Bros. en China, superando así lo conseguido por la primera entrega de la trilogía.

Su estreno en salas IMAX, también ha sido un absoluto éxito. Con 4,4 millones de dólares recaudados, 'El Hobbit: La desolación de Smaug' se convierte en la película hollywoodiense con más recaudación en China en su primer fin de semana en salas IMAX.