å

PELÍCULA EDUCATIVA

'12 años de esclavitud' formará parte del Plan de Estudios de los institutos de Estados Unidos

El drama racial de Steve McQueen formará parte de las enseñanzas impartidas por los institutos gracias a un acuerdo entre la productora, la editorial y una organización educativa.

Por Adrián Lavado Moreno 25 de Febrero 2014 | 17:10

Comparte:

¡Comenta!
'12 años de esclavitud'
Hay películas que consiguen llegar mucho más allá del mero entretenimiento y convertirse en todo una herramienta educativa. Lejos quedaron los tiempos en los que lo único que te obligaban a hacer en el colegio era leerte 'El Quijote' o 'La Celestina'. Los nuevos métodos de enseñanza intentan introducir otro tipo de material que sea más atractivo para los jóvenes y buena prueba de ello es el caso que hoy nos ocupa.

'12 años de esclavitud', el aclamado largometraje de Steve McQueen basado en la novela de Solomon Northup, formará parte del Plan de Estudios de los institutos públicos de los Estados Unidos. La Asociación Nacional de Juntas Escolares, una organización sin ánimo de lucro que surte de material educativo a diferentes escuelas públicas, ha llegado a un acuerdo con la productora New Regency y la editorial Penguin Books en el que se comprometen a proporcionar, a partir de septiembre de este año, copias de la películas y la biografía de Northup a todas las escuelas públicas con el fin de elaborar una guía de estudios que aborde el tema de la esclavitud estadounidense.

"'12 Años de un esclavitud' es una de las películas más impactantes de los últimos tiempos, y me siento honrado de haber podido reunir a Fox Searchlight y la Asociación Nacional de Juntas Escolares para maximizar su potencial educativo. Cuando Hollywood se encuentra en su mejor momento, el poder de las películas puede ser aprovechada como una poderosa herramienta educativa. Esta película pone de manifiesto de forma exclusiva un período vergonzoso de la historia americana, y al hacerlo, se infunden en los alumnos el deseo de no repetir los males del pasado, mientras que los motiva a soñar con un futuro mejor y más brillante", dice Montel Williams, personalidad televisiva que ha promovido la iniciativa.

Un sueño para McQueen

Por su parte, el director Steve McQueen añadió: "Desde la primera lectura de '12 años de esclavitud', ha sido mi sueño que este libro se enseñara en las escuelas. Estoy inmensamente agradecido a Montel Williams y la Asociación Nacional de Juntas Escolares por hacer de este sueño una realidad y por compartir la historia de Solomon Northup con la actual generación".