å

MENOR FIDELIDAD

Joel Silver explica el final que Terry Gilliam le habría dado a 'Watchmen'

El productor de 'V de Vendetta' explica cómo hubiera sido la versión de 'Watchmen' dirigida por Terry Gilliam y co-escrita con Charles McKeown a partir de un guion de Sam Hamm.

Por Jesús Márquez 28 de Febrero 2014 | 12:15

Comparte:

Ver comentarios (8)

'Watchmen' pasó por montones de manos antes de llegar a Zack Snyder. De hecho, durante bastante tiempo parecía que la adaptación cinematográfica de la obra maestra de Alan Moore jamás iba a ocurrir. Uno de esos intentos que acabó frustrado vino por parte de Joel Silver, productor de 'V de Vendetta', que contaba con Terry Gilliam para dirigir la película. ComingSoon ha entrevistado a Silver, con motivo del estreno estadounidense de 'Non-Stop (Sin escalas)', y ha podido preguntarle por la versión de Gilliam. "Era una película mucho mejor", comienza el productor. "Quiero decir, Zack lo llevó de la forma correcta pero fue demasiado esclavo del material".

Watchmen de Zack Snyder

"Tuve tanto 'V de Vendetta' como 'Watchmen', y en cierto modo perdí 'Watchmen'", aclara respecto a por qué no pudo continuar con la película. "Acabé contento con la forma en que 'V' salió, pero nos tomamos un montón de libertades. Esa es una de las razones por las que Alan Moore fue tan antipático". Pese a que la versión que acabó dirigiendo Snyder fue bastante fiel salvo ciertos detalles a la novela gráfica original, Moore tampoco quiso aparecer en los créditos y probablemente ni siquiera llegó a ver la película. Esta fidelidad, defendida por muchos fans y criticada por otros tantos que creen que perjudicó al film, es la principal razón por la que Silver cree que el enfoque de Snyder palidece frente al que hubiera tenido Gilliam: "La versión de 'Watchmen' que hizo Zack... perdieron la noción. Fueron a la Comic-Con, la anunciaron, enseñaron cosas y la audiencia perdió sus cabezas pero eso no era suficiente para hacer una película que tuviera éxito".

'Watchmen' por Hamm, McKeown y Gilliam

Sobre la versión de Gilliam, Silver explica: [SPOILERS] "Era un guion de Sam Hamm, quien escribió un libreto que todo el mundo adoró con la primera 'Batman', y entonces trajo a un tipo con el que ya había trabajado antes para trabajar en ello (Charles McKeown, co-escritor de 'Brazil'). Lo que Terry hizo fue contar la historia tal y como es", explica Silver, "pero en lugar de todo el asunto intergaláctico que era demasiado difícil y tonto, lo que hizo fue mantener que la existencia del Doctor Manhattan había cambiado el equilibrio de la economía mundial, de la estructura política. Creyó que ese personaje realmente había cambiado la forma en que la realidad había sido. Hizo que Ozymandias convenciera, esencialmente, al Doctor Manhattan para que volviera y se parara a sí mismo antes de ser creado, de forma que nunca hubiera un Doctor Manhattan. Era el único personaje con superpoderes reales, así que volvió y previno que se convirtiera en el Doctor Manhattan y del vórtice que se creó tras ello, los personajes de 'Watchmen' solo fueron personajes de un cómic".

Puesto que el productor sabe que esta versión nunca se llegará a producir, llegó a contar en la entrevista con lujo de detalles lo que probablemente sería el epílogo del film: "Así que los tres personajes, creo que eran Rorschach, Búho Nocturno y Espectro de Seda, están de repente en Times Square y hay un niño leyendo un cómic. Se habían convertido en personas como las de Times Square vestidas como personajes en lugar de ser esos personajes. El niño que está leyendo el cómic les dice: «Hey, sois como los de mi cómic». Era bastante inteligente, muy elocuente y daba una resolución satisfactoria a la historia, pero simplemente no ocurrió". [FIN DE SPOILERS]

En cualquier caso, Silver deja claro que le gustó la adaptación que realizó Snyder, pese a lo que él hubiera cambiado: "(...) Me gustó la película, mucho. ¡Zack hizo bastantes cosas geniales en ella!". Y a vosotros, ¿qué versión os convence más? ¿Os hubiera gustado ver la adaptación de Gilliam hecha realidad?

Rostros