å

94 AÑOS

Muere el director Michelangelo Antonioni

Ayer falleció uno de los maestros del cine europeo, ganador de la Palma de Oro y de un Oscar Honorífico.

Por Jordi Tobajas 31 de Julio 2007 | 12:26

Comparte:

¡Comenta!

El director de cine Michelangelo Antonioni falleció ayer sobre las ocho de la noche 'apaciblemente, en su sillón, al lado de su esposa Enrica Fico', según informa la prensa italiana. La capilla ardiente se instalará mañana en el Ayuntamiento de Roma. El propio alcalde de Roma, Walter Vertroni, ha declarado lo siguiente: 'Con Antonioni desaparece no solo uno de los más grandes directores, sino también un maestro del cine moderno. Gracias a él llegaron a la gran pantalla las problemáticas más duras y difundidas del mundo contemporáneo, como la incomunicación y la angustia'. El cineasta tenía dificultades para caminar y hablar a raíz de un accidente cerebral que sufrió en 1985.

Antonioni debutó en el cine en 1950 con 'Diario de un amor robado', a la que le siguió 'El grito' (1956), su consolidación, y 'La aventura' (1959), que recibió el Premio de la Crítica del Festival de Cannes. En el 67 dirigió su primer film en inglés: 'Blow-up' con la que logró la Palma de Oro en Cannes y fue nominado al Oscar al mejor director. Aunque no recibiría este premio hasta 1995, cuando fue reconocido por toda su carrera.

El género favorito de Antonioni eran las películas policíacas, aunque en sus films lo de menos eran las pistolas. La clave de sus películas era la incomunicación, tema principal de su filmografía. Otros aspectos destacables de su obra eran el uso del lenguaje cinematográfico de una forma nueva hasta entonces y su mirada lúcida.