Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Sida: Repaso cinematográfico de un estigma social

Ricardo Lampérez Sábado 15 marzo 2014

El cine, como forma de expresión y comunicación, es testigo de la realidad social en la que se enmarca. A lo largo de la historia han sido muchos los temas recurrentes que han servido de argumento para gran cantidad de cintas, desde la guerra de Vietnam hasta la existencia de "seres inteligentes" procedentes de otro planeta -o la Guerra Civil Española en el caso del cine patrio-.

Existe además una vertiente del cine que se ha caracterizado por hablar sin tapujos sobre temas popularmente considerados como "tabú", y por realizar una radiografía de algunos de los problemas sociales más importantes del mundo actual. La homosexualidad, el racismo o el abuso escolar han sido algunos de los ejes argumentales más utilizados en la producción audiovisual de los últimos años.

En este último grupo de filmes incluimos también los que se centran en la enfermedad del SIDA y en el virus que la provoca -el VIH-. Como veremos a continuación, muchas han sido las formas de tratar este tema tan delicado en la gran pantalla. Os presentamos un repaso de algunas de las obras más significativas de los últimos 20 años que han conseguido acercar este estigma social a los espectadores de todo el mundo.

Sida: Repaso cinematográfico de un estigma social

'Philadelphia', (1993)

La película de Jonathan Demme nos presentaba al abogado homosexual Andy, interpretado por un joven Tom Hanks, que era despedido después de conocerse que padecía la grave enfermedad. Andy recurre al abogado Joseph Miller -Denzel Washington- para demandar a su antiguo bufete por despido improcedente. Se produce entonces una importante batalla personal y moral: Miller se nos presenta como un personaje homófono y con miedo a la enfermedad del sida. 'Philadelphia' consiguió echar por tierra muchas falsas creencias de la sociedad norteamericana, y sigue siendo, más de 20 años después, una importante reflexión sobre la tolerancia y el odio hacia lo diferente.

Sida: Repaso cinematográfico de un estigma social

'Kids', (1995)

Quizás se trate de una de las representaciones más crudas y directas que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida ha tenido en el cine. Harmony Korine -director de la controvertida 'Spring Breakers'- escribió el guion de esta durísima obra sobre la vida de unos adolescentes y sus relaciones con el sexo y las drogas; película de referencia del cine independiente estadounidense. Los dos protagonistas, Telly y Casper, son dos amigos que presumen del consumo de drogas y de practicar sexo sin protección. Jennie, amiga de ambos, descubrirá que es portadora del VIH debido a su affair con Telly -única persona con la que ella había mantenido relaciones sexuales, y que además desconoce que es portador del virus-. La última escena de la cinta, un largo plano secuencia con un sofá y dos de los jóvenes como protagonistas, es una de las escenas más duras e impactantes que se recuerdan en el cine "adolescente".

Sida: Repaso cinematográfico de un estigma social

'Todo sobre Mi Madre', (1999)

Pero Almodóvar creó en 1999 una de las obras cumbres de su filmografía, que le valió el Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa. Como es normal en las películas del director, los problemas de identidad sexual estarán presentes en la cinta, donde Penélope Cruz interpreta a la joven Rosa: una mujer con sida que espera un bebé de Lola -el transexual Benjamín Torres-. Cecilia Roth es Manuela, la protagonista del filme, que se reencontrará con su marido -Lola- en el funeral de Rosa, cuando esta finalmente fallezca debido a su enfermedad. 'Todo Sobre Mi Madre' fue un éxito en medio mundo, por convertirse en una profunda reflexión sobre la vida, el amor y los sentimientos; un conglomerado de risa y llanto.

Sida: Repaso cinematográfico de un estigma social

'Las horas', (2002)

Stephen Daldry dirigió una compleja película con la homosexualidad femenina a lo largo de la historia como trasfondo. 'Las Horas' narra la vida de tres mujeres en tres épocas diferentes, todas ellas conectadas por una novela de Virginia Woolf. Meryl Streep, que interpretaba a la mujer "contemporánea", era una editora homosexual estrechamente unida a su amigo Richard, un escritor que padece sida y que está muriendo por lo avanzado de la enfermedad. Debido a la fuerte introspección que suponía enfrentarse al filme, muchos la tacharon de "rara" o de "complicada". Sea como fuere, 'Las Horas' recibió gran cantidad de premios y, además, ayudó a encumbrar a Nicole Kidman como actriz -recibió un Oscar a Mejor Actriz por su espectacular transformación-.

Sida: Repaso cinematográfico de un estigma social

'Precious', (2009)

En 'Precious' se unieron muchos factores -casi demasiados- para configurar un drama social desgarrador y lacrimógeno. Racismo, abusos sexuales, sida, escolarización y varias formas de discriminación se compactan en el personaje de Clarieece, una joven negra de 16 años que es obesa y analfabeta, y que espera el segundo hijo de su propio padre. El drama se incrementa hacia el final de la película, cuando la protagonista descubre que tiene sida, y que además lo ha contraído a raíz de la violación por parte de su padre. 'Precious' supuso un drama desolador que pecó, quizás, de buscar impresionar al público por medio de imágenes explícitas y una sensación total de soledad, angustia y dolor.

Sida: Repaso cinematográfico de un estigma social

'Phillip Morris ¡Te quiero!', (2009)

'Phillip Morris ¡Te Quiero!' es un claro ejemplo de cómo se puede tratar de forma ejemplar un tema tan escabroso haciendo uso de la comedia. Jim Carrie y Ewan McGregor interpretan a Steven Russell y Phillip Morris respectivamente. El primero es un estafador que ingresa en prisión, y el segundo su compañero de celda. Ambos comenzarán una relación amorosa llena de mentiras e idas y venidas, con un factor esencial: Phillip se enterará de que Steven tiene sida. Al final, todo resultará ser una estafa más del personaje de Carrie para conseguir el amor incondicional de su pareja. El filme abordó la enfermedad con bastante mala leche y es, hasta la fecha, una de las visiones más divertidas y desenfadadas sobre los prejuicios -de la enfermedad en particular y de la homosexualidad en general-.

Artículos recomendados

¿Quiere 20th Century Fox cambiar al director, guionista y protagonistas de 'Los 4 Fantásticos'?

¿Quiere 20th Century Fox cambiar al director, guionista y protagonistas de 'Los 4 ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas