å

ÉRASE UNA VEZ...

Érase una vez unos cuentos de carne y hueso

Con motivo del esteno de 'La bella y la bestia' de Christophe Gans, repasamos otras destacables adaptaciones de fábulas y relatos infantiles al cine.

Por Jorge R. Tadeo 16 de Marzo 2014 | 11:00

Comparte:

Ver comentarios (8)

Los cuentos infantiles han servido muy a menudo de inspiración para numerosas obras cinematográficas. Aunque la mayoría han llegado a la gran pantalla en forma de películas de animación (frecuentemente con el sello Disney de por medio), repasamos en este caso varias adaptaciones de imagen real de relatos cortos y fábulas clásicas. Como siempre, no están todas las que son, pero son todas las que están. ¿Cuáles habríais incluido vosotros? ¿Cuál es vuestro cuento de carne y hueso favorito?

El mago de Oz

'El mago de Oz' (Victor Fleming, 1939)

El célebre cuento del estadounidense Lyman Frank Baum, publicado en el año 1900, fue llevado al cine por Victor Fleming en forma de inolvidable musical en technicolor. La historia de Dorothy Gale y su mágico viaje desde Kansas a un lugar 'más allá del arco-iris' se ha convertido en uno de los grandes clásicos de fantasía de todos los tiempos, que nos invita a seguir el camino de baldosas amarillas de la mano de la prodigiosa Judy Garland.

Por siempre jamás

'Por siempre jamás' (Andy Tennant, 1998)

Libre adaptación del clásico de Perrault 'La cenicienta' en clave de romance teenager, a mayor gloria de su protagonista, Drew Barrymore. La película, entretenida y cuidadosamente ambientada, es un drama romántico medieval en el que la joven Danielle ha de enfrentarse al deseo de su pérfida madrastra de casarse con un alocado príncipe. Nos quedamos en cualquier caso con el clásico de Disney...

Sleepy Hollow

'Sleepy Hollow' (Tim Burton, 1999)

No exactamente infantil en este caso, el terrorífico relato corto de Washington Irving publicado en 1820, no podría haber encontrado mejor aliado cinematográfico que Tim Burton, que adaptó con mucho acierto la leyenda del jinete sin cabeza que atemoriza una remota villa norteamericana, a la que llega el investigador Ichabood Crane, un hombre que intenta con peculiares métodos destapar el misterio. Ganó un merecido Oscar a la mejor dirección artística, por su magnífica ambientación y obtuvo una buena acogida de crítica y público.

Donde viven los monstruos

'Donde viven los monstruos' (Spike Jonze, 2011)

En 1963, el recientemente fallecido Maurice Sendak publicó uno de los más celebres y aclamados cuentos infantiles provenientes de los Estados Unidos. Spike Jonze logró trasladar con éxito a la pantalla esta entrañable historia de temores y anhelos infantiles que protagoniza Max un niño rebelde que llega a un bucólico paraje habitado por bestias, que le nombrarán su rey. A destacar también la música de Karen O y Carter Burwell.

Blancanieves

'Blancanieves' (Pablo Berger, 2012)

Fruto de múltiples adaptaciones cinematográficas, entre ellas el primer largometraje de animación de Walt Disney en 1937, este cuento de los Hermanos Grimm fue fruto de una original adaptación "a la española" por parte de Pablo Berger, que arrasó en los Goya el pasado año con nueve premios. Ambientada en la Andalucía rural de los años 20, la cinta -muda y en blanco y negro- se toma varias licencias con respecto al relato original, conviertiendo a los siete enanitos, en un grupo de enanos toreros que ayudarán a la protagonista en su huída.

Jack el caza gigantes

'Jack el cazagigantes' (Bryan Singer, 2013)

Bryan Singer dirigió una de las más recientes adaptaciones de cuentos clásicos, en este caso de una célebre fábula de Hans Christian Andersen también conocida como 'Jack y las habichuelas mágicas'. Con un enorme presupuesto que no recuperó en la taquilla internacional (a pesar de estrenarse en 3D), Singer nos contaba la guerra entre humanos y gigantes a raíz del secuestro de una princesa, a la que un valiente granjero tratará de rescatar. Entretenida.