å

ADIÓS A OTRO MITO

Stan Winston fallece a los 62 años

El mago de los efectos especiales, Stan Winston, murió el pasado domingo como consecuencia de un mieloma múltiple.

Por Óscar Martínez 17 de Junio 2008 | 12:09

Comparte:

Ver comentarios (8)

Debemos lamentar el fallecimiento de uno de los grandes, en este caso tras las cámaras: Stan Winston, uno de los padres de los efectos especiales, falleció el pasado domingo en Los Angeles a los 62 años de edad a causa de mieloma múltiple, con el que llevaba batallando siete años.

Ganador de 4 Óscars a lo largo de su carrera, su imaginación ha dado vida a las criaturas y mundos de 'Aliens: el regreso', 'Depredador', 'Inteligencia artificial', 'Parque jurásico', 'Terminator', 'Big fish', 'Constantine', Iron Man', 'La cosa', 'Batman returns o 'Eduardo Manostijeras'.

Stan Winston nació en Richmond, Virginia, el 7 de abril de 1946. En 1969 se trasladó a Los Angeles con la intención de convertirse en actor, pero terminó siendo contratado como aprendiz en el departamento de maquillaje bajo la tutela de Bob Schiffer, obteniendo en 1972 su primer Emmy por el telefilm 'Gargoyles'. Entre 1973 y 1979 estuvo nominado a cinco Emmys más, obteniendo su primer Óscar en 1981 por 'Heartbeeps'.

Sin embargo, sería en 1984, cuando un joven James Cameron le contratara para crear al mítico T-800 en 'Terminator', cuando la carrera de Stan Winston saltara finalmente al estrellato, convirtiéndose en el referente de los efectos especiales junto a la ILM. Su segunda colabboración con Cameron sería en 'Aliens: el regreso', por la que obtuvo un nuevo Óscar, el primero en el campo de efectos visuales, y a la que le seguirían títulos como 'Depredador' o 'Eduardo Manostijeras', llegando a la cumbre con 'Terminator 2' en 1991 y 'Parque jurásico' en 1993. A partir de entonces, títulos como 'The relic', 'Pequeños guerreros', 'Entrevista con el vampiro', 'El mundo perdfido', 'Inteligencia artificial' o la más reciente 'Iron Man' forjarían la leyenda en el campo de los efectos visuales y de maquillaje.