Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Shailene Woodley y Theo James: "Lo bueno de 'Divergente' es que, a pesar de toda la acción, hay mucho sentimiento"

Jesús Agudo Lunes 07 abril 2014

Nos encontramos delante de dos de las grandes promesas que tiene Hollywood, listas para dar el salto al estrellato por todo lo alto. Ella, además, comparte muchas similitudes con Jennifer Lawrence, la actriz del momento, por lo que no podría tener las expectativas más altas. Shailene Woodley y Theo James son los protagonistas de 'Divergente', otro fenómeno literario que quiere cautivar también en el formato audiovisual. Hemos podido hablar con ellos a su paso por Madrid, y ambos nos demuestran que están listos para un nuevo reto.

Divergente

Shailene Woodley conquistó a crítica y público como hija de George Clooney en 'Los descendientes' y no ha parado hasta ahora. Hubo un momento en el que parecía que formaría parte de los proyectos más ambiciosos para una actriz de su edad, pero encarnar a Tris Prior es la guinda de esta todavía corta carrera que apunta muy alto. Ya desde el libro de Veronica Roth, Woodley encontró en Tris un desafío muy interesante: "Me encantó mi personaje. Me encanta la fuerza interior que tiene. El libro se cuenta desde su punto de vista y se ve que es increíblemente insegura por sus pensamientos, en cada momento está dando vueltas a lo que Cuatro piensa de ella, lo que los demás piensan de ella, y escuchas los pensamientos y las vueltas que le da en su cabeza, y me pareció que era algo interesante que llevar a la pantalla, porque algunas veces la inseguridad o las conversaciones que tienen en sus cabezas son muy diferentes a la forma en la que existimos en el mundo, así que me resultaba interesante interpretar a alguien que externamente parece una guerrera o muy fuerte, pero internamente es muy vulnerable todavía y muy sensible porque es una adolescente y sigue intentando descubrirse mientras sobrevive en este mundo de locos".

Su personaje forma parte de una nueva generación de chicas guerreras que están intentando darle un vuelco al machismo que imperaba en Hollywood hasta hace bien poco. Pero la actriz tiene claro que hay que tener mucho cuidado con desequilibrar la balanza hacia el otro lado: "Creo que es genial que sea una mujer fuerte y heroica. Una de las cosas importantes que creo que hace falta tener en cuenta es que esta surgimiento de heroínas como Katniss en 'Los Juegos del Hambre' o Tris en 'Divergente' es que es importante y bonito que se reconozca a las mujeres de esa forma pero no puedes reducir a los hombres para que las mujeres parezcan más fuertes. Es algo que me encanta de esta película, no rebaja a los hombres para hacer a las mujeres más heroicas o fuertes. Aunque Tris es la protagonista de la película y tiene mucha fuerza y poder, Cuatro, el otro protagonista, también tiene mucha fuerza y creo que encontrar el balance entre lo masculino y lo femenino es muy importante, también en el mundo. Así debería ser en el mundo, no deberíamos eliminar el mundo masculino y crear un femenino, hay que encontrar el equilibrio". Theo James coincide con ella en este sentido: "Lo que me parece interesante de esta película, incluso diría que bueno, es que el género no tiene ningún papel en ningún aspecto, lo que es obviamente como debería ser".

James es prácticamente un desconocido en las grandes ligas, salvo un par de apariciones en la pequeña pantalla. Interpreta a Cuatro, uno de los líderes de la facción de Osadía, un chico reservado y misterioso, que llamará mucho la atención de Tris: "Con mi personaje vi algunos paralelismos. Me gustó la idea de alguien que tuviera que mandar una sensación de estoicismo, y alguien que sólo hablara cuando eligiera hablar, solamente cuando lo ve necesario. Busqué la raíz del personaje en el hecho de que sufriera abusos por parte de su padre y por eso se construyera una muralla y fuese alguien difícil de conocer y que le costara confiar en la gente", explica el actor, que admite que le encanta bailar y que, por eso, también elegiría Osadía como la facción en la que se quedaría, por su libre albedrío, los retos y la diversión. Algo que su compañera de reparto secunda. El misterioso Cuatro cuenta con varias escenas muy llamativas con Tris, incluso las más románticas se salen de los tópicos en este tipo de películas, como el momento en el que ambos se sumergen en los miedos de Cuatro: "Lo basamos en la idea de que era la primera vez que compartíamos un momento íntimo. Era casi como un precursor del sexo, básicamente. Tiene algo muy íntimo. Para mi personaje, creo que era algo muy interesante porque es muy cerrado pero también es muy claro y directo, y quiere compartir sus miedos más profundos y oscuros con esta chica, y pensé que era una forma muy interesante de mostrarle lo mucho que se preocupa y la fuerza que tiene, está dispuesto a admitir sus miedos y a ser bastante transparente con las cosas que le han hecho daño en el pasado, compartir con alguien que su padre abusaba de él y que todavía le tiene miedo, eso es algo bastante gordo para compartirlo con alguien", explica James.

Divergente
A diferencia de Woodley, que no pudo realizar ciertas cosas por tener al seguro detrás vigilándola, Theo James se atrevió con todo lo que pudo, en cuestión de esfuerzo físico. De hecho, la escena que le resultó más difícil no requería precisamente mucha dificultad técnica: "Yo diría que la escena en la que nos besamos por fin, quizás difícil no es la palabra correcta pero lo fue, queríamos que fuera lo menos empalagosa posible, porque puedes caer en la trampa del momento en el que la pareja se besa, él tiene que quitarse la camiseta y técnicamente yo me tenía que dar la vuelta y quitar la camiseta y era un momento bastante incómodo. Quisimos hacer una buena escena, que pareciera lo más real posible dentro de unos límites". Woodley señala que la pelea de Tris contra Cuatro fue la más dura para ella: "Su personaje (el de James) se movía de forma muy robótica y cada movimiento era muy mecánico, era un poco intimidante". La protagonista está más acostumbrada a los rodajes de películas indies, pero admite disfrutar con ambos tipos de cine, y añade: "Las películas de acción requieren un elemento físico para el que no estaba acostumbrada. Pero lo bueno de esta película es que, a pesar de toda la acción y la aventura, también hay mucho sentimiento involucrado, mucha verdad escrita y muchas emociones naturales".

"Tris y Cuatro tienen mucho camino que recorrer, hay mucho que explorar"

Los dos protagonistas tienen la suerte de formar parte de una franquicia que promete ser un taquillazo, lo que les asegura tener trabajo en un tiempo algo complicado: "Es una buena sensación. La seguridad no es la razón por la que decidí hacer la película, pero el hecho de saber que vamos a volver a estos mismos personajes durante dos años más es bastante emocionante porque, en cierta manera, es como si fuera una película muy larga, conocemos el arco de nuestros personajes y sabemos dónde estará Tris al final del tercer libro, un punto de inicio y uno de fin y tener unos años para desarrollarlos", comenta Shailene Woodley. Cuatro, el personaje de Theo James, podría además contar con sus propios relatos cortos, una posibilidad que ya ha mencionado la escritora de la trilogía en más de una ocasión. Sin embargo, el actor no concibe pensar en ello todavía, cuando faltan 'Insurgente' y 'Leal' todavía por llegar: "De momento es emocionante hacer estos tres libros porque son la base que yo he tomado, pensar más allá de eso está fuera de mi capacidad. Pero una cosa que es totalmente cierta es que, cuando empiezas con algo que tiene potencialmente tres películas, tienes que asegurarte de que tus personajes tienen algún camino que seguir, y creo que ciertamente el de Shay y el mío tienen mucho camino que recorrer, sobre todo en libros, sus personalidades cambian mucho y las desarrollan, pasan cosas muy complejas más allá de la primera novela. Sí, creo que hay mucho que explorar". Además, cuentan con la ventaja de formar parte de esa corriente de historias basadas en mundos distópicos, que tanto cautivan a los jóvenes de hoy en día. Theo James nos ofrece su opinión al respecto: "Creo que con este tipo de películas, los jóvenes están creciendo en un mundo inevitablemente marcados por preguntas sobre cómo será el futuro, preguntas sobre el calentamiento global y cómo la humanidad está sobreviviendo o no en este planeta, y la gente se pregunta qué mundo dejarán a los hijos de sus hijos".

Más allá de 'Divergente', Shailene Woodley volverá a los cines este año como la protagonista de 'Bajo la misma estrella', otro bestseller que ha cautivado a millones de lectores, en el que interpreta a una joven con cáncer. Theo James ha estado haciendo sus pinitos en el cine independiente, tanto británico como americano. Pero ambos demuestran no tener miedo a nada, les encanta buscar nuevos retos. Son dignos alumnos de Osadía, al fin y al cabo. Woodley tiene las puertas del estrellato abiertas de par en par, y James, aunque admite que su español "no es genial", se embarcaría en una producción en castellano solo para probarse a sí mismo. Ambos nos demostrarán de lo que son capaces el 30 de abril, fecha de estreno de 'Divergente' en nuestro país.

Artículos recomendados

La secuela de '¡Rompe Ralph!' está en marcha

La secuela de '¡Rompe Ralph!' está en marcha

Comentarios

Noticias relacionadas