å

IN EXTREMIS

Enrique González Macho vuelve a presentarse como presidente de la Academia de Cine

Después de anunciar su renuncia tras tres años de mandato, el director saliente de la Academia vuelve a presentarse al cargo. Hasta ahora, solo se ha presentado la candidatura de la productora Piluca Baquero.

Por Adrián Lavado Moreno 10 de Abril 2014 | 14:00

Comparte:

¡Comenta!

Enrique González Macho, empresario y productor que desde abril de 2011 ocupa el puesto de presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, ha mostrado en los últimos tiempos claros síntomas de agotamiento. Por ello, el pasado mes de febrero anunciaba que abandonaría el puesto y no se presentaría a una reelección. "Mi decisión es tajante: lo quiero dejar, porque se cumple mi mandato y porque quiero dejar todo lo que tenga que ver con el cine", aseguró.

Enrique González Macho

Pero aunque Enrique González Macho no tenga muchas ganas de seguir luchando en medio de una institución repleta de frentes abiertos, advirtió que si viera que no hubiera candidaturas suficientes o que las que se presentan fuesen "extrañas y peligrosas para la Academia", no dejaría que el barco se hundiese y se volvería a presentar, aunque sea a regañadientes, con tal de salvar todo el trabajo realizado hasta ahora.

Hoy era el último día para presentar candidaturas y parece que la convocatoria no ha recibido muchas solicitudes. Según informa ABC, Enrique González Macho ha vuelto a presentarse in extremis a la presidencia de la Academia. El productor se ha pasado los últimos meses intentando alentar a otros compañeros que él considera idóneos para el puesto para que se presentaran, pero no ha obtenido ningún resultado. Por el momento, la única candidatura que se ha hecho pública es la de la productora Piluca Baquero ('Lo que sé de Lola'), que formaría equipo junto a la actriz Ana Álvarez y el director Manuel Palacios ('Gitano').

¿Candidatura peligrosa?

Se ve que esta solicitud no convence a González Macho que ha presentado su reelección, respaldado por la actual vicepresidenta, el actor Antonio Resines y la directora Judith Colell. A pesar de los logros, el productor no ha logrado durante su mandato enterrar el hacha de guerra que existe entre el mundo del cine y el Gobierno, acrecentada con la polémica subida del IVA. Tampoco ha logrado encontrar una solución al "problema" de Internet y la piratería, como siempre ha recordado en sus discursos de la gala de los Premios Goya. El 18 de abril se enviarán las papeletas de votación a los académicos, y el 24 de mayo se conocerá el nombre del presidente de la Academia en el nuevo mandato. ¿Volverá a ser Enrique González Macho?