å

ENTREVISTA ECARTELERA

María León, de 'Carmina y amén': "Almodóvar solo hay uno, y Paco León también"

Hablamos con la protagonista de la nueva película de Paco León, que vuelve a ponerse delante de las cámaras de su hermano junto a su madre, Carmina Barrios.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 29 de Abril 2014 | 12:47
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Los León-Barrios atacan de nuevo. La familia de Paco León ha vuelto a volcarse en un rodaje dirigido por él mismo. Carmina Barrios protagoniza la secuela de sus desventuras sevillanas, 'Carmina y amén', una película que ha ido captando creyentes allá donde ha ido. Esta vez le toca a la prensa, que nos reunimos con ellos en el Matadero de Madrid para conocer más sobre la segunda parte de 'Carmina o revienta'.

María León presenta 'Carmina y amén' en Madrid

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a María León, hermana de Paco León e hija (en la realidad y la ficción) de Carmina Barrios. Le preguntamos por el cambio de presupuesto, mucho mayor para esta entrega, y por la influencia de Telecinco Cinema (productores también de 'Ocho apellidos vascos') detrás de este proyecto, que pierde su distribución multipantalla, pero que gana en un multitudinario preestreno gratuito por todo el país.

También nos ponemos al día con la María de la película, uno de los personajes que más ha cambiado de una entrega a otra. Nos explica cómo ha madurado la "niñata" que conocimos en 'Carmina o revienta', y cómo se ha ido "acarminando" con el tiempo. Además, le preguntamos por esos comentarios que se han comenzado a escuchar, que nombran a su hermano como "el nuevo Almodóvar". ¿Estará de acuerdo?

Mientras, Paco León afirma que su mayor miedo con la secuela era que su madre hubiera perdido esa naturalidad que la hizo triunfar en la primera parte, pero por suerte sigue intacta: "Habla igual con un loro que con un muerto", afirma el director. A Carmina Barrios le sigue dando mucho coraje el hablar con los periodistas, por lo que sigue yendo a los actos en los que, en sus propias palabras, "no me quedan más cojones". Igualmente, dice que en su vida normal nada ha cambiado, ella ya era famosa en su barrio: "Ahora vuelvo a ser el mayor de la Carmina", dice Paco León. Tanto madre como hijo no descartan seguir actuando o dirigiendo, respectivamente, aunque es bastante probable que nos hayamos despedido de la Carmina que conocíamos en las salas.

"No teníamos ninguna intención mesiánica ni de llamar a la revolución a nadie"

Sobre el modelo de distribución, Paco León sigue remarcando que "no teníamos ninguna intención mesiánica ni de llamar a la revolución a nadie ni de describir como si fuera un modelo único para el futuro", pero se alegra de que funcionara. "Hay que buscar maneras de hacer más accesible la película, esa búsqueda ha sido ardua", comenta el director, que ha tenido que bucear en la legalidad y en decenas de acuerdos para hacer llegar la película gratis por un día. Además, su hermana recalca: "Paco, como director, no se ha preocupado solamente de hacer la película, sino también de seguir creando", y lo desarrolla: "No es solo importante hacerla, también lo es que crezca, que vaya a la universidad y que todo el mundo la pueda ver", apoyando la labor del director que se implica también en la distribución de la película y en seguir innovando. Para los fans de sus largometrajes, Paco León avisa que tienen mucho material de escenas eliminadas para apoyar los lanzamientos en VOD y en formato doméstico, además de un cortometraje muy curioso, separado de la historia de la película pero con el mismo equipo, rodado en blanco y negro y con textos de Shakespeare. Algo que seguramente merece la pena verlo.

'Carmina y amén' llega a los cines el 30 de abril.