å

PERFIL

El cine a través de la lente de Bong Joon-ho

Con el reciente estreno de 'Snowpiercer (Rompenieves)' hacemos un repaso por la filmografía del director coreano, autor entre otras de 'Crónica de un asesino en serie'.

Por Carlos Manuel Hernández Fernández 18 de Mayo 2014 | 16:00

Comparte:

¡Comenta!

Cuando uno simplemente se comienza a aburrir del cine fabricado en Hollywood, sobre todo las grandes y pretenciosas producciones de cientos de millones de dólares, es bueno comenzar a mirar a otros lugares. El cine europeo tiene mucho que ofrecer, claro que sí, pero si giramos la mirada hacia Asia, hay un país en concreto que ha sabido aportar frescura a la cartelera, y nos referimos al visceral cine de Corea del Sur, y dentro de su muestrario de realizadores, solo hay una figura que hoy en día compite con Park Chan-Wook de tú a tú: Bong Joon-ho.

El cine a través de la lente de Bong Joon-ho

Con el reciente estreno de su último filme, 'Snowpiercer (Rompenieves)', hemos querido hacer un pequeño viaje por la filmografía más destacable del realizador, una muestra de su estilo que ha culminado con la que es la cinta surcoreana más ambiciosa que se recuerda, ya que su película protagonizada por Chris Evans, Tilda Swinton, Jamie Bell y John Hurt ha tenido de presupuesto unos 40 millones de dólares, y ya ha duplicado sus números aún sin estrenarse en marcados tan importantes como Estados Unidos.

'Barking Dogs Never Bite' (2000)

La ópera prima del director, después de una serie de cortos rodados en 1994. En esta cinta nos encontramos con una comedia en la que un joven aspirante a profesor que, mientras se piensa el aceptar un soborno, intenta quitarse de en medio a un ruidoso perro que vive en su mismo bloque de edificios y que no deja de molestarle ya que se pasa el día ladrando. Con este argumento, simple y original, el realizador se lanza en una mordaz comedia que por momentos llega a ser cruel en sus bromas, pero que esconde más que lo que muestra. Sin duda, se convirtió en toda una declaración de intenciones para un director que pocos años después daría mucho que hablar.

El cine a través de la lente de Bong Joon-ho

'Crónica de un asesino en serie' (2003)

Su obra maestra. Con este largometraje el realizador puso a Corea del Sur en el mapa cinéfilo, a lo que también tuvo gran peso que ese mismo año su compatriota Park Chan-Wook estrenara su aclamada 'Oldboy'. En el largometraje de Joon-ho, nos encontramos con un thriller de investigación policial que nos lleva a esclarecer un caso de asesinato en 1986, que meses después será solo el comienzo de una serie de asesinatos múltiples con las mismas características, lo que lleva a decir la lapidaria frase: nos encontramos ante un asesino en serie. Con un ritmo pausado, sin ganas de resolver nada a las primeras de cambio, nos encontramos con una cinta donde la intriga nos acompañará casi desde el minuto uno, y todo lo que sucede en pantalla tiene un interés casi magnético, a lo que se suma esa forma de ver los errores humanos, de las sospechas, las pistas falsas y el modo de investigar de aquellos años. Todo un descubrimiento que hizo que el realizador comenzara a ser visto con otros ojos en todo el panorama internacional.

'The Host' (2006)

Mucho se esperaba de Joon-ho Bong tras su última producción, y en esta ocasión nos presenta una cinta de monstruos con dosis de terror en la que ha sido una de sus películas más controvertidas, en parte por su recepción por el público, que quiso ver en ella más una aventura de terror al uso y más comercial, cuando lo que escondía era más profundo. El argumento gira en torno a los habitantes de Seúl, que observan sorprendidos como un extraño objeto cuelga de un puente sobre el río Han. Pronto descubren que lo que parecía ser un objeto es en realidad una monstruosa criatura que al despertar devora a todo aquel que se cruza en su camino. En medio del pánico, la criatura rapta a la hija del dueño de un quiosco cercano, y mientras el ejército ve frustrados sus intentos de destruir al monstruo, este padre y su familia intentan recuperar a la niña. Un argumento que lleva el horror hasta los pies de alguien normal ante una situación dramática y excepcional produjo que el filme fuera el más visto de Corea del Sur hasta su momento, siendo para muchos una obra de culto del terror menos típico.

El cine a través de la lente de Bong Joon-ho

'Mother' (2009)

Este largometraje tuvo una recepción notable entre el público por ser la vuelta del director al thriller que tan bien se le dio en 'Crónica de un asesino en serie', y aunque no llega a la perfección de su obra magna, sí que consigue cuajar una historia interesante y creíble, gracias sobre todo a la actuación de su protagonista, que le valió el premio a mejor actriz por la Asociación de Críticos de Los Ángeles. La historia del filme nos cuentan como una madre lucha por la inocencia de su hijo, que es acusado del asesinato de una mujer en su bloque de edificios. Una historia bien llevada, que varía entre el drama, la intriga y ciertas pincelas de comedia negra, hacen de este largometraje uno a destacar en la filmografía del director, el cual ya demuestra más de su madurez estilística y técnica.

'Snowpiercer' (2013)

Su último y más ambicioso largometraje, además del primero protagonizado por actores angloparlantes. Chris Evans, Tilda Swinton, Song Kang-ho, Jamie Bell o Johh Hurt son algunos de los nombres que protagonizan esta historia que nos llevará a un futuro distópico en el que una glaciación provocada por la mano del hombre hace que los pocos supervivientes del planeta vivan en un tren que da la vuelta al mundo y que a su vez, es toda una alegoría de la sociedad, sus clases sociales, la idea de Dios, el mundo y la humanidad. Filmada con exquisita precisión y grandes ideas, el largometraje es todo un viaje por la idea de la sociedad, además de ofrecer una gran crítica social llevando a un simple tren, todos los males y las virtudes del ser humano. Sin duda, una cinta que tiene algo de blockbuster por los nombres de su cartel, pero que resulta ser una producción mucho más profunda, que cuenta con la virtud de que algunas de sus escenas quedan grabadas en la retina nada más verlas, lo cual es todo un acierto en originalidad y saber hacer detrás de las cámaras. Todo un placer cinematográfico que exporta lo mejor del director a una escena más occidental, y sin duda es (en opinión del que escribe), uno de los mayores aciertos de la temporada.

Rostros