å

CUMPLEAÑOS FELIZ

Aniversario eCartelera: Las películas que han hecho historia a lo largo de estos nueve años

Son muchas las grandes películas que hemos visto a lo largo de estos 9 años, y se vuelve complicado elegir entre ellas, pero todas las escogidas tienen algún factor que las hace dignas de recordar.

Por Sara Menéndez Espina 21 de Mayo 2014 | 10:23

Comparte:

Ver comentarios (13)

eCartelera cumple 9 años, a lo largo de los cuales hemos sido testigos de muchas, muchas películas. Queremos celebrar nuestro cumpleaños echando la vista atrás y recordando algunos de esos largometrajes que han marcado nuestros años de existencia online. Hemos querido destacar un título por año. Como se suele decir, no están todas las que son, pero sí son todas las que están. No hemos querido guiarnos por premios, críticas o taquilla, sino por esas películas que a día de hoy se han convertido en títulos de culto, o que marcaron hitos con sus estrenos. Probablemente nos quedarán muchas en el tintero, pero para eso estáis vosotros. ¡Celebremos juntos este cumpleaños!

Star War: Episodio III - La venganza de los Sith

2005 - 'Star Wars Episodio III - La venganza de los Sith'

El 19 de mayo de 2005, dos días antes de que naciera eCartelera, salía en los cines esta 'Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith', la que en un principio cerraba los 6 episodios de 'Star Wars'. Esta ha sido la película mejor aceptada de las tres precuelas en las que se nos contaba el origen de personajes como el joven Anakin Skywalker, Yoda u Obi-Wan Kenobi. Además, ver la progresiva transformación de Anakin en Darth Vader, que culmina en este episodio, es un gusto para los fans, todo agravado con el grandísimo papel de Ewan McGregor como el maestro Obi-Wan. Y sin darnos cuenta, 'en un año ya tenemos el Episodio 7!

V de Vendetta

2006 - 'V de Vendetta'

No podemos dejar pasar una mención a este año sin recordar películas como '300', la obra de la historia antigua más querida junto a 'Gladiator', que nunca envejecerá, ni tampoco aquello de "Espartanos, preparad el desayuno...". Pero ese año salía en nuestras taquillas otra adaptación de una novela gráfica, esta vez de Alan Moore. Y es que 'V de Vendetta' es una obra maravillosa con un trasfondo filosófico, político y social que nunca hemos de dejar de tener como guía, pero la película, al llegar a más público que en formato cómic, ha llegado a traspasar la pantalla, y hoy en día, en todos los movimientos sociales y protestas, podemos ver más de una careta de V, la cual también tiene una historia anterior a la novela, pero que será contada en otra ocasión.

El orfanato

2007 - 'El orfanato'

El terror es un género que en España sabemos explotar, y 2007 fue el año de estreno de dos de las mejores películas al respecto: 'El orfanato' y '[REC]'. Pese al gran éxito que tuvo la segunda, de la que llegó a emerger una adaptación americana con 'Quarantine', y adelantándose a la ola zombi que trajo 'The Walking Dead', nos quedamos con la película de Belén Rueda. 'El orfanato', dirigida por el genial Juan Antonio Bayona, supuso, por un lado, el inicio de la consagración de Belen Rueda como icono del cine de terror patrio, y por otro lado, la llegada a una de esas ocasiones en las que el público dejó de lado los prejuicios y acudió en masa a ver un filme hecho en España.

El Caballero Oscuro

2008 - 'El Caballero Oscuro'

Tras 'Batman Begins', Christopher Nolan daba las primeras puntadas de lo que sería la nueva ola de superhéroes, dejando atrás la mera aventura porque sí (que también nos encanta) para hacer que fueran los padres y no los hijos los deseosos de ver estas películas. Batman dejaba de dar onomatopéyicos puntapiés para luchar, además de contra el mal de Gotham, contra sus propios fantasmas del pasado. El punto álgido estuvo en 'El Caballero Oscuro', ya no tanto por el héroe, enorme Christian Bale, como por el villano, un inolvidable e insuperable Jocker interpretado por el desgraciadamente desaparecido Heath Ledger.

Avatar

2009 - 'Avatar'

2009 fue un gran año, pues, por un lado, en España teníamos 'Celda 211', considerada el mejor largometraje nacional de los últimos años. De Hollywood venía la película que iba a ser nueva referencia en la filmografía de Clint Eastwood, 'Gran Torino'. Sin embargo, tenemos que darle el privilegio de encabezar el título a 'Avatar'. ¿Por qué? Porque se trata de la película más taquillera de la historia del cine, con más 2.700 millones de dólares superándose James Cameron a sí mismo (la segunda es 'Titanic'), porque es la única película no superada por 'Ocho apellidos vascos' en España y porque aún hoy en día es el filme que ponen en los centros comerciales para exponer la definición de sus televisores.

Toy Story 3

2010 - 'Toy Story 3'

Además de haber tenido el gusto de ver 'Origen' ese año llamó la atención la extrañísima 'Cisne negro' (¡otra de Natalie Portman!), una época en la que Darren Aronofsky aún trabajaba con lagos antes de inundar todo el planeta. Pero pensemos en algo feliz, algo que nos devuelva a la niñez, un rompedor de viejos dichos como es 'Toy Story 3'. ¿Recordáis aquello de Segundas partes nunca fueron buenas, menos 'El Padrino II'? Pues nadie diría que se pudiera decir lo mismo de una tercera parte, más 15 años después de que todos alucináramos con la primera película de animación tal y como hoy las conocemos, 'Toy Story (Juguetes)', llegara la entrega definitiva.

The Artist

2011 - 'The Artist'

Además de ser el año de cierre de la saga 'Harry Potter' con 'Harry Potter y las reliquias del a muerte: parte 2', y cuando Ryan Gosling compensó en 'Drive' el daño que hizo a las parejas con 'El diario de Noa', en 2011 el público volvió décadas de cine atrás para volver a disfrutar de una película muda en blanco y negro. Michel Hazanavicius nos llevaba a esta historia entre la vieja estrella del cine mudo y la nueva estrella del cine sonoro, sin olvidar al gracioso y famoso perro. Como él mismo la ha descrito, 'The Artist' es una carta de amor al cine, de la que pocos críticos se han atrevido a hablar negativamente.

Los Vengadores

2012 - 'Los Vengadores'

Puede haber controversias en la opinión de la película de 2012 a escoger. Ese año se estrenaba otra gran saga de aventuras que nos hacía recordar lo mucho que nos gustó 'El señor de los anillos', y era 'El Hobbit: Un viaje inesperado'. También fuimos todos en manada a llorar con 'Lo imposible' de Juan Antonio Bayona, que el hombre es un máquina en la taquilla. Pero de lo que no hay duda es de que estamos en la era de los superhéroes, nos encantan, le adoramos, y más aún si los juntamos a todos, como en 'Los Vengadores'. La expectación por 'Los Vengadores: La era de Ultron' no necesita de más explicación para mostrar lo importantes que son para el público.

Django Desencadenado

2013 - 'Django Desencadenado'

'Django Desencadenado' ha de ser recordada simplemente porque, además de contagiar las ganas de un western, se trata de una película totalmente Tarantiniana pero que ha entusiasmado a los mismísimos detractores de Quentin Tarantino y sus fans también, por supuesto. Christoph Waltz repetía con el director interpretando un papel que ha encantado al público, como también hizo en 'Malditos Bastardos', y ha construido una legión de fans más allá de su Alemania natal. Otro éxito en la carrera de Leonardo DiCaprio. En definitiva, imprescindible.

Aún no ha terminado el año 2014, pero hemos tenido muy buenas películas, que quizá podamos repasarlas en próximos aniversarios de eCartelera. Pero lo mejor es que seáis vosotros mismos quienes opinéis sobre las obras a recordar tanto de este como de todos estos años atrás. ¡Gracias por estos 9 años!