å

DÍA DEL ORGULLO FRIKI

Frikis contra villanos: cinco películas donde los frikis se deben enfrentar a su némesis

Con motivo del día del Orgullo Friki, que celebra un especial villanos, repasamos algunos enemigos que se han enfrentado a los frikis de la gran pantalla.

Por Jesús Márquez 25 de Mayo 2014 | 10:00

Comparte:

Ver comentarios (3)

25 de mayo. Las europeas, la post-champion y el día del Orgullo Friki. Los organizadores de esta festividad han marcado esta edición como un especial de villanos y, por tanto, hemos querido aprovechar la oportunidad para rendirle homenaje a esta clásica figura de la narración que tantos buenos personajes nos ha otorgado. No solo eso, hemos elegido los villanos a los que algunos de los frikis del cine han tenido que enfrentarse. ¿Son remotamente parecidos los unos y los otros? ¿Tienen que ver dichos villanos con la afición de los protagonistas? Aunque personalmente piense que las líneas entre lo que es friki o no están a estas alturas totalmente desdibujadas, consideremos el concepto en un aspecto clásico, de amante de cómic, juegos de rol o videojuegos, para dar un curioso repaso a lo que el cine considera que son sus villanos.

Paul

'Paul': Los frikis

Simon Pegg y Nick Frost, Graeme Willy y Clive Gollings, dos amigos de la infancia, ilustrador y escritor, visitan por primera vez la Comic-Con, con la firme intención de hacer inmediatamente después una gira por los puntos OVNI más famosos de Estados Unidos. Por el camino, incluso se paran a recrear a la famosa peor pelea de la historia de 'Star Trek'. Poco después, ellos, flipados del fenómeno OVNI, se encuentran con un alienígena real al que deben ayudar: Paul.

Paul

'Paul': Los villanos

Como en prácticamente cualquier historia de aliens donde ellos son los buenos, el FBI son los malos. Jason Bateman lidera la cuadrilla que busca a Paul, mientras la película se guarda un as en la manga ocultando la identidad de su jefe. Dicho jefe, el verdadero villano de 'Paul', es justamente un guiño para el espectador que es como Graeme Willy y Clive Gollings: para aquel que va a la Comic-Con o que simplemente ama el cine o el género de alienígenas. En la identidad del villano de 'Paul', por tanto, la afición de los protagonistas es solo importante por quién interpreta a dicho villano, un coqueteo a través de la cuarta pared que no implica nada en la propia película.

Scott Pilgrim contra el mundo

'Scott Pilgrim contra el mundo': El friki

Edgar Wright, que acaba de anunciar su salida de 'Ant-Man', dirigió en 2010 esta adaptación del cómic de Bryan Lee O'Malley: 'Scott Pilgrim'. Narra la historia de Scott, un chico de 23 años que tiene problemas para madurar; el momento en que se despierta la voz de alarma entre su grupo de amigos coincide con el instante en que empieza a salir con una estudiante de 17, por mucho que Scott ya llevara años jugando a videojuegos. La película, de hecho, no encaja los videojuegos como una falta de maduración, pues donde éstos están más presentes es en el propio lenguaje audiovisual del filme; pese a que sí los utiliza como una metáfora de lo retro, del pasado. Los problemas de Scott, eso sí, comienzan realmente cuando conoce a la chica de sus sueños - literalmente -, Ramona Flowers...

Scott Pilgrim contra el mundo

'Scott Pilgrim contra el mundo': Los villanos

... ya que estar con ella significa enfrentarse a sus 7 malvados ex-novios. 'Scott Pilgrim contra el mundo' está fuertemente definida por los villanos de Scott: representan la necesidad de Scott y Ramona de superar el pasado de ésta. No obstante, respecto al tema del artículo, los ex-novios no comparten más afición con Scott que, puntualmente, la musical; varios de ellos tienen un grupo de música, al igual que él. Es en las batallas donde queda definida la personalidad no solo de Scott o su villano, sino de la película: se enfrenta a todos como si de un enfrentamiento de un videojuego se tratara.

Kick-Ass

'Kick-Ass': El friki

Otra adaptación de cómic, en este caso de Mark Millar y su 'Kick-Ass'. Matthew Vaughn dirigió a Aaron Taylor-Johnson en el papel de Dave Lizewski, un estudiante de instituto que pretende convertirse en superhéroe en un mundo como el nuestro, donde solo existen en los cómics. Dave es el clásico marginado de insti, más en el cómic original que en la película, que ve en las historietas de superhéroes aquello que ansía en sí mismo, ¿y por qué no llevarlo al mundo real? Precisamente porque en el mundo real existen el tipo de villanos que tiene 'Kick-Ass'.

Kick-Ass

'Kick-Ass': El villano

Mark Strong es Frank D'Amico, el jefe de la mafia local. Un villano terrenal, alejado del estereotipo de enmascarado. Su hijo, por el contrario, se hace pasar por superhéroe con la intención de engañar a Dave. Todo esto apoya la idea de que la razón por la que no hay superhéroes en el mundo de 'Kick-Ass' es que en este mundo sí hay repercusiones y esas repercusiones vienen de la mano de gente que no está dibujada en viñetas: mafiosos peligrosos y reales; o eso es lo que aparenta el planteamiento de la película, pues esta idea se desarrolla conforme la misma avanza. La secuela apoyaría este desarrollo convirtiendo en villano principal al hijo de D'Amico y transformando poco a poco una historia que ya era historieta desde el mismo principio en un relato de cómic con superhéroes y supervillanos.

Héroes fuera de órbita

'Héroes fuera de órbita': Los frikis

Los protagonistas de 'Héroes fuera de órbita', interpretados por Tim Allen, Alan Rickman y Sigourney Weaver entre otros, son un grupo de actores que en el pasado tuvieron una serie llamada 'Galaxy Quest' - un calco absoluto de 'Star Trek' -. En este caso, aunque uno de ellos es un fan del programa que actúa en las convenciones a donde van los actores, los frikis a los que me refiero no es el grupo de intérpretes, sino una comunidad de alienígenas. Son ellos los que se aficionan a la serie de televisión tras captar su emisión a través del espacio y piensan que el show es una serie de documentos históricos, no una ficción. En consecuencia, acuden una convención al más puro estilo Comic-Con a pedir ayuda a los actores de 'Galaxy Quest' para que salven a su especie.

Héroes fuera de órbita

'Héroes fuera de órbita': El villano

El malvado Roth'h'ar Sarris destruyó el planeta de los Thermians, dejándolos indefensos ante un próximo ataque que pudiera acabar totalmente con su especie. Es por ello que, sin saber que están viendo una serie de televisión, los Thermians piden ayuda a los actores de 'Galaxy Quest'. Sarris no tiene el don del carisma, pero para ser una película con un presupuesto no demasiado holgado, físicamente da el pego y a nivel de villano cumple con sus exigencias. Se trata del clásico némesis que podría haber aparecido en 'Star Trek', solo que en esta historia se enfrenta al actor principal de una serie de televisión cancelada en lugar de a Kirk o Spock.

Knights of Badassdom

'Knights of Badassdom': Los frikis

Quizás os suene 'Knights of Badassdom'. Su tráiler apareció justo cuando Peter Dinklage empezaba a estar en boca de medio planeta gracias a 'Juego de tronos'. Pasaron los años y la cosa se quedó ahí. Joe Lynch dirigió esta comedia sobre unos jugadores de rol en vivo que se ven envueltos en problemas místicos al leer el pasaje equivocado del libro equivocado. Lamentablemente, líos con la productora hicieron muy difícil su estreno y finalmente llegó a las salas estadounidenses de forma reducida con un montaje no avalado por Lynch, con bastantes minutos menos de los que tenía el suyo.

Knights of Badassdom

'Knights of Badassdom': El villano

Los jugadores de rol, que compran el místico libro a través de eBay, deben enfrentarse a un enemigo digno de la saga 'Evil Dead'. Sin entrar en destripes, el villano, procedente del mismo infierno, pasa por varias fases de transformación hasta llegar a su forma final; por el camino, mata a varios de los jugadores que, obviamente, tardan en darse cuenta de que no es parte del juego. Como enemigo, no tiene ningún momento especialmente destacable o de pura originalidad. Pasa sin pena ni gloria, un poco como la propia película; pese a que ésta sí tiene sus momentos de lucidez.