å

PINCHAZO

El público español vuelve a dar la espalda a las salas de cine más allá del fútbol

La final de la Champions y las elecciones hunden la taquilla española a niveles cercanos al peor fin de semana de la historia. Pero los problemas van más allá del fútbol.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 27 de Mayo 2014 | 11:55
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (27)

Era de esperar. Los cines de nuestro país no sabían qué hacer para salvar un fin de semana que contaba con dos grandes distracciones para los espectadores: las elecciones y el fútbol. Los estrenos principales decidieron adelantarse al miércoles. Las salas de Cinesa ofrecían las entradas a 4,90 euros a partir de las 19 horas de la tarde del sábado, en las sesiones coincidentes con la final de la Champions. A pesar de todo esto, el tortazo ha sido bastante considerable.

Godzilla y Ocho apellidos vascos

A falta de los datos totales del fin de semana, los estimados ofrecidos por Rentrak son un desastre. Las dos principales películas del ranking ('Godzilla' y 'Ocho apellidos vascos') recaudan 0,4 millones de euros, ni al medio millón llega la campeona del fin de semana. El total del ranking quedará cercano a los 2,8 millones de euros, una cifra que podría ser alcanzada solamente por un blockbuster medianamente potente en cualquier otro fin de semana.

A pesar de ello, sorprendentemente no hablaríamos del peor fin de semana de la historia, un "honor" que sigue perteneciendo al del 14 al 16 de junio del año pasado, en el que 'R3sacón' coronaba un fin de semana con un total de 2,3 millones de euros. Es evidente que que nos encontramos ante un fin de semana especialmente duro en la taquilla, pero no deja de ser un ejemplo más de que la época de bonanza en los cines españoles ha pasado como un suspiro. Desde que empezó mayo, los totales no han dejado de caer. Hemos pasado de 7, 8 hasta 11 millones de euros a hablar por debajo de los 3 millones.

El fenómeno 'Ocho apellidos vascos' ha ayudado mucho a reflotar los datos generales de la taquilla, desde que ha comenzado a desplomarse, toda la taquilla lo ha hecho con ella. Sin embargo, el lunes 26 de mayo volvía a ser número uno en la taquilla de nuestro país, por lo que no podemos culpar a la piratería enteramente de esta caída (aunque la cifra sigue siendo floja). De hecho, aunque sigue cayendo, ha hecho casi el mismo dato que 'Godzilla', siendo su decimoprimera semana.

Quizás el problema mayor es la falta de películas que resulten realmente atractivas para el público, dignas de convertirse también en un fenómeno. A 'Godzilla' le ocurrió hasta en Estados Unidos el efecto estreno, pinchando (y mucho) en su segunda semana. 'Grace de Mónaco' era la novedad más destacable de la cartelera de nuestro país la semana pasada, y sus pésimas críticas no la convertían precisamente en el caballo ganador (ha entrado cuarta en el ranking con 0,2 millones de euros). Pero ya hemos visto como grandes apuestas como 'Capitán América: El soldado de invierno' no cumplían con lo esperado en nuestros cines, dejando claro que el espectador es cada vez más selecto a la hora de ir al cine, y que los días de precios especiales ayudan, pero no son la panacea.

Los próximos pesos pesados

Lo peor es que las "distracciones" seguirán llegando, con los españoles queriendo disfrutar del calor del verano o el Mundial de Fútbol a la vuelta de la esquina. Las próximas semanas serán determinantes para comprender si la taquilla española vuelve a estar herida sin remedio. 'Maléfica' y 'Al filo del mañana' ayudarán a levantar los datos, ¿pero hasta qué punto? Tom Cruise logró con 'Oblivion' un dato bastante aceptable el año pasado, por lo que puede ser un valor relativamente seguro. Angelina Jolie y 'Maléfica' han llamado mucho la atención en los últimos meses, pero la falta de críticas (tanto internacionales como patrias) no presagian nada nuevo. Una semana después llega 'X-Men: Días del futuro pasado', una saga con resultado irregular en España. ¿Encontraremos en alguna de ellas una alegría o han quedado ya atrás los datos de 'El lobo de Wall Street' y 'Ocho apellidos vascos'?