PRIMERAS CRÍTICAS

Angelina Jolie deslumbra a los críticos en las primeras impresiones de 'Maléfica'

Casi todos los críticos que ya han publicado sus textos sobre la película coinciden en señalar a Jolie como lo mejor del largometraje, indicando que puede ser "el papel de su carrera".

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 28 de Mayo 2014 | 10:01
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Ver comentarios (4)

Cuando se acerca peligrosamente el estreno de una película tan esperada como 'Maléfica' y no podemos encontrar ninguna crítica rondando por la Red, no es ninguna buena señal. Disney ha preferido mantener en secreto una de sus mayores apuestas de este año casi hasta el momento de su debut en salas, pero por fin han comenzado a caer las primeras críticas de esta versión de 'La bella durmiente', contado desde el punto de vista de la malvada hechicera.

Maléfica

Comencemos por las buenas noticias. Casi todos los periodistas coinciden en señalar que Angelina Jolie está excepcional como la protagonista de la película. Hollywood News lo explica: "De no haber sido contratada Jolie, es evidente que no habría tanto revuelo con esta película o que los espectadores no podrían empatizar con el personaje de la misma forma. En muchas maneras parece que Jolie ha nacido para el papel, siendo conocida tanto por sus trabajos humanitarios positivos y por sus excentricidades en su juventud. Como actriz ganadora del Oscar, Jolie insufla el 'Pathos' y el 'Venom' en el personaje a partes iguales, dejando claro que incluso cuando es mala, sabes por qué". Movie Waffler asegura que es "la interpretación de su carrera, oscilando entre la rabia malévola pero melancólica y una hilarante inexpresividad cómica", señalando la escena que comparte con su hija Vivienne como "uno de los momentos cinematográficos más destacables del año, el tipo de encuentros humanos que vemos demasiado poco en las producciones modernas de Hollywood". Digital Spy describe su interpretación como "esplendorosamente consistente e interpretativamente fascinante". Variety considera que Jolie "está perfectamente elegida para el papel, y hace un trabajo excelente a pesar de las sustanciales restricciones físicas" y añade que "desgarra la pintura de las paredes". El London Film Review dice que es una interpretación "fantástica. Lejos de la villana unidimensional que ya conocemos, Maléfica es un personaje más complejo y Jolie lo clava de forma brillante en una interpretación que devora escenas y roba shows. Se lo ha pasado en grande con este papel, y realmente lo llega a mostrar; contando con un personaje fuerte que ella pueda saborear, Jolie va a por todas. Su retrato de la chica que se divierte siendo mala templado con la certeza de que la maldad de Maléfica viene de un lugar de heridas y dolor es una maravilla de ver".

Elle Fanning no tiene tanta suerte. El Telegraph considera a su personaje "con una dulzura demasiado aburrida". Village Voice explica que Aurora es "una boba sonriente y pasiva. Se supone que debemos amarla por su inocencia - incluso Maléfica acaba sucumbiendo poco a poco - pero con la mujer que acapara el show, ella nunca destaca más allá de ser una infante lunática".

Precisamente, una de las cosas que más achacan en estas críticas son el paso atrás que se llega a dar tras lo que ha supuesto 'Frozen: El reino del hielo' para el mundo de los cuentos. El Telegraph lo explica: "Tras ver a Elsa y Ana soltándose por las montañas de hielo azucarado y encontrando finales más felices que los que cualquier típico bello príncipe les pueda dar, la diversión ofrecida aquí parece relativamente descongelada". First Post también son de la misma opinión, diciendo que 'Maléfica' no llega a ser tan "inteligente, encantadora y fresca" como lo fue 'Frozen'.

Entre lo increíble y lo soporífero

Respecto a la película en general, los críticos no llegan a ponerse de acuerdo. Variety considera que los efectos visuales son de "un nivel de artesanía exquisito" pero señalan que hay momentos algo precipitados, y que el ritmo es demasiado irregular. Eso sí, no dudan que sabrá reventar taquillas y captar la atención del público, dando muchos millones a Disney tanto en entradas como en merchandising. First Post dice que "al final, 'Maléfica' es divertida por sus increíbles efectos visuales - especialmente en el bosque - y por ver a Jolie. Pero no es suficiente para hacer toda la película interesante. Mientras corren los minutos, incluso podrías llegar a sentirte un poco como la propia Bella Durmiente: adormecido". Flicks & The City creen que "en Disney se han superado a sí mismos con este cuento de hadas que encantará a mayores y pequeños a partes iguales. Visualmente increíble, 'Maléfica' nos transporta a un reino de cuento y la interpretación con atractiva y con sentimiento de Jolie cautivará de principio a fin". Digital Spy son más pesimistas, diciendo que los efectos 3D son "atroces" en la primera parte y añadiendo: "Al igual que el personaje de Maléfica oscila entre la heroína y la villana a lo largo de la historia, la película se tambalea sobre la línea entre la magnificencia y la desdicha. A pesar del constante esplendor de la interpretación cautivadora de Jolie, la presencia enérgica de Fanning y el clímax en alza que remarca los valores clásicos se quedan cortos para salvar esta producción irregular". The Wrap dice que "los efectos visuales agresivamente desagradables disminuyen la película en general, pero 'Maléfica' es una entrada fascinante en una larga lista de proyectos que dan a las mujeres 'malas' de la literatura la oportunidad de contar su versión de la historia". El Hollywood Reporter indica que "a pesar de unos pocos socavones, esta nueva película está diseñada de forma exquisita, es un trabajo de oscuro encantamiento emocionalmente absorbente".

Para formar nuestras propias conclusiones no tendremos que esperar mucho. El 30 de mayo llegará 'Maléfica' a los cines españoles. De momento hay pocas críticas vertidas, y ya hemos visto que no tienen una opinión mayoritaria, por lo que parece que nos encontramos ante una película que no dejará a nadie indiferente. ¿Te dejarás encantar por el hechizo de Maléfica?