å

PARLANCHÍN

James Cameron habla sobre la nueva trilogía de 'Avatar', 'Terminator: Génesis' y su proyecto frustrado de 'Spider-Man'

La elaboración del guion de la futura trilogía centrada en el mundo de Pandora ha sido uno de los puntos tratados en su ponencia en el Hero Complex Film Festival.

Por Adrián Lavado Moreno 2 de Junio 2014 | 17:00

Comparte:

Ver comentarios (12)
James Cameron Hero Complex
James Cameron se ha convertido por méritos propios en uno de los directores más queridos dentro de la industria. En su filmografía cuenta con las dos películas más taquilleras de la historia, 'Avatar' y 'Titanic', y ha sido el creador de grandes éxitos como 'Terminator' o 'Aliens: el regreso'. Lleva largo tiempo trabajando en el que será su próximo proyecto, una trilogía que expandirá el universo creado en el mundo ficticio de Pandora. Durante el pasado fin de semana ha hablado sobre cómo ha elaborado el guion de estas tres películas que se rodarán de forma simultánea, su opinión sobre la nueva entrega de 'Terminator' y la oferta que le hicieron para encargarse de 'Spider-Man'.

"Probamos con un experimento. Nos habíamos fijado el reto de escribir tres películas a la vez. No me hubiera resultado difícil escribir alguna de ellas, pero pero para escribir las tres en un período de tiempo razonable [necesitaba ayuda]. Queríamos rodarlas a la vez, así que no podía comenzar hasta que los tres guiones estuvieran hechos y aprobados. Sabía que iba a tener que hacer un "proceso paralelo", lo cual significaba que tendría que trabajar con otros escritores. Y la mejor experiencia que he tenido al trabajar con otros escritores fue en televisión cuando hice 'Dark Angel'. La sala televisiva es una gran experiencia de colaboración y diversión...

Tuvimos que crear tres equipos, uno para cada guion. Los equipos estaban formados por mí y otro guionista en cada uno de los tres. De esta manera estaba en todas las películas y luego cada uno de ellos tendría su propio guion individual del que eran responsables. Lo que hicimos es único ya que nos sentamos a escribir durante cinco meses, ocho horas al días, y trabajamos por cuadrar cada paso de la historia con las tres películas, para que todas se conecten en una, lo que es lo mismo, tres película de una misma saga. Yo no les dije quién se iba a encargar de hacer cada guion hasta el último día. Así que todo el mundo estaba igualmente dedicado a crear una historia buena para las tres películas...

Así, por ejemplo, el chico que consiguió la tercera película, que es la que está en medio de esta nueva trilogía, sabía exactamente lo que precedía y seguía a lo que estaba escribiendo en todo momento. Todos consideramos que era un experimento muy interesante, creativo y rompedor en lo que a escritura de guiones se refiere. No sé si eso exactamente influye para crear grandes guiones, pero sin duda funcionó como un proceso para conseguir que nuestras mentes estuvieran conectadas en torno a la épica de todas estas nuevas criaturas, ambientes y personajes...

Lo primero que hice fue sentarme durante un año y escribir 1.500 páginas de notas sobre el mundo, culturas, clanes, animales y demás aspectos que aparecen en Pandora. Tenía un montón de temas sueltos circulando por ahí, pero no hice una historia concreta. Quería acercarme a ella en plan 'Chicos, vamos a adaptar una novela o una serie de novelas'", dijo el popular director en el Hero Complex Film Festival celebrado por Los Angeles Times.

Sobre la nueva entrega de 'Terminator' aseguró que le han pedido consejo en algunos aspectos, pero que no obtendrá ningún tipo de crédito por ello ya que se desentiende del producto final.

"Presto atención a las nuevas películas de 'Terminator' pero no estoy terriblemente preocupado de una manera u otra. He tenido que dejarla marchar. Hubo un tiempo en el que le daba vueltas cuando vendí los derechos. Carolco Pictures, la compañía que produjo 'Terminator 2: el juicio final', estaba en bancarrota y los derechos estaban en juego. Hablé brevemente con 20th Century Fox al respecto. Llegado a un punto, creo que estaba terminando 'Titanic', me sentí como un director que quizá tenía que ir un paso más allá. No estaba realmente interesado en seguir. Me sentía como si ya hubiera contado la historia que quería contar. Supongo que podría haber persistido de una forma más agresiva y se fue de mis manos por ello, pero me sentía como si estuviera trabajando en la casa de otra persona, en cierto modo, porque había vendido los derechos demasiado pronto".

A todo esto, añade que se sentó un par de veces con el productor de la nueva 'Terminator: Génesis', como una especie de consejero externo, para asegurarse que el reboot se mantenía fiel al personaje de Terminator y propuso contar con Arnold Schwarzenegger. Sin embargo, apunta que no ha tomado ninguna decisión de peso y que, por ello, no quiere tener ningún tipo de crédito en la película.

'Spider-Man'

James Cameron y su amor por Spidey

El director de 'Avatar' estuvo muy interesado en llevar a la gran pantalla las aventuras del trepamuros mucho antes que apareciera Sam Raimi con su peculiar versión. Pero una serie de impedimentos y compromisos laborales hicieron que tuviera que desentenderse por completo del proyecto. Así lo explicó en el festival de cine dedicado a los superhéroes:

"Con Spider-Man era como un camino que no llevaba a ninguna parte, en los ochenta ya hubo una intentona de bajo presupuesto, pero en realidad nadie había hecho nada potente con este personaje de Marvel, en general no se estaban desarrollado bien en el cine, yo fundé Carolco Pictures para comprar los derechos de Spider-Man y poner en marcha el proyecto y hacer una serie de películas. Escribí un tratamiento de unas ochenta o noventa páginas, pero Carolco Pictures quebró y los derechos cinematográficos de Spider-Man volvieron a estar en el aire, poco después me involucré en 'Titanic' y estaba haciendo otras cosas. Así que no pude llegar a Spider-Man, luego las películas de superhéroes han ido evolucionando, pero por muchos personajes que haya para mí solo existirá Spider-Man".

Rostros