å

ACTORES VS CGI

Interpretaciones con captura de movimiento que bien valdrían un Oscar

Las polémicas declaraciones de Andy Serkis sobre el trabajo de los artistas digitales, nos llevan a repasar varias de las más impactantes interpretaciones basadas en la captura de movimientos.

Por Jorge R. Tadeo 8 de Junio 2014 | 10:30

Comparte:

Ver comentarios (6)

La recientes e incendiarias declaraciones de Andy Serkis sobre el trabajo de los animadores digitales, siguen dando mucho que hablar. El actor británico, reivindica desde hace unos días el trabajo de los intérpretes bajo el 'maquillaje digital', defininición con la que se refería Serkis al resultado del trabajo de los equipos de efectos especiales que se ocupan de la captura del movimiento, para dar forma en pantalla a personajes como el simio Cesar de 'El amanecer del planeta de los simios' cuyo inminente estreno promociona estas semanas por todo el mundo. Sin querer dar la razón a ninguno de los bandos, repasamos a continuación varias de las interpretaciones más notables bajo el retoque digital.

Interpretaciones con captura de movimiento que bien valdrían un Oscar

Andy Serkis en 'El señor de los anillos'

La dimensión de la polémica no habría sido tal de no ser porque el responsable de la crítica es el propio Serkis, el actor fetiche de la animación CGI desde la irrupción de Gollum en la adaptación de la saga literaria de Tolkien. La inquietante y nítida expresivad del rostro de este repulsivo ser, así como lo creíble de sus sinuosos movimientos, convertían al personaje en una presencia magnética e impactante. En aquellos momentos, casi todos los méritos se los llevo la compañía neozelandesa WETA Ltd, responsable de los oscarizados efectos visuales del film.

Interpretaciones con captura de movimiento que bien valdrían un Oscar

Tom Hanks en 'Polar Express'

El célebre Robert Zemeckis quiso erigirse en la pasada década en el abanderado de la técnica de captura de movimientos, en este caso en formato tridimensional, estrenando con más ruido que nueces (o con más promoción que éxito) cintas como esta que nos ocupa: un olvidable cuento navideño en el que los rostros de los personajes carecían de la expresividad lograda años antes por Gollum. A pesar del esforzado trabajo de un Tom Hanks que encarnaba hasta seis personajes, la técnica dejaba evidencias de estar aún en construcción.

Interpretaciones con captura de movimiento que bien valdrían un Oscar

Jim Carrey en 'Cuento de Navidad'

Tras la evidente mejora técnica mostrada en 'Beowulf', Zemeckis insistía en erigirse en principal impulsor del 'motion capture' adaptando el clásico literario de Dickens con Jim Carrey en la piel de Mr. Scrooge. En efecto, si hay un actor cuya expresividad pueda sobrevivir al filtro digital, no hay duda que es el cómico canadiense. La película era visualmente imponente y la interpretación de Carrey fantástica, pero volvió a dejar unos discretos resultados de taquilla, que junto al subsiguiente naufragio de 'Marte necesita madres' apartó a Zemeckis de su deriva digital, viendo como Disney cancelaba su proyecto de resucitar el 'Yellow Submarine' de los Beatles.

Interpretaciones con captura de movimiento que bien valdrían un Oscar

Zoe Saldana en 'Avatar'

Y mientras Zemeckis veía frustrado su ascenso al trono de un nuevo concepto de cine, llegaba James Cameron desde su retiro de casi una década para comerle la tostada. 'Avatar' rompió moldes en la técnica digital y alcanzó records de taquilla con su inocente fábula ecologista prodigiosamente envuelta por su equipo de efectos digitales que hacía de Pandora un universo prácticamente palpable. Frente al protagonista Sam Worthington -no se ha inventado aún una técnica digital para paliar su dramática inexpresivdad- destacaba Zoe Saldana encarnando a la enamoradiza Na'vi Neytiri. Y al contrario que el quejumbroso Serkis, la actriz ha sabido aprovechar el éxito de su azulado 'maquillaje digital' para impulsar una prometedora carrera como intérprete al margen del CGI.

Interpretaciones con captura de movimiento que bien valdrían un Oscar

Jamie Bell en 'Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio'

Y si Cameron puso 'una pica en Flandes', el rey Midas de Hollywood quiso contribuir a perfeccionar la captura de movimiento adaptando a la gran pantalla las aventuras del intrépido reportero Tintín. En la trepidante y muy divertida 'El secreto del unicornio', Spielberg quiso contar con el omnipresente Andy Serkis como el inefable Capitán Haddock, compañero de aventuras del joven pelirrojo. Sin embargo, destacamos aquí la entrega de su protagonista Jamie Bell, que da en el clavo al transmitir bajo el filtro digital, el candoroso carisma aventurero del personaje de Hergé.

Interpretaciones con captura de movimiento que bien valdrían un Oscar

Andy Serkis en 'El origen del planeta de los simios'

Y volvemos al origen, al del planeta de los simios y a Andy Serkis. Con su interpretación del simio Cesar en una película que no es desde luego la más brillante en efectos digitales de las aquí mencionadas, Serkis puede presumir de haber explotado al máximo las posibilidades expresivas de la captura de movimientos. La campaña que reivindicaba el Oscar para el actor no nos resulta exagerada en esta ocasión, ya que su interpretación lograba matices expresivos inéditos hasta el momento en el cine que utiliza estas laboriosas técnicas digitales. La película fue una muy grata sorpresa, lo que nos hace esperar con ganas una secuela que nos permitirá volver a disfrutar del binomio Serkis-CGI, sin necesidad de tomar partido por el hombre o la técnica.