å

CUMPLE AVIAR

Disney repasa la vida del Pato Donald con motivo de su 80 cumpleaños

El pato más famoso y querido en todo el mundo aparecía por primera vez el 9 de junio de 1934 en el corto animado 'The Wise Little Hen'. Desde entonces ha participado en más de 200 películas.

Por Adrián Lavado Moreno 9 de Junio 2014 | 13:30

Comparte:

Ver comentarios (5)

El pato más famoso del mundo celebra hoy su 80º cumpleaños. El Pato Donald, cuyo nombre completo es Donald Fauntleroy Duck, se dio a conocer por primera vez en el corto de las Silly Symphonies 'The Wise Little Hen (La gallinita sabia)' el 9 de junio de 1934, donde la señora gallina intentaba enseñarle a él y su amigo Peter Pig, un cerdo antropomorfo, el valor del trabajo. Desde entonces, su espíritu bufón y su fuerte temperamento, le han convertido en un personaje muy querido por público de todas las edades y en todo un icono del estudio del ratón.

Pato Donald

Al igual que al resto de los mortales, los años no han pasado en balde para Donald, quien ha vivido un buen número de rediseños desde que fuera creado por Dick Lundy. Uno de sus elementos más característicos, aparte de su simpática indumentaria marinera, es su ininteligible voz obra del doblador Clarence Nash y que se ha mantenido hasta la actualidad.

Durante estos años Donald ha vivido grandes picos de popularidad, siendo especialmente fuerte en sus comienzos, llegando incluso a superar en fama a Mickey Mouse, lo que obligó a Walt Disney a rediseñar a su personaje estrella. Es el personaje Disney que más cortometrajes y largometrajes ha protagonizado, más en concreto casi 200 películas. Entre ellas encontramos grandes rarezas como 'El rostro del Fuhrer', cortometraje ganador del Oscar y estrenado en 1942 en el que Donald se convertía en sueños en un miembro de las SS que salía bastante escaldado de la organización liderada por Hitler.

También hemos tenido tiempo de conocer a sus familiares. Cuatro años después de su primera aparición conoció al amor de su vida, Donna Duck, a la que más tarde conocimos como Daisy. Además Donald tiene tres sobrinos, Juanito, Jorgito y Jaimito, cuyos nombres originales son Huey, Dewey y Louie, y un multimillonario pariente, el tío Gilito, quien tiene el honor de ser el personaje más rico de la ficción con una fortuna valorada en los 28,8 billones de dólares.

Todos estos años de trabajo han sido recompensados con más de una distinción. El personaje es mascota de la Universidad de Oregon y cuenta con un título honorario en dicha universidad, en 1995 un asteroide recibió el nombre del Pato Donald y en 2004 se le homenajeó con su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en Los Ángeles.

Éxito editorial

Donald no debe su fama solo al cine y la televisión. De hecho, las publicaciones que ha protagonizado fueron el detonante de su espectacular popularidad. En 1938, el ilustrador Disney Al Taliaferro comenzó a dibujar una tira diaria de Donald destinada a los periódicos y que llegó a publicarse en 322 cabeceras. En 2013 se vendieron 80 millones de copias de las revistas del Pato Donald, lo que demuestra que el pato Donald tiene fuerza para rato.

Pato Donald